Pandemia mediante, la "comfort TV" llegó para quedarse

Crece la tendencia de volver a ver las mismas series y películas como forma de obtener bienestar. Nuevas propuestas –simples y predecibles– persiguen el mismo objetivo. El concepto de "guilty pleasure" y la opinión de televidentes y psicoanalistas
4 de julio 2021 · 04:05hs

La pandemia potenció la sensación de que el mundo es un lugar mucho más horrible que de costumbre. La muerte comenzó a hacerse más tangible y probable. El ocio quedó restringido a escasos momentos en la intimidad de las casas. En este escenario, entraron en juego una vez más el cine y la televisión como refugio para evadirse.

fotonotadom.jpeg

La tendencia 2020 –continuada en 2021– es la “comfort tv”, el equivalente de la “comfort food”, un término yanqui que designa un concepto universal: esa comida que tiene un componente nostálgico y que reconforta sólo con recordar su aroma. A muchos, los ravioles de su abuela y esa serie de los noventa que no pueden dejar de ver cuando la encuentran en un canal de cable les provocan el mismo bienestar. A eso se suman muchas grandes y nuevas producciones que –con argumentos simples y predecibles– persiguen el mismo objetivo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Darín y Lanzani se ponen en la piel de Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo respectivamente, los fiscales que llevaron adelante el excepcional juicio.   

"Argentina, 1985": "Esta película sirve para construir una memoria social"

Fans de todas las edades se llegaron hasta el cementerio de la Chacarita para darle el último adiós a su ídolo Carlitos Balá.

Aplausos hasta el final en el masivo adiós a Carlitos Balá en el cementerio de la Chacarita

Muchas películas y series suelen ofrecer un lugar seguro para sentirse bien y escapar del agobio de la sobreinformación y las siempre activas redes sociales. Hay tantas series confortables como personas dispuestas a verlas. Habrá quienes prefieran ver algo de acción, que los distraiga con efectos de sonido y explosiones. Otros buscarán la frivolidad de tramas sin tanta producción, pero que les garanticen que el conflicto terminará al cerrar cada capítulo. El drama, siempre catártico, puede ser otra de las opciones elegidas. Y, obviamente, la apuesta casi segura suelen ser las comedias.

En búsqueda de lo predecible

María tiene 30 años y siempre elige comedias románticas, aunque confiesa que suele volcarse a cosas que ya vio porque le da “ansiedad no saber qué va a pasar”. Al ya saber qué es lo que pasa “puedo elegir qué partes quiero volver a ver, qué partes adelantar. Funciona como una distracción del momento pero no pienso ni me engancho tanto”, argumenta en diálogo con La Capital.

Destaca que no tiene que preocuparse por los spoilers ni por estar en todas las conversaciones sobre “las series del momento”. Algunas de sus favoritas: “Orgullo y prejuicio”, “Las chicas del cable”, “Sabrina” y “Anne with an E”.

Además, resalta que muchas de las series actuales están hechas para “enganchar y dar play al próximo capítulo”. Por el momento, prefiere esquivarlas para evitar ansiedad y nervios.

Por su parte, Sebastián (35) admite que de vez en cuando vuelve a ver alguna película clásica, como Jurassic Park, Volver al Futuro, Star Wars o Indiana Jones. “Son películas ATP que las vi con ojos de niño o adolescente”, menciona. Funcionan casi como una máquina del tiempo.

Volver al Futuro - Trailer subtitulado - Cine Cartelera

Justina tiene 17 años y está terminando la secundaria. Las clases virtuales y la imposibilidad de encuentros con sus amigos y compañeros derivaron en que aumentara su consumo de series y películas. “Elijo casi siempre el mismo contenido: las tramas adolescentes, el drama, el suspenso y lo policial”, enumera. Admite que en varias ocasiones se repiten el argumento y los estereotipos de personajes pero no le importa. De hecho, es parte del atractivo.

A la hora de seleccionar sus favoritas, no lo duda: “Baby”, “Rate me”, “Sex education”, “Arenas movedizas” y “Elite”. La adolescente también opta por, de vez en cuando, “repetir alguna serie hasta el cansancio para observar más detalles y que cada vez me sorprenda más”.

Ayelén sigue mirando "Friends". Acaba de cumplir 31 años y asegura que “la edad hace que me identifique más”. “Me sigo encontrando en cada personaje, me sigo riendo a carcajadas, siento que para cada momento del día hay algo de Friends y por último porque es la serie de las series, la única que me saca de la realidad un rato”, reveló.

Friends - El Sofa de Ross

Los datos difundidos por las grandes plataformas de streaming revelan que son muchos los que eligen repetir contenidos. Pese a los grandes estrenos y producciones propias, los usuarios continúan eligiendo grandes hits como “Friends”, “The Office”, “Modern Family”, “Gilmore Girls”, entre otros grandes clásicos.

Donde todos los problemas tienen solución

En la misma sintonía que el “rewatch” de series y películas, semana a semana se cuelan en las conversaciones en redes sociales otro tipo de “series confortables”. Son esas en las que los problemas tienen un comienzo y un final muy marcado y dejan a los espectadores con una sensación de tranquilidad.

“New Amsterdam”, una crítica de a ratos inverosímil al sistema sanitario de Estados Unidos, y “The Bold Type”, la vida de tres amigas millennials que trabajan en una revista de moda, son dos ejemplos que responden a estos patrones y se encuentran entre los contenidos más vistos del año.

New Amsterdam Hospital

¿Por qué estoy mirando esto?” es una pregunta recurrente en Twitter y también en los chats de Whatsapp. Funcionan como “guilty pleasure” (“placer culposo”), material que se mira con algo de vergüenza pero no se puede dejar de ver. Todos confiesan haber seguido el hilo de la historia hasta su final.

Renzo tiene 25 años y cree que “indirectamente uno elige cosas que lo ayudan a escaparse de los problemas cotidianos”. Es uno de los tantos argentinos que vio New Amsterdam y destaca la actitud del protagonista que “siempre le buscaba una solución a todo”.

La odié desde el minuto uno, pero no puedo dejar de ver The Bold Type. Sé que es ridícula la trama, no puede ser que a esas tres chicas las cosas les salgan siempre bien. No tienen problemas reales. Pero a la vez siento que verla me descansa la mente y criticarla me saca la bronca que, probablemente, no tiene que ver con ellas sino con la pandemia y la nueva normalidad”, confiesa Cecilia, de 44. También cuenta que –en la misma línea de "series confortables"– vio durante 2020 las 16 temporadas de Grey's Anatomy.

The Bold Type Temporada 3 "They're Back" Trailer Subtitulado

En la vereda de enfrente, pero en la misma línea, muchos eligen a los siempre vigentes policiales. Claudia, de 56 años, consume sólo ese género y se guía por las recomendaciones de sus hijas. “Busco distraerme, pero también disfrutar. Si es pasatista pero no tiene calidad no termino ni un episodio”, aclara.

En estos casos la tensión aumenta y el rol del espectador es un poco más activo. “Me creo el personaje, infiero cosas, busco sospechosos. A veces me equivoco, otras veces la trama me confirma lo que creía”, explica.

The Killing” es su policial por excelencia, también disfrutó de “Sharp Objects”, “The Sinner” y “Seven seconds”. De las producciones recientes destaca “Mare of Easttown”, la miniserie de HBO con Kate Winslet que se convirtió en la revelación del año.

Mare Of Easttown (2021) | Tráiler Oficial Subtitulado | Serie Con Kate Winslet

La necesidad de una garantía

El psicólogo Agustín Bernal explica que “cuando vemos una película sucede que nos identificamos con ciertos personajes, nos metemos en sus historias, y hacemos catarsis por vía de esta identificación proyectiva; durante ese rato olvidamos o ponemos en suspenso lo que pasa en nuestro entorno –ya sea el espacio de la casa, sea el mundo entero– para concentrarnos en la parcela de ficción que recorta la pantalla”.

El entretenimiento permite al espectador darse un descanso mental”, apunta.

Por su parte, María Laura Beccani, psicoanalista y profesora universitaria, cree que la gente pasa el tiempo con cosas conocidas y cómodas para “buscar cierta garantía de que esto se va a terminar y poder retornar a ese punto donde estábamos bien. Aunque sepamos que es imposible”.

Inconscientemente muchos buscan refugiarse en lo conocido y predecible donde nada nos puede pasar. “No quiero algo en la tele que me dé la sensación de estar sentado sobre un alfiler, que pueda doler, molestar o pinchar”, aseguró la experta.

Para Beccani, el acercamiento a este tipo de contenido está muy vinculado con que “se resuelve todo en el mismo capítulo y no te deja pensando demasiado ni angustiado”.

Bernal suma: “El cine concebido como distracción conjura la angustia ¿Angustia ante qué cosa? La angustia surge ante la conciencia de la falta de posibilidades para "cambiar de aire", para desconectarnos de los problemas cotidianos. A la falta de interacción social que genera el encierro, al malestar no sublimable debido a la falta de válvulas de escape que representa para todo ser humano el encuentro con otros, y el espectáculo en vivo, el show "in presentia de otros". Y agrega: “Es esa angustia nacida de la imposibilidad de poder hacer planes a futuro, de proyectar cosas a largo plazo en razón de este contexto de pandemia que ha instalado la incertidumbre como certeza".

Por último, Bacani considera que “la gente quiere pasar el momento lo menos incómodo posible. Ya bastante incómodas son las restricciones, el miedo a contagiarse, las cosas que le pasan a los que se enferman, la muerte”.

netflix.jpg
La prueba de Netflix no sólo avisa quién está compartiendo contraseñas sino que además envía un código de verificación al usuario original.

La prueba de Netflix no sólo avisa quién está compartiendo contraseñas sino que además envía un código de verificación al usuario original.

A tal efecto, la psicoanalista resalta que “el cine, como arte, es una manera de sublimar esta locura y hacer algo distinto”. Ante las infinitas opciones que las plataformas nos ofrecen, por qué elegiríamos algo que nos haga sufrir, se pregunta. “Solo queremos saber el final y que este sea bueno”, concluye.

El médico de New Amsterdam, que repite como mantra “¿en qué puedo ayudar?" y lucha desde adentro para cambiar el sistema, se sale con la suya y consigue más derechos para sus pacientes. Las chicas de The Bold Type tienen un mes para escribir sus artículos y encima ganan premios, lo sabe Cecilia. El asesino de las series de Claudia es atrapado, casi siempre, y la tranquilidad vuelve a reinar en el pueblo. Elizabeth Bennet y el señor Darcy se quedan juntos cada vez que María le da play a su película preferida. Alan Grant logra rescatar a Lex y a Tim y sacarlos de Jurassic Park mientras Sebastián los observa. En definitiva, en esos universos todos pueden encontrar su final feliz. En las películas y series confortables no hay ningún problema que no tenga solución.

Quizás en el mundo pospandemia haya tiempo para contenidos de alta calidad cinematográfica, actuaciones y direcciones inobjetables, tramas rebuscadas e inteligentes y finales dramáticos. Por ahora, rodeados de tanta incertidumbre y tanto miedo, cada vez son más los que eligen que al menos un ratito por día, haya un lugar en sus casas donde las cosas salgan tal cual lo esperaban, donde las cosas siempre salgan bien.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Lo último

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

El Apache dijo que le preocupa el armado del próximo equipo y propuso que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo. "Voy a pensar si estaré el viernes en cancha de Racing", tiró

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores
POLICIALES

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Por Leandro Garbossa

ovacion

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Por Leandro Garbossa

ovacion

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Ovación
Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Policiales
Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Speciale: Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Speciale: "Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras"

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Se van las reservas y habrá más inflación

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Se van las reservas y habrá más inflación

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": caminata para concientizar sobre el cáncer 

Isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema