Escenario

Pancho Varona: "Cada letra que me entrega Joaquín es un tesoro"

El guitarrista ofrece en Lavardén "Historias de canciones". En el show recorre la obra que desde hace 37 años comparte con Joaquín Sabina.

Domingo 14 de Abril de 2019

"Cada letra que me entrega Joaquín es un tesoro", aseguró Pancho Varona, el guitarrista histórico de Joaquín Sabina. Desde hace 37 años Varona comparte escenario con el cantautor español. La relación comenzó casi por casualidad, un hecho fortuito que cambió su vida para siempre. Compañeros de noches y bares interminables de una Madrid sacudida por la "movida" -el mítico período de los 80 en el que su país recuperó la democracia y fue testigo y mentor de figuras hoy legendarias- todo comenzó con un breve diálogo de tres líneas en un también mítico bar del barrio de La Latina.

Esa relación llega hasta hoy, y en ella y en las obras que generó se basa "Historias de canciones", el show que Varona dará hoy, a las 20.30, en el teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). El músico hará un repaso de su carrera artística que incluye más de cien canciones compuestas con Sabina, además de trabajos con otros artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Ana Belén, Miguel Ríos, Quique González, Christina Rosenvinge, Ana Torroja, Hombres G, Fito Páez, Andrés Calamaro y Charly García, entre otros. Varona acompañará su presentación con un relato de cómo nacieron, crecieron y se reprodujeron muchos de esos temas que hoy forman parte de la memoria de una generación.

—¿Cómo comenzó su relación profesional y de amistad con Sabina?

—Mi relación profesional y de amistad con Joaquín comenzó en mayo de 1982 que fue cuando di mi primer concierto con Joaquín. El andaba buscando un guitarrista eléctrico porque tenía que dar un concierto importante en Madrid y tenía un guitarrista acústico pero le faltaba un guitarrista eléctrico. Un día preguntó a sus amigos si conocían a algún guitarrista eléctrico para recomendarle y en ese momento yo levanté la mano y dije "yo me sé todas tus canciones" y Joaquín me dijo "pues quedas contratado".

—¿Cómo cambió su vida?

—Mi vida por suerte cambió radicalmente. Pasé de ser un aspirante a funcionario del Estado a hacer música junto a Joaquín Sabina y dedicar mi tiempo a recorrer las ciudades de España tocando canciones que amaba. Pocos años después tuve la suerte de empezar a recorrer también todos los países de Latinoamérica.

—Después de casi 40 años junto a Sabina, ¿cuáles son los mejores recuerdos o anécdotas que rescata?

—Hay multitud de recuerdos, grandes recuerdos, y de anécdotas en tantos años de profesión junto a Joaquín. Hace pocos días recordaba con Antonio García de Diego aquella vez en Guadalajara, México, que estábamos con Fito Páez, y Fito se ofreció a ser el teclista en un concierto de Joaquín Sabina; y la banda fuimos Joaquín, Antonio García de Diego, Fito al piano y yo. Tengo un recuerdo divertido y hermosísimo de aquel día.

—La década del 80 fue una etapa de ebullición cultural en España. ¿Cómo incidió aquella llamada "movida" en la actualidad? ¿La recuerda con nostalgia?

—La década de los 80 en España fue una década de transición, cuando pasamos del fin de la dictadura al principio de la democracia. La movida madrileña fue una cosa que no significó demasiado profesionalmente en las vidas de Joaquín Sabina y mía; estábamos fuera de la movida musicalmente pero estábamos muy integrados en el Madrid de la movida socialmente. Sí es cierto que recuerdo con nostalgia la época de la movida madrileña porque Joaquín y yo estábamos juntos todo el día y recorríamos Madrid a todas horas, y las calles eran una fiesta.

—¿Qué opina de la transformación de la industria de la música a partir del acceso a la tecnología y las plataformas digitales?

—La industria musical ha sufrido un terremoto en los últimos años y la tecnología ha provocado otro terremoto. La industria se vino abajo y la tecnología se vino arriba. Algunos músicos creo que hemos sabido adaptarnos a ese cambio y hemos compensado la falta de venta de discos con la posibilidad de hacer más conciertos en directo. Yo soy uno de esos.

EM_DASH¿Cuál es la responsabilidad de componer y escribir canciones?

—Es una hermosa responsabilidad poder ser el coautor de canciones que han llegado a la gente y ser el depositario de una letra de Joaquín. Joaquín me da una letra y cada vez que lo hace me entrega un tesoro y yo le pongo música de la forma más más humilde y más profesional que sé.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario