Escenario

PAN, el proyecto de percusión que explora nuevos universos

Santiago Vázquez, el creador de La Bomba de Tiempo, presenta su nueva experiencia musical. Hoy, gratis, en el Anfiteatro

Sábado 15 de Febrero de 2020

Santiago Vázquez, el creador de La Bomba de Tiempo, presenta su nuevo proyecto musical, PAN, un conjunto con lenguaje de ritmo y percusión con señas que apuesta a a un ritual bailable. El grupo actuará hoy, a partir de las 19, en el marco del ciclo Rosario Bajo las Estrellas, en el Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza), con entrada gratuita. Además, actuarán Mambembé Trío, Mirá que Quema y La Chichera. En la previa tocarán Una Cimarrona y el DJ Lauphan.

   —¿Cuál fue el desafío en este nuevo proyecto? ¿En qué se diferencia de La Bomba de Tiempo?

   —Cuando concebí PAN lo hice pensando en una nueva dimensión tímbrica del sonido. PAN es otro viaje en el universo sonoro porque incorpora instrumentos y posibilidades con las que antes no había explorado. Entonces encontrás que a diferencia de ese pulso sanguíneo de los parches, del cuero de los tambores y ese tipo de percusión con el que trabajé muchos años, en PAN hay otro crisol sonoro: hay percusión electrónica, hay sonidos sintetizados, hay beatbox, hay instrumentos de percusión árabe y también batería y percusión africana. Para mí como director, crear e improvisar con el mismo lenguaje que inventé para otros grupos, como La Bomba, como La Grande, con estas posibilidades sonoras, es otro universo. Lo que sí mantiene es la impronta del baile. PAN es una propuesta musical que invita al público a bailar, que mantiene esa cosa de ritual que es algo que en general atraviesa este tipo de proyectos míos.

   —¿Cómo está compuesto el grupo y cuáles son sus roles?

   —Son músicos que admiro y a quienes he ido siguiendo su carrera. Nico Cota en percusión electrónica y voces procesadas, aporta un costado hip-hop, funk y disco. Sergio Verdinelli desde la batería trae el funk y el rock y también el jazz y lo experimental. Cheikh Gueye en percusión africana, con un set de diversos instrumentos de Senegal y Guinea. Caro Cohen, una de las percusionistas de música afro latina más virtuosas de nuestro país. Nico Sorín, en teclados y voces procesadas, con un sonido electrónico muy afilado e ideas compositivas súper contemporáneas. Miloo Moya es un tremendo beatboxer, percusión hecha con la voz. Facundo Guevara, uno de los percusionistas más dúctiles y musicales que conozco, a cargo de la percusión latinoamericana y Gonzalo Arévalo en diversos instrumentos de percusión árabe y mediterránea. Hace poco se sumó Santiago Ablín, quien armó El Choque Urbano.

    —¿Cómo será tu show en Rosario?

   —Vamos a tener como invitado a Pablo La Porta, que es un verdadero maestro de la percusión clásica y erudita. Los invitados en nuestros shows son muy variados, y han venido músicos de diferentes géneros en todo este tiempo como Javier Malosetti, Fabiana Cantilo, Miss Bolivia, Juana Molina, Peteco Carabajal, Perotá Chingó, Kevin Johansen, Mala Fama y más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario