Escenario

Pampita será otra vez mamá: "Cada vez es más común el embarazo después de los 40"

La modelo espera un bebé junto a Roberto García Moritán. ¿Cuántas chances de embarazo natural hay a los 43? ¿Se necesitan tratamientos? ¿Hay más riesgos?

Lunes 18 de Enero de 2021

La noticia de que Pampita volverá a ser mamá a los 43 años generó debates en las redes sociales, espacio elegido por la modelo y conductora para anunciar su embarazo. ¿Cuán común es embarazarse pasados los 40? ¿Es necesario realizar tratamientos de fertilidad para tener un hijo a esa edad o hay chances de embarazo natural? ¿Hay más riesgos en este tipo de embarazos?

Desde la Riviera Maya, donde está de vacaciones, la modelo anunció en un vivo de Instagram que espera un hijo junto a Roberto García Moritán. Incluso, develó que será una nena. "Se viene el bebé. Esta familia va a ser más gigante todavía", se emocionó la modelo, que tuvo cuatro hijos con Benjamín Vicuña (Blanca, quien falleció en 2012, Bautista de 12, Beltrán de 8 y Benicio de 6). Por su parte, Moritán tiene dos hijos de su matrimonio con Milagros Brito, la hija del fallecido banquero Jorge Brito: Santino de 15, y Delfina de 13.

Cada vez que una famosa anuncia embarazo, como en este caso Pampita, a sus 43 años, se incrementan las consultas”, admite el especialista rosarino Gustavo Botti, presidente del comité científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, en diálogo con La Capital. “Hubo una ola de consultas cuando la hija de Mirtha Legrand fue mamá a los 50 años, por ejemplo. Muchas mujeres que no pueden o intentan sin éxito se acercan al consultorio porque ven algún caso famoso y registran que es posible cumplir su sueño”, añade.

¿Cuántas chances de embarazo natural existen a los 43 años? “Es poca la probabilidad de un embarazo natural a los 43. Las chances de embarazo natural disminuyen con la edad de la mujer. La calidad de los óvulos empieza a declinar después de los 37 y se deteriora mucho más a los 40”, precisa el experto. “No conozco detalles del caso de Pampita, no sé si fue natural, si fue óvulo propio o si fue ovodonación, pero tampoco tiene por qué aclararlo, es un tema privado”, sostiene.

En Rosario hay muchas mujeres que son madres pasados los 40 años. "Cada vez es más común. La mujer está cada vez más involucrada en el mundo laboral y la maternidad se ha desplazado desde la tercera a la cuarta década”, sostiene Botti. Y remarca un dato: “La calidad de vida de mujeres de 40 años es muy buena, su salud realmente es muy buena. Pampita es un buen ejemplo, no parece de 43. Por algo se dice que los 50 son los nuevos 40”.

Mientras que algunas mujeres se embarazan de manera natural, otras recurren a métodos como la ovodonación “que cada vez se hace más seguido”, remarca Botti. Se trata de la gestación con óvulos donados.

“La ciencia te permite tener bebés sanos hasta los 50 años. Con óvulos propios hasta casi los 44 años. La clave es la tasa de fecundidad mensual. De cada cuatro mujeres que buscan quedar embarazadas en un mes, una lo logra. Esa tasa del 25 por ciento cae al 5 por ciento aproximadamente cuando la mujer tiene 43. No es tan frecuente el embarazo natural”.

En cuanto a los riesgos de llevar adelante un embarazo entre los 40 y los 50, Botti admite que “hay un poco más de riesgo” pero siempre depende de la salud de la mujer. Pueden darse casos de hipertensión o diabetes gestacional, por ejemplo. “En el caso de embarazos naturales o fertilizaciones asistidas con óvulos propios hay más riesgo de problemas genéticos”, sostiene. Entre otras cosas, aumenta la chance de tener un bebé con síndrome de down: de una posiblidad en 1250 a los 25 años se pasa a una cada 100 después de los 40 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS