ESCENARIO

Palito Ortega cumple 80 años: una vida tan larga como su trayectoria

El cantautor nació un 8 de marzo de 1941 en Tucumán y a los 14 años llegó solo a Buenos Aires. De lustrador de zapatos a uno de los más reconocidos músicos argentinos.

Lunes 08 de Marzo de 2021

Ni despeinada, ni media novia, ni nada, esta vez la felicidad le llegó a Palito Ortega porque en un día como hoy cumple 80 años de edad y continúa con mucha vitalidad y canciones para regalar. Luego de una amplia carrera, en la que pasó no solo por la faceta de cantante, sino también por la de actor, productor, director, compositor y político, sigue haciendo música para que sus seguidores o quienes simplemente decidan escucharlo puedan disfrutar de él.

Su vida nunca fue fácil, pues desde chico tuvo que salir a trabajar para poder llevar comida a su casa luego de que su padre se quedara sólo con siete hijos a los que cuidar ya que cuando se separó de su madre, esta los abandonó. A los 5 años aún vivía en Lules, Tucumán, lugar donde nació el 8 de marzo de 1941 y ya lustraba zapatos, también arreglaba bicicletas, más tarde fue cuidador de tumbas y vendedor de lo que podía conseguir para ofrecerles a los demás y lograr algo de dinero.

A los 14 decidió probar suerte e irse a vivir a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo, con el cual pasaron por diferentes trabajos, principalmente de mozos, cadetes o puestos de limpieza. Para ese entonces disfrutaba imitar a Elvis Presley, por lo que ofreció algunos espectáculos en distintos barrios de la zona. Canal 7 y Radio Belgrano fueron los sitios que vieron a Ramón Bautista Ortega dar sus primeros pasos, pues ingresó a aquel lugar vendiendo café y salió siendo parte del grupo musical Carlinhos tras conocer a Dino Ramos y Silvio Soldán, quienes ya estaban dentro del conjunto.

En el afán por la música aprendió a tocar la batería y la guitarra por la noche, ya que era el horario en el que podía hacerlo debido a su trabajo. Salió de gira con la banda y un día el cantante principal, Carlinhos, decidió abandonar el viaje y también el grupo. Ortega no quería dejar la música y bajo el seudónimo de Nery Nelson interpretó distintas canciones gustando al público. Gracias a esto pudo grabar sus primeros dos discos bajo el sello discográfico Azteca que incluían canciones como La edad del amor, o Cupido.

nERY.jpg

De Nery Nelson pasó a ser Tony Varano e intentó crear otro grupo de música, sin embargo no tuvo éxito aunque logró ser compositor y Johnny Tedesco interpretó una de sus canciones. Fue él mismo quien le dijo que no le gustaba el nombre artístico que había elegido y le sugirió “Palito”, como se lo conocería desde aquel momento y para siempre. Luego de aquel episodio ingresó a trabajar en la productora RCA componiendo canciones con Dino Ramos.

El Club del Clan y otros éxitos

Luego de su despegue, fue en 1962 cuando llegó a trabajar en el famoso programa emitido por Canal 13. Desde aquel momento fue que salieron sus canciones más populares, como Despeinada, Bienvenido Amor, Media Novia o La felicidad. Junto a Violeta Rivas eran los más populares del elenco, y salió la oportunidad de mudarse a Canal 9 con otros artistas como Johnny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen y Nicky Jones para participar de Sábados Continuados. El programa tuvo mucha aceptación.

El fenómeno de Palito Ortega fue creciendo y así surgieron iniciativas para realizar películas que incluyan sus temas musicales. Una de las más famosas fue Fiebre de primavera, donde estaba acompañado de Violeta Rivas. Más tarde se lanzó Mi primera novia, donde Palito conoció a quien sería su futura esposa y madre de sus hijos, Evangeliza Salazar; y otras como Un muchacho como yo, Quiere Casarse Conmigo, Corazón Contento, ¡Viva la vida!, La familia hippie, entre otras.

Palito Ortega - Fiebre de Primavera - Clip Musical

Palito también debutó como director, creando su propia productora audiovisual la cual se llamó Chango Films. Actualmente toda su familia está ligada al ambiente y algunos de sus hijos participan de una agencia de este tipo. Con Chango dirigió la película Dos locos en el aire, la cual protagonizó Carlitos Balá, quien luego participó de muchas otras películas bajo la dirección de Ortega.

¡Que linda es mi familia! fue otro de los títulos que realizó para el cine e iba a llevar el nombre de La familia está de fiesta, pero finalmente se cambió al primero puesto que uno de los integrantes del elenco falleció antes del estreno. “Decidí cambiarle el nombre porque consideré que ya "la familia no está de fiesta". Me pareció algo lógico y así lo hice”, dijo Ortega en una oportunidad.

Por sus películas y su música ganó muchos premios, incluidos el Festival de la Canción en Piriápolis, y el de compositor en el Midem de Cannes. También le fue otorgado el Premio Latino a La Experiencia Musical por la Grammy Academy Award, distinguiendo todo lo que ha hecho y aportado en su carrera a los países hispanohablantes.

Con respecto a su música, continúo grabando más canciones y dando nuevos shows. En el último tiempo se lo nota activo, pues grabó la canción Entrega de amor junto a Los Ángeles Azules.

Los Ángeles Azules - Entrega de Amor ft. Palito Ortega

De músico a político

Tras muchos viajes y luego de vivir algunos años en los Estados Unidos, Ortega volvió a Argentina y se instaló en Tucumán. Como aliado de Carlos Menem decidió incursionar en política y fue electo gobernador de la provincia de Tucumán desde octubre del año ‘91 hasta octubre del ‘95. Su triunfo fue ante el ex militar Antonio Domingo Bussi, quien no podía aceptar la derrota, por lo que la victoria de Ortega tuvo que ser avalada por la justicia.

Una vez terminado su mandato, comenzó su carrera para llegar a ser Senador de la Nación. Llegó al cargo representando a la provincia de Tucumán el 10 de diciembre de 1998 y el mismo día aunque del año 2001 finalizó. En el medio, quiso probar suerte y fue candidato a Vicepresidente de la Nación en 1999 cuando Eduardo Duhalde se postuló a Presidente por el Partido Justicialista y la Unión del Centro Democrático.

En ninguno de los casos tuvo una buena gestión, debido a que muchos marcan que tuvo más errores que aciertos en las decisiones que tomó.

La familia de Palito

Cuando conoció a Evangelina inmediatamente se pusieron de novios y no pasó mucho tiempo desde que decidieron contraer matrimonio. Fue el 27 de febrero de 1967 cuando firmaron los documentos que los dejaba oficialmente con los títulos de marido y mujer. Sin embargo, no fue hasta unos días después, más específicamente el 3 de marzo, que se presentaron ante la iglesia para completar con la tradición.

Juntos tuvieron seis hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Luis, Emanuel y Rosario. Hoy, muchos de ellos son parte del ambiente artístico destacándose como actores, productores o músicos, siguiendo los pasos de sus padres. Evangelina abandonó su carrera para dedicarse a su familia y no fue hasta el 2017 que renovaron sus votos ni más ni menos que en el Vaticano, ante el papa Francisco.

WhatsApp-Image-20160606.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS