Escenario

Pablo Echarri: "Necesito contar otras historias"

El actor estrenó “Las viudas de los jueves” y protagoniza “Cuestión de principios”, el filme basado en el cuento del Negro Fontanarrosa. El actor destacó el buen momento que pasa el cine argentino y dijo que disfrutó rodar en Rosario.

Domingo 13 de Septiembre de 2009

“Estuve como tres años sin mostrar la cara y eso es producto de lo que hubo de bueno para hacer en todo este tiempo”. Desde “Crónica de una fuga”, en cine, y “Montecristo”, en televisión, aunque tuvo breves participaciones en tiras, en sólo un año se sumó a tres proyectos, dos de ellos ligados a Rosario.

El actor protagoniza “Cuestión de principios”, de Rodrigo Grande y “Boogie, el aceitoso”, la versión en cine de la historieta de Roberto Fontanarrosa. Y también “Las viudas de los jueves”, dirigida por Marcelo Piñeyro. En diálogo con Escenario adelantó un proyecto con el que se entusiasma, y que lo volvería a traer a la ciudad como es la versión para cine de “Un crimen argentino”, una novela de Reynaldo Sietecase. “Es muy buena y hablamos con Reynaldo de llevarla pronto al cine”, contó.

  —Volviste a trabajar...
  —Estuve como tres años sin mostrar la cara y eso es producto de lo que hubo de bueno para hacer en todo este tiempo. Hoy tengo  una necesidad interna de contar otras cosas. Son tres películas que vienen a contribuir con el buen momento del cine y tres exponentes del cine popular.

  —¿Qué te decidió a filmar en Rosario “Cuestión de principios”, de Rodrigo Grande?
  —La oportunidad fue inmejorable porque el guión es muy bueno. Y la película terminó superando y haciendo crecer ese guión que originalmente había sido escrito por el Negro Fontanarrosa y por Rodrigo (Grande). Además con un personaje delicioso y muy divertido. Además tuve la posibilidad de trabajar con (Federico) Luppi y con Norma Aleandro, que formaba parte de algunos de mis sueños.

  —¿Ya conocías la obra de Fontanarrosa?
  —Soy un gran admirador del Negro y “Cuestión de principios”
es un gran cuento, que tiene además un excelente guión del Negro y Rodrigo. Me alegra mucho poder representar parte de su obra en el cine. Me tocó un gran personaje que me dio la posibilidad de tocar una tecla diferente.

  —Entonces nada mejor que te hayan convocado para ponerle la voz a Boogie...
  —Esto termina esa trifecta. Es una gran película de Illusion Studios, es un hallazgo para la animación en Argentina, muy entretenida con el espíritu ácido de lo que es Boogie. La película avanza con un vértigo que la hace una de acción de las buenas.

  —¿Qué te interesó de “Las viudas de los jueves”?
  —Creo que uno de los valores más interesantes de la película es que Marcelo (Piñeyro) pudo transmitir en su película lo que Claudia Piñeiro intentó describir en su libro, que es cómo escribir un thriller sin la estridencia de un caso policial, sin el despliegue que de alguna forma necesita o propone el género. Acá es un thriller sobre cómo esta gente a través de una imposibilidad de vincularse se pone cada vez más la soga al cuello.

  —Además volvés al cine en un buen momento. ¿Es una circunstancia o un cambio en la actitud del público?
  —Me parece que nos estamos dando cuenta que es cada vez más importante hacer este tipo de películas, en un país donde hay un cine de autor que nos destaca en el mundo, pero que necesita darle un arranque a este motor para poder construir una posible industria. Creo que los productores se están dando cuenta de lo necesario que es escribir para la gente. Es bueno filmar para la gente y tal vez este sea un buen inicio. Si la gente en definitiva quiere ver cine argentino, quiere ver historias contadas por nosotros mismos y con este tipo de películas tenemos la posibilidad de acercarnos cada vez más al público.

  —¿Cuánto contribuye partir de una buena novela para tener como resultado una buena película?
  —Es de una riqueza enorme y transformarla en una película es hermoso. Hay un crédito rosarino, Reynaldo Sietecase, que escribió “Un crimen argentino” que es muy buena.

  —¿La van a llevar al cine?
  —Los procesos son largos y a veces no son fáciles y van adquiriendo diferentes formas, pero sí, con Reynaldo hay un proyecto interesante que le daremos forma este año, pero lo prondremos en marcha cuando tengamos alguna buena historia escrita que es la madre de todas las cosas.

  —¿La filman en Rosario?
  —Si se da lo de Reynaldo con “El crimen...”, en su momento la idea era que se filme en Rosario. Además está basada en hechos reales y me parece que la ciudad será un lugar inmejorable. Pero seguir unido a Fontanarrosa es un deseo que tengo profundamente.

  —¿Volvés a la televisión?
  —Me gustaría. Veremos si le puedo ser útil a alguien. Tampoco hay muchas historias. La verdad que ocupar un lugar sin una historia que contar, más allá de no atraerme mucho, me parece hasta peligroso. Creo que no hay mucha razón de estar ni en la televisión ni en ningún lado si no hay una buena historia para contar. Y yo estoy en busca de una buena historia. En realidad creo que la tengo, pero ya veremos qué pasa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario