Escenario

Oriente y Occidente, a un clic de distancia

El servicio de contenido audiovisual por suscripción achicó la brecha entre ambas culturas y permitió el acceso a la producción de países e historias antes prácticamente inaccesibles.

Sábado 14 de Julio de 2018

Hay vida más allá de Hollywood. Antes de las plataformas de streaming como Netflix, la producción audiovisual de Medio Oriente, Africa, India o Escandinavia se reducía a la posibilidad de que algún director se consagrase en los festivales internacionales y su trabajo llegase a los cines. Hoy series como "Fauda", de Israel; "Trapped", de Islandia o "Fallet", de Suecia, abren la posibilidad de incursionar en una operación encubierta del ejército israelí, seguir la pista de un crimen o reírse del muy promocionado policial nórdico.

   Algo similar ocurre con el trabajo de otras regiones como Pakistán con el documental "Entre los creyentes" o "Dukhtar". También con Israel. Este país, además del fenómeno de "Fauda" (caos en árabe), está presente con ficciones como "Tormenta de arena" o "Hostages". Inclusive la producción de países árabes está representada en Netflix, con "Black Crows" grabada en Líbano, o de India, que además de las películas comerciales, muestra otras como "Masaan", "Ajji" o "Court", y Africa, con "The Wedding Party" o "Arbitration", surgidas de la nigeriana Nollywood, uno de los más dinámicos centros de producción audiovisual, después de India y Hollywood.

   Explorar las casi infinitas posibilidades de Netflix es como salir al mundo sin GPS. Por eso para no perderse algunas series y películas de excepción y a las que de otra forma sería imposible acceder, una opción es discriminar por país o región de origen. Y los planes de la empresa es expandir la oferta y sumar producciones de otras regiones que acerquen al espectador a otras realidades y culturas distintas a la occidental (ver aparte).

   Entre esas regiones, Escandinavia encontró su nicho entre los fanáticos del policial. Ese público, posiblemente impulsado por la literatura del sueco Stieg Larsson, autor de la saga "Millenium" llevada al cine ("Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire"), tiene satisfacción garantizada.

   Cuando el gran referente del cine sueco continúa siendo Ingmar Bergman, el streaming le hizo lugar a una nueva generación de actores, directores y guionistas que hasta son capaces de tomarse en broma el venerado policial negro nórdico. Como muestra allí está la excelente "Fallet" y sus entrañables personajes.

Nada es lo que parece. En "Fallet" casi todos hacen lo contrario de lo que se espera de ellos. Se trata de un policial que comienza en Inglaterra con el asesinato de un noble y termina en un pueblo de Suecia y todos los involucrados compiten por ver quién es más incompetente en esta parodia con un humor que va del negro al absurdo.

   Islandia es más conocido por sus paisajes humeantes, sus sagas y más recientemente por la crisis financiera y su posterior y exitosa recuperación económica que por su producción audiovisual. Sin embargo, la web permitió descubrir "Trapped".

   Cuando le preguntaron a la escritora islandesa Ava Audur Olafsdóttir por el protagonista de su novela "Rosa cándida",dijo que quería que fuera un representante de una "nueva masculinidad", un "antivikingo". En esa línea está el personaje central de "Trapped", una serie que muestra que un policial negro puede estar protagonizado por un padre responsable y sensible, además de ser un detective lúcido con aspecto de vikingo.

   El director y guionista de esta serie, Baltasar Kormákur, apela al recurso de un crimen en un espacio cerrado al estilo de Agatha Christie o "La soga", y lo magnifica a los límites de todo un pueblo en el que todos, hasta los pasajeros y la tripulación de un barco retenido en el puerto pueden ser culpables.

   Desde Noruega llegó la primera temporada de "Borderliner". La nieve se tiñe de rojo en una comunidad apacible cuando un cuerpo aparece colgado. El detective que se hará cargo de la investigación es Nikolai, pero cuando desvía la investigación del asesinato para proteger a su familia, su compañera de trabajo lo pone bajo sospecha y lo deja en la contradicción de cumplir con su deber o vulnerar sus principios.

   Dinamarca, con una reconocida generación de directores como Lars Von Trier, Thomas Vinterberg o Bille August, muestra en "The Rain" una faceta más ligada a los dramas posapocalípticos que a los planteos íntimistas. La serie parte de la premisa de que nada debe darse por sentado.

   Estrenada en mayo pasado, la serie está protagonizada por un grupo de jóvenes que sale de su búnker subterráneo a una casi despoblada Dinamarca que como el resto de Escandinavia fue devastada por un virus que se esparció con la lluvia. Uno de los atractivos de esta serie es que la aniquilación del mundo tal como lo conocían hace pensar a los protagonistas que ahora no estarán sometidos a las normas y presiones de una sociedad perfecta, pero para su sorpresa hay comportamientos que se repiten.

   La compleja realidad de Medio Oriente encontró en "Fauda", un acercamiento verosímil a las tensiones entre israelíes y palestinos gracias a la experiencia en el terreno de sus dos autores Lior Raz -que interpreta a Doron Kavillio, el personaje protagónico- y Avi Issacharoff. Raz fue un investigador especializado en el conflicto en tanto que ambos trabajaron sobre el terreno como miembros del ejército en misiones similares a las que relata "Fauda".

   La propuesta sigue a los integrantes de una unidad del ejército especializada en infiltrarse en los territorios palestinos para tareas de inteligencia. La serie, que intenta enfocar ambas partes de manera imparcial, fue elogiada por ambas partes del conflicto. "Esperábamos que nos mataran, que los críticos, los de izquierda y de derecha, todos nos masacraran", dijo Issacharoff después del estreno de la primera temporada en 2015.

   "A la mañana siguiente (del estreno)", añadió, "abrimos los diarios y ambos quedamos impactados. Los periódicos de izquierda, los periódicos de derecha, todos la glorificaban. Uno de los críticos de televisión escribió: «Esto es lo mejor en televisión en este momento, no solo en Israel, sino en todas partes»".

Entre beduinos. También desde Israel está disponible "Hostages", una serie narrada al ritmo de un thriller político en el que están involucrados una cirujana tomada como rehén por un grupo que pretende que mate al primer ministro durante una operación.

   "Tormenta de arena" es un filme de la cineasta israelí Elite Zexer que ganó como mejor director con su ópera prima, además de imponerse en Sundance, Estocolmo y Locarno, entre otros festivales. El filme se interna en un poblado de beduinos para relatar el conflicto cultural y generacional entre una mujer que está preparando el segundo casamiento de su marido a lo que se suma la relación prohibida que entabla su hija adolescente.

   India tiene una potente industria cinematográfica. Conocida con el término Bollywood, con más de cien años de existencia, es una de las más antiguas del mundo, produce más de 1000 películas al año para un mercado potencial de más de 1.300 millones de habitantes.

   De acuerdo a las cifras de la International Indian Film Academy, supera a Hollywood que produce la mitad, seguida por la industria de Nigeria, que lanza 2.500 títulos al año. Por eso no es extraño que, a la par de sus populares filmes musicales con verdaderas estrellas locales, también haya producciones de perfil más bajo, pero atractivas.

   Allí está como muestra "Masaan", una película estructurada en torno a varias historias que tienen al río Ganges como factor común: la de un padre y su hija enfrentados por las tradiciones de un pequeño pueblo, un niño que busca a su familia y la relación de una pareja formada por dos personas de diferentes castas. La película tuvo once premios, dos de ellos en Cannes en 2015.

   La plataforma también tiene disponible "Ajji". El filme tiene como disparador un delito sexual a manos de un político poderoso. Ante la imposibilidad de encontrar justicia y las urgencias de la familia, la abuela de la víctima tomará a su cargo la venganza.

   La justicia también está en el centro de "Court", sobre un cantante de temas populares que es acusado de incitar al suicidio a un trabajador del gobierno. El filme fue elegido como mejor película en la sección Horizontes del Festival de Venecia y en el 17º Bafici de 2015, en tanto que su director Chaitanya Tamhane ganó con su ópera prima el Fipresci y el premio Signis en la competencia realizada en Buenos Aires.

Memorias de Africa. Para acercarse a la industria del cine africano una opción es "The Wedding Party", una comedia romántica que tuvo el estreno más concurrido de toda la historia de Nollywood. El filme sigue los planes de casamiento de una pareja que se convierten en pesadilla cuando aparecen sus ex novios, sus padres y otros invitados incómodos.

   Pero no todo es comedia romántica. De la misma industria está disponible "Arbitration", en la que el CEO de una empresa es acusado de haber abusado de una empleada con la cual había mantenido una relación. Y también "Carretera hacia el ayer", una road movie protagonizada por una pareja que intenta recomponer su relación durante un viaje.

   De Pakistan Netflix tiene disponible "Entre los creyentes", un documental sobre el conflicto religioso en el país, y también la ficción "Dukhtar". Allí las protagonistas son una madre y su hija de diez años que huyen de su casa la víspera del casamiento de la chica con el jefe tribal. El portal Metacritic le dio una puntuación de 73 sobre 100 a "Dukhtar" y obtuvo nueve premios internacionales.

   "Black Crows", una copoducción entre Arabia Saudita, Syria, Egipto, Líbano y Kuwait, narra en 30 capítulos las vidas de hombres y mujeres reclutas, espías encubiertos, esclavos y líderes de una célula de Estado Islámico. La serie está basada en relatos de personas que vivieron bajo el control de los yihadistas sunitas o fueron reclutados por ellos, según explicó a la agencia dpa el director de la cadena MBC, Ali Yaber, que retransmitió la serie. "Nuestro objetivo es resaltar una cuestión que se ha convertido en una preocupación diaria para la gente y mostrar cómo se ven afectados", dijo el ejecutivo de la señal con sede en Dubai.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});