Escenario

Octafonic llegan por primera vez para presentar "Monster"

Octafonic llega por primera vez a rosario para presentar su álbum “Monster”, desbordante de potencia rockera.

Sábado 04 de Julio de 2015

Se podrán decir muchas cosas de Octafonic, pero todos coincidirán en que la tibieza es algo que no existe en la superpoblada banda de Nicolás Sorín. Y que se trata de un grupo singular.

   El pianista y arreglador, luego de experimentar con el jazz y las bandas de sonido, se metió de lleno en terrenos rockeros y dio como resultado un grupo, Octafonic, y un álbum, “Monster”, desbordante de potencia, guitarras y vientos deformes y sucios, rock poderoso y experimental, que esta noche presentará por primera vez en Rosario.

   Este octeto, impulsado a tracción a sangre, está formado por Sorín en teclados y voz, Juan Manuel Alfaro en saxo alto, Leonardo Paganini en saxo tenor, Francisco Huic en saxo barítono, Sergio Alvarez en guitarra eléctrica, Esteban Sehinkman en teclados, Cirilo Fernández en bajo eléctrico y Ezequiel Piazza en batería.

   Otra de las coincidencias en la crítica especializada es que las cercanías sonoras remiten a Faith No More en su lado menos metalero y a Frank Zappa en todas sus variantes. Además de lo ya nombrado cuenta con la influencia del rock industrial. Y, seguramente, podríamos agregar a Charles Mingus, por su delirante improvisación colectiva. “Creo que las influencias son la música que nos gusta en general sin importar el estilo. Hacemos un licuado de esto y definitivamente los tres personajes que nombrás nos gustan y mucho”, dice Sorín a Escenario.

    “Monster” es como un gran licuado de frutas cítricas y dulces, batido bajo un cielo amenazante de tormenta eléctrica. La deformidad no pasa solamente por los instrumentos sino también por la voz procesada del propio Sorín, cantando en inglés, y en plan denso y feroz.

   —¿Por qué elegiste cantar en inglés?

   —Porque utilizamos la voz como un instrumento más. El inglés posee una síntesis y una rítmica que lo hace adecuado para la música que hacemos. Por más que haya una cierta poesía en las letras lo importante para nosotros es la gestualidad de las palabras más que su significado, que corren a cargo del oyente.

   —Cómo fue pasar del jazz al rock, sobre todo a este rock para nada ortodoxo de “Monster”?

   —Es algo que fue sugerido por la misma música. No lo pensamos en términos de género sino más bien de hacerle justicia a todo lo que hacemos.

   Octafonic es, sin dudas, una de las revelaciones del rock argentino de los últimos tiempos. Y en una muestra de que a veces los premios le calzan bien a sus ganadores, el grupo obtuvo dos galardones en los recientes Premios Gardel: mejor álbum nuevo artista de rock y mejor álbum de rock/pop alternativo.

   Por su parte, Sorín trabajó como productor de artistas como Miguel Bosé, Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, y Jovanotti, y ha dirigido prestigiosas orquestas como la London Session Orchestra, la Henry Mancini Orchestra y la Mexico Symphony Orchestra, entre otras. También compuso, produjo y tocó para grupos como Sorin Octeto , Fernandez 4, Santiago Vazquez y Sehinkman 4.

   —¿Qué quedó de tu rol de productor de estrellas?

   —Eso siempre está latente y cada tanto lo hago. Siempre aprendo mucho de los artistas y sobre todo cuando llevan mucho tiempo de carrera. Es un gran ejercicio para la versatilidad musical.

   —¿Qué te sirvió de la experiencia jazzera para, de alguna manera, volcar en Octafonic?

   —Utilizamos el jazz como una herramienta para reforzar nuestra música y poder contar con recursos como la improvisación a la hora de abordar los shows.

   —Cuáles eran las influencias cuando hacías jazz?

   —Entre muchas supongo que The Bad Plus es una banda que me interesa por la forma de abordar el jazz, con un repertorio sobre todo ecléctico.

     —¿Qué caracteriza a Octafonic?

   —Yo lo pienso como una máquina de ocho personas en la que cada uno funciona como un engranaje. Es en realidad una música muy compleja que tratamos de que suene sencilla, ya sea a través de un bombo en negra o una melodía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario