Escenario

Obras desde Rosario para todos los festivales

Son las locales de la murga La Cotorra, "patagonia y olvido", "el marqués de sebregondi", "Malvinas", "cenizas" y "Niebla".

Domingo 18 de Marzo de 2018

Todos los años a esta altura el avispero del teatro argentino zumba un poco más fuerte ante la publicidad de la nueva versión del Catálogo de Espectáculos del programa "INT Presenta" que elabora el Instituto Nacional del Teatro con la intención de que resulte en necesarias políticas de promoción y circulación de obras de todo el país, sobre todo para la información de organismos gubernamentales y no gubernamentales de todos los ámbitos y niveles, así como de distintos festivales nacionales e internacionales. Este año se recibieron 481 proyectos y se seleccionaron 50, de los cuales ocho son de la provincia de Santa Fe y seis son de Rosario.

   En comparación, el año pasado se presentaron 615 obras y se eligieron 48 y seis correspondieron a la provincia de Santa Fe, exactamente a la ciudad de Rosario. Este año, el jurado a cargo del acta de resolución estuvo integrado por los especialistas Yanina Porchetto (Entre Ríos), Dardo Sánchez (Neuquén) y Oscar Németh (Catamarca).

Los números. Según el informe final del jurado reunido en febrero en la ciudad de Buenos Aires, se analizaron 481 proyectos de las seis regiones en las que está dividido el país y se escogieron 50 para que formen parte del catálogo.

   El INT saluda la presentación de proyectos en todas las regiones, "lo que confirma una vez más el interés de la comunidad teatral por este tipo de acciones", concluye, aún ante la concentración del 60 por ciento de postulaciones provenientes de la Región Centro (que integran la ciudad y la provincia de Buenos Aires). Del 40 restante, el 24 por ciento pertenecen al núcleo Centro Litoral (que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y el 16 por ciento al resto del país.

   Asimismo, en el momento de la selección, la tendencia centrista se mantuvo intacta pero con porcentajes diferentes, ya que de la Región Centro fueron apuntadas 22 producciones, el 44 por ciento del total, y de la Centro Litoral fueron 17, elevando su porcentaje de participación a 34 puntos.

de por acá. De las 17 iniciativas litoraleñas, ocho son santafesinas y las otras cordobesas y entrerrianas. Entre ellas, está la obra de teatro de títeres "R" del grupo Los Lescano con dirección de Manuel Venturini, y el clásico "Nenúfares, un espectáculo puto" dirigida por Pablo Tibalt, ambas de la ciudad de Santa Fe.

  Las seis restantes son producciones rosarinas. Ellas son "Patagonia y olvido" de la Comedia de Hacer Arte que dirige Pablo Felitti; "Niebla, hasta que dejemos de soñarnos" que dirige Andrea Paula Ramos y fuera ganadora de la convocatoria de coproducciones santafesinas en 2013 y que formara parte del catálogo en 2015; "Representación nocturna del Marqués de Sebregondi" de Matías Martínez; "Cenizas quedan... siempre" del colectivo Payasos por la Identidad, que se podrá ver el próximo domingo en La Toma (Tucumán 1349 ) al aire libre; y "Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo", una obra emblemática y ya tradicional del teatro rosarino con dirección de Néstor Zapata. A ellos se agrega la murga rosarina de estilo uruguayo La Cotorra con su último espectáculo "La celebración".

   Este último dato pone de manifiesto la alineación de las obras de murga, sobre todo las del Carnaval montevideano, con el género teatral, más allá del musical en sí. Así lo entendió el INT y La Cotorra se constituye en el segundo ejemplo de esta política, detrás de la murga mendocina La Buenamoza que ya fuera incluida anteriormente en el catálogo.

   Mañana los representantes de las 50 obras elegidas para el catálogo tendrán una reunión en Buenos Aires para conocer detalles del programa. Mientras, su selección sirve para legitimar sus trabajos, y alegrar al colectivo teatral de acá y de allá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario