Escenario

"Nunca me gustó apuntar sólo a la nostalgia, es un desafío ir más allá"

La voz de Estela Raval tiene un sello inconfundible. Lo demostró con Los 5 Latinos hace décadas, lo sigue demostrando en su carrera solista. "Nunca me gustó apuntar sólo a la nostalgia. Es un desafío ir más allá", le dijo a LaCapital. La intérprete presentará el disco "Más de mí" este sábado, a las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

Miércoles 30 de Septiembre de 2009

La voz de Estela Raval tiene un sello inconfundible. Lo demostró con Los 5 Latinos hace décadas, lo sigue demostrando en su carrera solista. "Nunca me gustó apuntar sólo a la nostalgia. Es un desafío ir más allá", le dijo a LaCapital. La intérprete presentará el disco "Más de mí" este sábado, a las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

—¿A partir de incluir temas pop como "Angel", de Robbie Williams, y "No te olvidaré", de Gloria Estefan, hay un cambio en su propuesta?

—Quizá sí, pero no es la primera vez que lo hago. Las dos canciones me gustaron mucho, representan algo especial para mí, sobre todo por lo que dicen. En "Angel", creo que todos tenemos un ángel en la vida, y en el de Gloria Estefan, bueno, tuve la suerte de compartir la emoción de recibir un Grammy en Houston en noviembre del año pasado, y a partir de allí decidí incluir un tema suyo. Me encanta esa canción.

—¿El quiebre se origina a partir de "Resistiré"?

—Creo que sí, "Resistiré" es del Dúo Dinámico, que es un grupo español que era la contra de Los Cinco Latinos, y yo lo empiezo a hacer antes de que el tema estallara con la novela. Primero me dije ¿"cómo voy a hacer un tema de ellos?", pero después me encantó. Mirá, yo vengo atravesando una crisis a partir de que sufro cáncer desde hace siete años, y esa canción me generó algo fuerte a partir de la letra Y eso movió mi carrera.

—Por lo visto, usted nunca se quedó con el kiosquito que se quedan muchos artistas que siempre apuestan a lo bueno conocido.

—Es así, nunca me gustó el kiosquito, nunca me gustó apuntar sólo a la nostalgia y nada más. Es un desafío ir más allá de la quintita que apuestan muchos. Yo voy por el desafío, por eso este disco se llama "Más de mí".

—El respeto de la gente también pasa por la calidad en la interpretación y la potencia de su voz.

—Mirá, es un don tener la voz que tengo, y también es cierto que la trabajo mucho. Yo pasé por momentos difíciles, más allá de mi salud, que lo sigo atravesando, estuvo el tema de mi separación, y sin embargo siempre sigo adelante. Creo que la gente toma eso de mí, que sigo adelante, con todo lo mío, y siempre soy la misma.

—¿De todos modos, la gente no recibe un mensaje depresivo, sino todo lo contrario?

—Por supuesto, tengo fans en las página web que tienen 14 años, por lo tanto no conocen mi historia, mis problemas, ni nada.

—¿Ser uno mismo y demostrar que los artistas también son falibles es una clave del éxito?

—No sé si la clave del éxito, pero no puedo ser de otra manera. La gente ve a una artista que se para en el escenario y se muestra como cantante y como persona. En cada show también regalo un vestido que usaba con Los Cinco Latinos, y entonces la gente se lleva algo más de lo mío.

—¿Por qué los clásicos cantantes románticos siguen trabajando y no aparecen nuevas figuras del género?

—Hay gente que trabaja bien, pero no es fácil lograr el reconocimiento. Lo mío es un trabajo de años y lo vengo construyendo día a día, hasta que Dios me lo permita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario