Escenario

Nueva serie de HBO. un triángulo de obsesión, entre la censura y el erotismo

HBO estrena el domingo "Magnífica 70", una ficción grabada en Brasil sobre la relación de un funcionario seducido por quien tiene que controlar.

Jueves 21 de Mayo de 2015

En 1964 Brasil -como otros países latinoamericanos- atravesaban períodos políticos intensos, y ese año tuvo un golpe de Estado que acabó avanzados los 80. "Magnífica 70", que se estrena el domingo en HBO, es una serie que transcurre en ese período y enfoca específicamente la censura, un segmento marginal de la cinematografía y un triángulo amoroso tan inestable como la realidad que crece en esas circunstancias.

Utilizando el universo de Boca do Lixo (Boca de basura), una zona de la periferia de San Pablo, en los años setenta, la historia de "Magnifica 70" transcurre en el mítico barrio paulista de Luz donde se concentraba la producción de cine de la época, con películas que eran adoradas por el pueblo y rechazadas por la alta sociedad. En este seductor y caótico universo, los protagonistas, uno de ellos el censor oficial, viven un triángulo amoroso marcado por la obsesión.

La serie, compuesta de 13 episodios de 60 minutos cada uno, relata la historia de Vicente, un hombre de 35 años que lleva una vida acomodada y reprimida; trabaja como agente de la Oficina de Censura Federal y vive un matrimonio rutinario y frío con Isabel, hija del general Soto, hasta que le corresponde censurar la película "A Devassa da Estudante" (La estudiante fogosa) y queda deslumbrado por la actriz Dora Dumar.

Esta fascinación lo llevará hasta Boca do Lixo, donde comenzará a trabajar con Dora y Manolo, el dueño de la productora Magnífica. En este seductor y caótico universo se desarrollará un triángulo intenso.

El actor brasileño Marcos Winter interpreta a Vicente, el protagonista de esta turbia historia que propone un viaje al pasado. En una entrevista con el portal Informador, de México, Winter, nacido en 1966, contó cómo fue trasladarse como adulto a aproximadamente la época de su nacimiento. "Cada trabajo tiene su desafío. Este exigió mucho de nosotros por cuestiones de idiosincrasia y las características especiales de los personajes", comentó.

Para grabar la serie la producción eligió un universo singular como Boca do Lixo una parte de la ciudad que históricamente reunió a muchas casas productoras de cine por estar muy cerca de la estación central de trenes, lo que facilitaría la distribución.

Ficción. En particular, la historia se sitúa en 1973, bajo la dictadura. Sin embargo, Winter aclaró que es una propuesta específicamente de ficción, aunque el contexto sea histórico. "No hacemos un documental: es una historia de ficción", que envuelve a los personajes en su mundo, con la historia y sus referencias.

Varias producciones recientes de cine y televisión de Brasil fueron ambientadas en este periodo histórico, sobre lo cual Winter explicó: "Es un momento histórico de Brasil muy específico, por la censura y la represión, lo que ocasionaba que la cultura viviera en efervescencia". En ese sentido dijo que la serie y su trama son una posibilidad para profundizar en ese momento: "Puede generar una discusión muy sería entre la represión y la libertad", afirmó el actor.

Winter, un actor con una larga experiencia en la televisión de su país, interpreta a un censor cuya función es ver las películas para cortar las escenas que podrían afectar al poder y a la sociedad que busca construir el gobierno.

El reparto de la serie incluye a estrellas de la televisión de Brasil, como Maria Luiza Mendonça, Adriano Garib, Paulo Cesar Pereio, Joana Fomm y a la coprotagonista Simone Spoladore, la intrigante y seductora Dora que pondrá de cabeza a ese hombre antes obsesionado por el control y el cumplimiento de su deber.

La dirección de "Magnífica 70" corrió por cuenta a cargo de Claudio Torres y Carolina Jabor, quienes lograron recrear un ambiente en el que según el protagonista "reinó el profesionalismo y la inteligencia de los realizadores".

Desde 2004, HBO Latinoamérica invirtió en el mercado de producción latinoamericano y realizó siete series originales producidas en Brasil, antes de "Magnífica 70", como lo fueron "Mandrake", "Hijos del Carnaval", "Alice", "Mujer de fases", "El negocio" y "PSI", y cuatro series producidas en América Latina: "Capadocia", "Epitafios", "Prófugos" y "Sr. Avila". Exhibidas en toda América latina, las series son reconocidas por sus originales guiones, por los recursos de vanguardia empleados en las filmaciones y por el constante lanzamiento de nuevo talento al mercado.

“Epitafios”, en Argentina

“Epitafios” fue la exitosa serie que produjo Pol-Ka para HBO, la cual se encargó de su transmisión para todos los países de la región. La propuesta estrenada en 2004 en toda Latinoamérica trataba sobre un oficial de policía retirado, a cargo de Julio Chávez, que intentaba capturar a un asesino serial que por medio de un epitafio con pistas anunciaba quién sería su próxima víctima. “Epitafios” fue la primera serie producida para HBO en Latinoamérica y fue rodada en Argentina en formato de cine 16 mm.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS