Escenario

Nomadland se llevó el Oscar a mejor película, directora y actriz

Una gala dinámica y cronometrada con mucho protocolo que incluyó algunas bromas y hasta un perreo. Los ganadores de cada categoría y las perlitas de la noche

Lunes 26 de Abril de 2021

Con un estricto protocolo en el marco de la pandemia de coronavirus y un dinamismo cronometrado, se realizó este domingo la ceremonia número 93 de los premios Oscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La gran ganadora de la noche fue la película Nomadland, que se llevó el galardón a mejor film pero además en las categorías mejor dirección y mejor actriz.

La realizadora Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio en la historia de los Oscar, luego de que Kathryn Bigelow se llevara uno en 2009 por su film Vivir al límite. En tanto que fue el tercer premio para Frances Mc Dormand después de Fargo y Tres anuncios por un crimen.

Nomadland cuenta la historia de una mujer que pierde todo y se embarca en un viaje en una camioneta a través del oeste americano.

Embed

La sorpresa fue en el rubro mejor actor. Todos pensaban que el fallecido Chadwick Boseman iba a llevarselo por su labor La madre del blues pero el premio recayó en Anthony Hopkins por su papel en El padre.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386519286798163970

Una ceremonia rápida y cuidada

No hubo un gran musical ni proyección deslumbrante en el arranque, como en otras ediciones. Eso se dejó para el show previo. Hubo tan solo un saludo inicial escueto de quien ofició de presentadora en el primer segmento, la actriz y directora Regina King, quien aprovechó para hacer un fuerte alegato contra el racismo. Los organizadores definieron anfitriones rotativos, puesto que recayó en estrellas como Brad Pitt, Renée Zellweger, Laura Dern, Joaquin Phoenix, Zendaya, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Bryan Cranston y Halle Berry, entre otros.

El primer premio fue para el film Hermosa venganza en la categoría guión original. Una emocionada Lee Isaac Chung agradeció sorprendida, entre lágrimas, el galardón.

https://twitter.com/GiphyPop/status/1386473514664820738

En tanto que la película El padre se quedó con la distinción por el mejor guión adaptado. Los responsables fueron Christopher Hampton y Florian Zeller.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386474912727011331

Entre las películas de habla no inglesa, la ganadora fue para Dinamarca, con la película Otra Ronda, dirigida por Thomas Vinterberg. "Es una película sobre perder el control en la vida, como yo mismo lo perdí", confesó el realizador al aceptar la distinción.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386477124735832067

Mejor actor de reparto fue elegido Daniel Kaluuya, por su rol en Judas y el mesías negro. "Hay que celebrar la vida. Mi padre y mi madre tuvieron sexo y aquí estoy", resumió el emocionado ganador, lo que generó risas de la audiencia.

https://twitter.com/fioteca/status/1386479870839033856

En el rubro mejor vestuario ganó el film La madre del blues.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386480609334235136

Los premios a mejor sonido y mejor edición se los llevó El sonido del metal. Efectos visuales fue una categoría en la que ganó Tenet. Cinematografía fue para Mank.

En tanto que el cortometraje de ficción destacado fue para Dos distantes extraños y como corto animado If anything happens I love you.

En cuanto a mejor película animada, ganó -tal como muchos esperaban- el film Soul, de Pixar. "Esta película comenzó como una carta de amor", contó el realizador.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386491832205398016

En el rubro mejor documental corto venció Colette, de Anthony Giacchino. Y mejor documental Mi maestro el pulpo, lo que derribó las chances de la producción chilena El agente topo.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386507195953545218

"Es un honor conocerte", le dijo la ganadora a mejor actriz secundaria Youn Yuh-jung, del film Minari, al presentador que le tocó: Brad Pitt.

https://twitter.com/TwitterMovies/status/1386500195714805762

Fue la octava vez que Glenn Close estuvo nominada y no ganó. "¿Cómo le puedo ganar a Glenn Close?", se maravilló la artista. La frustración no evitó que Glenn siguiera sonriendo, de hecho luego sorprendería con un perreo.

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386512706404974592

En cuanto a la música, Soul ganó mejor banda sonora. Y Judas y el mesías negro obtuvo la distinción por mejor canción original por el tema "Fight for you".

H.E.R. - Fight For You (From the Original Motion Picture "Judas and the Black Messiah" ...

El evento se desarrolló en dos escenarios distintos: el tradicional Dolby Theatre y la estación de colectivos y trenes Los Angeles Union, un edificio histórico construido en 1939 que tiene amplios espacios al aire libre. También hay dos sedes alternativas en Londres y en París, para quienes no pudieron viajar a Estados Unidos. Este año, además, las conexiones remotas se realizan por satélites, que a diferencia del Zoom permiten controlar la calidad de la imagen y el sonido.

A la ceremonia sólo asistieron los nominados, sus acompañantes y los presentadores de los premios, y todos debieron cumplir con diez días de aislamiento previo. Nadie puede usar barbijo frente a las cámaras (aunque sí cuando no están siendo filmados), porque la realización del show, en cuanto a medidas anti Covid, es tratada como un estudio de filmación, con medición de la temperatura al entrar y al menos tres hisopados a los participantes en los días previos a la gala.

Homenaje a los artistas fallecidos

https://twitter.com/TheAcademy/status/1386514338823872512

Dónde ver las películas favoritas en Argentina

Cinco nominadas de la categoría mejor película llegaron a los cines argentinos: cuatro se estrenaron en cines llegaron a la Argentina: Mank, El juicio de los 7 de Chicago, Hermosa venganza y Nomadland. En tanto que El sonido del metal está disponible en Amazon.

Las demás (El padre, Minari y la potente Judas y el mesías negro) no están disponibles aunque hay quienes las vieron a través de Internet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario