Escenario

Noche de fiesta con candombe, rock y murga en Distrito 7

Luego de la actuación de Sanzo, Tito Libélula adelantará los temas de su próximo disco, en tanto que Los Vecinos presentarán "En Cumbia", último espectáculo recién estrenado.

Sábado 14 de Octubre de 2017

Una noche de candombe beat y murga llega hoy al Distrito 7 de la mano de las bandas rosarinas Tito Libélula, Los Vecinos Re Contentos y la cantante Evelina Sanzo que abrirá el show previsto para las 22 en Ovidio Lagos 790. Luego de la actuación de Sanzo, Tito Libélula adelantará los temas de su próximo disco, en tanto que Los Vecinos presentarán "En Cumbia", último espectáculo recién estrenado.

Tito Libélula se formó en 2010 que transita géneros como el candombe beat, el funk y el hip hop y canciones melódicas. Juan Barreto, voz líder del grupo, contó cómo será el recital de esta banda que se completa con Aldo Simón (guitarra), Cristian Osés (bajo) y Malena Rozín (batería).

—¿Cómo será el nuevo álbum?

—Vamos a tocar todo el disco nuevo. Queremos comenzar a dar gimnasia a los temas, de manera tal que en este show va a verse una simetría entre las viejas y las nuevas canciones. Este trabajo tiene para mí varias particularidades: por una parte los temas son composiciones recientes, de manera tal que se reflejan ideas actuales que me hacen más fácil la interpretación y la conexión con lo que se dice. Por otro lado hay un sonido más crudo, intentando cuidar lo musical, pero permitiéndonos más rock, más distorsión, sonidos que el trabajo colectivo va generando. Tener una banda da mucho trabajo pero te lleva adelante y atrás en las sensaciones. Por momentos te toma una madurez propia de los años que uno lleva en el oficio y por momentos te toma la adolescencia más salvaje. Hay que dejar que el barrilete musical tome vuelo y que el viento nos lleve a donde la cuerda lo permita; tal vez esa sea una buena síntesis de nuestro segundo trabajo.

—¿Cuáles son las influencias que conviven con la banda desde lo estético y desde lo compositivo?

—Como influencias te puedo nombrar mucha música uruguaya, principalmente Eduardo Mateo y Gustavo Pena. La honestidad de estos autores al momento de componer me identifica mucho; es gente vertiginosa que va donde la inspiración los lleva. Desde lo estético tal vez estemos tomando un camino propio ya que lo lúdico trabaja constantemente en la propuesta. Cabe decir que el intento nuestro es lograr trascender lo netamente musical, o sea que una banda simplemente vaya y toque, y que lo escénico sirva de apoyo para la narrativa de las letras, que generalmente tienen un sentido crítico del hombre.

—¿Qué intenta comunicar Tito Libélula con sus shows? ¿Cómo es la conexión con el público?

—Intentamos ser un reflejo de la gente. Cosa difícil que solo se logra mostrando lo que se es, sin la parafernalia exitista que impone el rock en épocas de consumo salvaje. Nosotros somos trabajadores, padres de familia, amigos, novios y demás. Y creemos firmemente que nuestra experiencia es la experiencia del otro. Además somos comunicadores y eso implica una gran responsabilidad. Somos la posibilidad que tiene lo invisible de darse a conocer. Sabemos que lo opuesto a lo bello no es lo feo sino lo falso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario