Escenario

"No veo por qué algunos se relajan y no hacen algo en la cuestión política"

Las apariencias engañan, nunca más cierta esa frase. Y una buena manera de ratificarlo es Las Manos de Filippi. Cualquiera que escuche el último disco, "La calesita de Mamanis", y que no conoce la historia del grupo...

Viernes 16 de Septiembre de 2011

Las apariencias engañan, nunca más cierta esa frase. Y una buena manera de ratificarlo es Las Manos de Filippi. Cualquiera que escuche el último disco, "La calesita de Mamanis", y que no conoce la historia del grupo puede tomar una idea desacertada sobre su propuesta. Es que con ver las letras de "Borracho 14", "Un cagado en el bondi" o "El hincha pelotas", se los tomaría como abanderados del rock bizarro. Pero no, o al menos no sólo eso. Se trata de una de las bandas más combativas del escenario argentino. Hernán "Cabra" de Vega, voz líder y letrista, criticó a los músicos que no se comprometen: "Veo muy individualista esa postura de decir «yo hago música y no me meto en nada»". Hoy, a las 22, Las Manos de Filippi toca en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), y como invitadas actuarán Paranoia Colectiva y Velho Barreiro.

-¿Por qué un disco tan vinculado al humor más que a la veta politizada de costumbre?

-Fue un poco para rescatar los 20 años de la banda, rescatar ese inicio donde estaba más mezclado lo irónico y lo humorístico con lo politizado. Este disco viene a reunir los proyectos paralelos y rescatar a Agrupación Mamanis como parte de Las Manos. En el disco agregamos un DVD (ver aparte) para darle el otro lado político que tienen los discos nuestros.

-¿Sería una forma de equilibrar las estéticas?

-Equilibrar no, pero sí mostrar todas nuestra partes, porque no dividimos música de protesta y música divertida, pero sí tenemos bien claro nuestra parte política y militante.

-¿Dejaron de ser sólo el grupo que creó "Señor Cobranza" y "El himno del Cucumelo"?

-Esos fueron los dos temas más conocidos de nuestra carrera, y son tan distintos (el primero fue un rock antimenemista de Bersuit y el segundo es una cumbia que popularizó Rodrigo), que muestra que en lo musical hacemos lo que nos gusta y nos parece creativo. Este CD sirvió para sacarle a la canción todo el compromiso de tener que ser ideológicamente correcto, para eso están las actividades que participamos, que son más políticas.

-¿En este momento del regreso a la militancia y a la vez de confrontaciones políticas, cómo se posicionan ustedes?

-Yo particularmente soy militante del Partido Obrero, y participamos con Las Manos y otros músicos en un frente de artistas de apoyo a la candidatura del Frente de Izquierda, así que somos bien opositores, bah, creemos que somos los únicos opositores.

-¿O sea que otros son cristinistas aunque parecen anti K?

-Sí, o tienen negocios conjuntos seguro, como Macri y muchos políticos que se dicen opositores.

-¿Qué opinás de los músicos que sostienen que el arte tiene que ir por un lado y la política por otro?

-Conocemos esa postura, del "yo no me meto, yo hago música", que tuvimos que enfrentar después de Cromañón, cuando empezamos a militar en el MUR.

-¿Qué es el MUR y cuál es su propuesta?

- Es Músicos Unidos por el Rock, una agrupación de músicos que le exige al Estado que apoye a las bandas nuevas, y lucha contra la privatización de todo el circuito, para que los pibes no tengan que pagar para tocar. Hay muchas cosas que no están solucionadas, entonces no veo por qué uno puede relajarse y hacer música y no hacer algo en la cuestión política para que todos puedan hace música. Es muy individualista. Creo que la única forma de seguir haciendo música es que hagamos algo contra la falta de espacio que tienen las bandas nuevas.

En la trinchera y los piquetes

El DVD que acompaña la edición de “La calesita de Mamanis” incluye imágenes del Festival “Voces contra el golpe”, en Honduras, junto a Zack de La Rocha, de Rage Against The Machine; una charla de El Cabra junto a Residente de Calle 13 en la UBA y una presentación de los métodos piqueteros por el Estado español, entre otras postales combativas. Una manera de mostrar dos caras distintas de un grupo atípico.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario