Escenario

“No somos sofisticados”, dicen los Sur Du Monde

La banda cree que debe haber un equilibrio entre la estética del pop y el sonido rockero. Y sobre esa idea el grupo rosarino construyó pacientemente su tercer álbum, “A siete jardines del sol”

Sábado 01 de Agosto de 2015

Sur Du Monde cree que debe haber un equilibrio entre la estética del pop y el sonido rockero. Y sobre esa idea el grupo rosarino construyó pacientemente su tercer álbum, “A siete jardines del sol”, que acaba de editarse por el sello Fluorescente Discos. La banda integrada por Pablo Cravzov (guitarras, programaciones y voz), Sebastián Martino (guitarra y voz), Manuel Mori (bajo) y Walter Randisi (batería) llegó a tocar el año pasado en un país tan lejano como Azerbaiyán, y ahora planea presentarse en varias ciudades de la Argentina y también en Montevideo con el impulso del disco nuevo.

   “A siete jardines del sol” empezó a gestarse hace dos años. “Nos pusimos a escribir canciones exclusivamente para el disco, no queríamos usar material anterior o que ya habíamos tocado en vivo. Teníamos 30 ideas o bosquejos de canciones y finalmente, después de la preproducción, nos quedamos con siete”, contó Pablo Cravzov en charla con Escenario. “Las canciones hablan de nuestra relación con el mundo que nos rodea”, dijo el cantante. “«El jardín», por ejemplo, habla de la soledad, entendida como algo melancólico y también como una forma de encontrarse con uno mismo y entenderse. «Voyeur» tiene un tono más sexual y en «Laberinto» nos referimos a los nietos de desaparecidos que todavía no conocen su verdadera identidad. En esa letra nos imaginamos cómo sería sentirse así”, describió.

   Para este álbum el grupo buscó un sonido más profesional, y por eso la grabación de realizó en el estudio El Attic de Buenos Aires, con la asistencia de Billie Gómez, Patricio Claypole y Ezequiel Fructuoso. Dani Pérez (Los Sucesores de la Bestia) trabajó en la mezcla y Pol Nada participó en la producción de dos temas. “Nos propusimos que el sonido esté más al servicio de la canción, y creo que lo logramos. Si bien las canciones tienen una estética un poco más pop, el sonido salió bien fuerte, bien rockero”, afirmó Cravzov.

   En su espacio en el sitio Bandcamp, donde están disponibles sus discos, Sur Du Monde se define bajo etiquetas como “indie, alternativo, rock y pop”. “Si yo pudiese elegir, elegiría no definir a la banda”, aclaró el cantante, y agregó que las influencias del grupo van desde el rock inglés de los 70 hasta Björk, pasando por Radiohead, The Cure, Depeche Mode y Arcade Fire, además de grandes referentes del rock argentino como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Virus y Soda Stereo.

   “No somos sofisticados, más allá de lo que se pueda interpretar por nuestro nombre o nuestro estilo”, apuntó Cravzov. “Con el paso del tiempo nos amigamos un poco más con el pop, aunque a veces la idea del pop genera cierto prejuicio o rechazo”, reconoció. “Leo García, que también es un referente para nosotros, decía que toda banda de rock necesita algo de pop para llegar a la gente, y que toda banda de pop necesita algo de rock por el tema de la actitud y la estética. Nosotros también creemos en eso”, aseguró.    

   El año pasado Sur Du Monde vivió una experiencia realmente singular cuando tocaron en Bakú, la capital de Azerbaiyán, un país ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental, que limita con Rusia, Georgia, Armenia e Irán. Allí llegaron a través de un concurso organizado por el ministerio de la juventud de Azerbaiyán, y se presentaron ante unas 5.000 personas en shows que fueron transmitidos en el prime time de la televisión nacional. “Fue una gran experiencia, pero también muy extraña”, dijo el líder de la banda. “Sebastián (Martino, el guitarrista) y yo cursábamos la carrera Relaciones Internacionales. Una compañera nuestra estaba haciendo un master en Azerbaiyán, y ella nos pasó la información del concurso, que se estaba realizando en todos los países donde Azerbaiyán tiene embajada. Concursamos, nos eligieron y viajamos. Tocamos en un teatro gigante y había grupos de todo el mundo de distintos géneros. Nos cruzamos con bandas de rock de Hungría y de Serbia”, recordó.

   Con respecto a la escena rosarina, Cravzov aseguró que es “muy optimista”. “Es una escena en constante cambio y crecimiento. Habría que mejorar algunas cosas y actualizar ordenanzas, pero hay gente trabajando con mucho amor y nosotros tratamos de participar. También hay toda una movida de sellos discográficos que se están moviendo mucho”, señaló. De la escena destacó a bandas de su sello (Fluorescente Discos), como Muñecas Rusas y Prima Limón, “y también nos gustan Alucinaria, Coki Debernardi, Degradé y todo lo que hizo Planeta X. Nos sentimos orgullosos de lo que pasa acá en Rosario”, enfatizó.

   El grupo formado en 2006 ahora tiene puestas todas las fichas en la presentación de “A siete jardines del sol”. “Estuvimos en Corrientes, Resistencia y Formosa. A mediados de agosto vamos a tocar por primera vez en Montevideo y después hay planes para ir a Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Estamos muy motivados por el disco nuevo”, aseguró el cantante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario