Escenario

"No perdimos de vista nuestro sonido, pero este disco es más poderoso"

"Un salto al vacío", el quinto disco de El Vagón, no es álbum más para la banda de rock de Pavón Arriba. Es que el trabajo recién editado tiene distribución nacional a través del sello DBN y eso es un detalle nuevo en los 15 años de ruta del grupo.

Viernes 28 de Noviembre de 2008

"Un salto al vacío", el quinto disco de El Vagón, no es álbum más para la banda de rock de Pavón Arriba. Es que el trabajo recién editado tiene distribución nacional a través del sello DBN y eso es un detalle nuevo en los 15 años de ruta del grupo.

Infuenciada por el rock de los 70 —Led Zeppelin, Deep Purple y Vox Dei— esta banda surgida en 1994 fue creciendo con los años en popularidad. La banda que integran Julián Miretto, voz y guitarra; Gerardo Grotta, bajo y armónica; Juan Manuel Izaguirre, guitarra; Pablo Alés, armónica, y Diego Villalba, batería, presentará en vivo los temas de "Un salto al vacío" hoy en Willie Dixon.

Gerardo Grotta no escribe las canciones ni es el cantante de la banda pero desde siempre fue el lungo pelilargo y simpático que acercaba la gacetilla o el disco nuevo a los medios. Desde aquel debutante "Demasiado simple" del 97 hasta el DVD "Artesano" de este año. "Un salto al vacío" no tenía porque ser la excepción a la regla. Grotta, desde Pavón Arriba, habla del disco..

La portada y, particularmente, el librito del nuevo CD parecen envolver un disco de música heavy. Una estética oscura, de alas rotas y pájaros tremebundos. Las figuras buscan reflejar lo que dicen las canciones, explica el hombre del bajo. "También intenta decir lo que siempre fuimos nosotros, de que nunca tuvimos nada asegurado ni piso demasiado firme donde movernos", añade. "Por eso el título del disco", sintetiza. Grotta también cuenta que el arte de tapa, confiado una vez más a José Pablo Buzzo, es como una canción o un cuadro, no podés explicarlo demasiado.

El músico está convencido de que en el nuevo álbum El Vagón dio un golpe de timón. Se sabe, el grupo representa a un sonido rock-blues que marcó a varias generaciones de rockeros. "En el disco no perdimos de vista ni el blues ni el rock que nos caracterizó siempre, pero creo que hubo un cambio en el sonido. Tiene un sonido más poderoso y el clima en general de las canciones es menos tranquilo. Es un disco bien rockero. Lo que no puedo asegurar es si avanzamos o retrocedimos en lo musical", apunta.

Pavón Arriba—Rosario es una ruta miles de veces transitada por El Vagón. "Nuestras canciones reflejan vivencias que nacen en el pueblo, y nuestro arraigo con Pavón imagino que se debe notar en la poesía y en la actitud de la banda. Estamos orgullosos de ser de un pueblo, más allá de que en muchos lugares donde tocamos nos toman como rosarinos. "La gente de pueblo es más confianzuda", dice.

Ser la banda de rock famosa del pueblo tiene sus ventajas: "El Kiko, que es colectivero, aportó 6 mil pesos; mi primo me prestó 3 mil y la prima de Julián, lo mismo", enumera Grotta a los distintos financistas del nuevo álbum. "Hace muy poco hicimos la producción del DVD ("Artesano"), y eso significó ahorrar show a show. Lo cierto es que tras de 15 años de carrera seguimos poniendo plata", señala. " La vida del músico va de acuerdo a la situación del país, y si hoy estamos en crisis la sufrimos también. La sufre el músico en general, aunque aquellos que son más populares cuentan con un buen colchón para amortiguar el cimbronazo."

El público de El Vagón tiene según Grotta una característica fundamental. la variedad generacional. "En el día de la primavera tocamos en Godoy y en medio de una multitud una nena de alrededor de 12 años me mostró una remera que le habíamos firmado a la madre en el 95", pone como ejemplo el músico. "Ahora sumamos a los motoqueros, porque estamos tocando muy seguido en sus encuentros, que son multitudinarios", añade.

Al final, Grotta deja una síntesis de la cuestión: "A mucha gente le gusta El Vagón por la música que hacemos pero, creo, que si entramos en sus corazones es porque dejamos todo en el escenario, más allá de que enfrente haya diez, cien o mil personas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario