Escenario

Ni gay, ni disfuncional, ni estándar: la historia de amor que faltaba

El filme que se estrena hoy fue candidato al Oscar. Aborda la relación que establece un hombre con el sistema operativo de su computadora.

Jueves 17 de Abril de 2014

Con un retraso de varios meses, finalmente "Ella" llega a los cines rosarinos. El filme en el que Joaquin Phoenix establece una relación ideal con el sistema operativo de su computadora, se estrena el jueves en Rosario y en todo el país luego de que fuera una de las grandes candidatas a los Oscar, en febrero pasado.

Dirigida por Spike Jonze, uno de los jóvenes talentos de Hollywood y ganador de una estatuilla de la Academia a mejor guión original -uno de los ocho premios a los que aspiraba- el filme tiene como personaje protagónico a Theodore (Phoenix) y la voz de Samantha, a cargo de Scarlett Johansson. .

Phoenix encarna a un hombre deprimido tras su divorcio que se dedica a escribir cartas de amor personalizadas por encargo, pero es incapaz de conectarse de nuevo con otras personas. Ambientada en un futuro cercano de estética atemporal, Theodore sólo encuentra consuelo en un nuevo sistema operativo, cuya única forma es la sensual voz de Johansson.

El director señaló que no intentaba hacer ninguna declaración sobre la sociedad, sino que con esta película tan sólo "intentaba entender las relaciones, la intimidad o el reto de establecer comunicación con alguien".

El director confesó que siempre concibió al sistema operativo como si se tratase de una persona. Esa es la razón por la que aunque el espectador no la vea, acaba pensando que es una mujer. "Ella es capaz de ciertas cosas que nosotras no, por razones obvias. Intenté hacerlo veraz a través de cosas que parecen reales en las relaciones románticas".

"Ella empieza de asistente para Theodore, pero pronto comienza a tener sus propias necesidades, pensamientos. Gracias a la voz, a la riqueza que Scarlett dio a su personaje y la forma de Joaquín interactuó con ella, todo el mundo pensó que era una persona".

Siri y Samantha. Según recuerda Emma Fitzsimmons en una columna en el New York Times, Samantha tiene un antecedente en la realidad, y es Siri, el asistente digital de Apple. Siri también es ingeniosa como Samantha, al punto que si se le pregunta cuál es el sentido de la vida responde "el chocolate", y en cuanto a su opinión sobre "Ella" respondió: "No dedico mucho tiempo a personajes de ficción". Sin embargo Jonze dijo que escribió el guión antes de 2011, cuando Apple presentó a Siri.

Phoenix lleva todo el peso de la película e intenta hacer creíble ese tipo de amor. Jonze dijo que siempre tuvo en mente que tenía que ser él el protagonista. "Es difícil, pero desafía y pregunta mucho por qué razón el personaje hace esto o lo otro", apuntó.

Jonze recibió el Globo de Oro al mejor guión tras separarse de su guionista de cabecera Charlie Kaufman y "Her" llama más la atención en él si se piensa que es quien está detrás de la serie de televisión "Jackass" y de "Donde viven los monstruos", sobre un chico y su mundo imaginario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario