ESCENARIO

Netflix investiga: la extraña muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Un nuevo documental intenta desentrañar qué pasó reamente con Elisa Lam, la joven hallada muerta en el tanque de agua del Hoel Cecil en Los Ángeles.

Sábado 13 de Febrero de 2021

Netflix estrenó esta semana el documental “Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil”. Narra la historia del célebre Hotel Cecil, ubicado en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, el cual cae en desgracia cuando una huésped, Elisa Lam, una estudiante de 21 años, fue hallada muerta en el tanque de agua del edificio.

Producido por Joe Berlinger, el cerebro detrás del éxito de “Jeffrey Epstein: asquerosamente rico” y “Las cintas de Ted Bundy”, el documental busca echar luz sobre los aspectos más oscuros de un asesinato que acaparó la atención del público estadounidense desde que salió a la luz el crimen .

Alrededor del homicidio se tejieron decenas de teorías conspirativas que alimentaron el misterio del crimen de Elisa Lam, una estudiante canadiense de 21 años que se estaba de viaje por Estados Unidos. Su cadáver fue recuperado del tanque del hotel el 19 de febrero de 2013, tras estar desaparecida desde principios de mes.

Embed

Desde un primer momento, la desaparición de la joven acaparó la atención de la prensa, pero el interés se redobló cinco días antes de que fuera descubierta, cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles publicó el video de la cámara de seguridad de un ascensor, con imágenes de la última vez en la que se la vio.

Un video escalofriante

En las imágenes, se ve a Lam salir y volver a entrar en el ascensor, hablar y gesticular en el pasillo y por momentos esconderse. El video rápidamente se volvió viral en Internet, generando todo tipo de especulaciones, al punto de que incluso algunas personas aseguraron que es una prueba de actividad sobrenatural.

Embed

La autopsia no halló evidencia de trauma físico y afirmó que la muerte había sido accidental. Sin embargo, el informe no convenció. La gente, convertida en detectives aficionados, continuó con las especulaciones, con argumentos de todo tipo, e incluso algunos se atrevieron a decir que el caso tenía similitudes con la película de terror japonesa “Dark Water”.

En busca de la verdad

El documental de Netflix ahonda en estas teorías en busca de la verdad. En el primer capítulo, plantea los interrogantes que disparó la desaparición de Elisa Lam en el Hotel Cecil. En los tres restantes se busca desentrañar qué registran las imágenes captadas en el ascensor y cómo los “ciberdetectives” influyeron en la investigación. El gancho de la serie es el anuncio de un nuevo descubrimiento macabro que cambiaría el rumbo de la historia.

Más que el caso en cuestión, acaso lo más interesante de la serie, sea la pintura que hace de una época, de sus personajes y de un "no lugar" que poco y nada tienen que ver con el Hotel Cecil. Es, más bien, la historia de un montón de gente que, en sus casas y frente a sus computadoras, sueñan con ser parte de una de esas novelas negras. Y si las tramas que imaginan no existen en la realidad, las inventan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario