Escenario

Netflix asoma en Hollywood y seduce a las estrellas de cine

"Roma" fue el puntapié para pisar fuerte en los Oscar. Mery Streep, Ben Affleck, Sandra Bullock y Eddie Murphy filmarán en esta plataforma en 2019.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Mientras cientos de cinéfilos hacían fila para ver "Roma", de Alfonso Cuarón, en el Festival de Cine de Telluride en agosto, un vehículo todoterreno se detuvo frente al sitio. Un hombre alto y bronceado, con lentes de sol, se bajó del auto, sonrió y saludó a la gente antes de entrar al cine con su grupo. "¿Era alguien famoso?", preguntó un miembro de la audiencia. Quizá el público no conoce a Scott Stuber, pero se está volviendo uno de los personajes más importantes en el negocio del cine. Stuber, de 50 años, pasó de ser vicepresidente de Universal Pictures a dirigir la rama de cine de Netflix. Su misión es hacer que el catálogo de películas originales del servicio de transmisión sea tan formidable como el de sus series, que recibieron 112 nominaciones al Emmy este 2018, la mayor cantidad para cualquier televisora.

Con "Roma", que ha recibido excelentes críticas y se estrenó el 14 de diciembre en Netflix, Stuber ha impulsado al gigante de internet al centro de la contienda de los premios Oscar.

Es probable que el filme de Cuarón acerca de la vida de una familia en los años 70 en Ciudad de México le consiga a Netflix su primera nominación en la categoría de mejor película. Para asegurarse de ello, la empresa está apoyando "Roma" con la que quizá es la campaña de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas más extravagante jamás organizada.

Sin embargo, esa película de Cuarón es sólo el comienzo de la misión cinematográfica de Stuber, la cual ya está confrontando a los estudios y cadenas de cines tradicionales con una pregunta que les provoca pánico: tal como Netflix provocó que muchas personas dejaran de contratar servicios de televisión por cable, ¿ahora causará que la gente deje de ir al cine? Ya irrumpió en el negocio de la televisión y de la música, ahora internet amenaza el corazón de Hollywood.

El departamento de Stuber tiene como propósito lanzar 55 películas originales al año, entre ellas algunas con presupuestos de hasta 200 millones de dólares.

Stuber, armado con grandes presupuestos (financiados en parte a través de deudas), ya alista los próximos estrenos de Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Dee Rees, Guillermo del Toro, Noah Baumbach y aquel rey del espectáculo hollywoodense Michael Bay. "Si vas a construir un gran estudio fílmico, debes hacerlo con grandes cineastas", dijo Stuber en entrevista. Señaló que la realeza de Hollywood -como Meryl Streep, Ben Affleck, Eddie Murphy, Sandra Bullock o Dwayne "the Rock" Johnson- ya tiene acuerdos para hacer películas con Netflix.

"Dada la rentabilidad marginal del negocio de los cines, si pierdes el diez por ciento de la audiencia -porque algunas personas se quedan en casa- varios cines podrían quebrar", afirmó en declaraciones a New York Times John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines estadounidense, un grupo cuyos miembros creen que la pantalla grande es parte de la definición misma del cine.

Netflix ignora, en buena medida, esa etapa de estreno en las salas de cine. Pero para intentar clasificar para las entregas de premios de Hollywood, un puñado de las películas de Netflix son lanzadas simultáneamente en internet y en algunos cines en Los Angeles y Nueva York.

Con el impulso de Stuber, la empresa develó un tercer modelo de lanzamiento para "Roma" y dos otras películas de prestigio: primero estuvieron disponibles en cines -aunque solo durante una a tres semanas- y ya después en su servicio en línea.

Varios cines en Estados Unidos no quisieron abocarse a ese modelo, pero Netflix sí colaboró con casi 140 cines en América del Norte y con casi 600 más en otros países para el filme de Cuarón.

Las otras dos películas que siguieron este modelo de estar algunos días en salas estadounidenses fueron "La balada de Buster Scruggs", de Joel y Ethan Coen, y "Bird Box: A ciegas", protagonizada por Bullock y que ya está disponible en la plataforma desde el 21 de diciembre.

La atención que Netflix ahora le está poniendo a los cines es, en buena medida, para quedar bien con los votantes de los premios Oscar.

Personajes destacados como Steven Spielberg han criticado la política de Netflix de transmitir películas de inmediato con la insinuación de que todo el contenido del servicio debe considerarse solamente televisión.

No obstante, Netflix necesita estar presente en los galardones de la academia y contar con esa validación para mantenerse competitivo con estudios fílmicos tradicionales y atraer así a los mejores talentos.

"Roma" fue financiada y producida por Participant Media, que se acercó a seis compañías, entre ellas estudios tradicionales como Fox Searchlight, para que fueran posibles distribuidores en salas. Cuarón dijo que, con excepción de Netflix, todas se dijeron preocupadas por la viabilidad comercial de una película en un idioma distinto al inglés y en blanco y negro.

"Me emociona el modelo de distribución que está desarrollando Netflix", comentó Cuarón. "Hará que regrese la diversidad al cine", concluyó el realizador.

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