Escenario

Neil Young vuelve al ruedo y criticó a las grandes corporaciones

El cantante escribió un puñado de canciones combativas que apuntan contra Monsanto, Starbucks, Chevron y Walmart. El rockero volvió a las bateas con “The Monsanto Years”, su tercer álbum de estudio en dos años.  

Martes 30 de Junio de 2015

A los 69 años, Neil Young está súper activo, y además no ha perdido el brillo de su rebeldía y su lengua filosa. El veterano rockero volvió al ruedo con "The Monsanto Years", su tercer disco de estudio en dos años. Después del álbum producido por Jack White, "A Letter Home", y de "Storytone" —ambos de 2014—, el canadiense regresó con un nuevo trabajo conceptual que critica con dureza a la multinacional de productos agrícolas Monsanto, y también denuncia las prácticas abusivas de otras grandes corporaciones como Starbucks, Chevron o Walmart. El cantante y guitarrista sacó este disco en colaboración con Promise Of The Real, la banda compuesta por Lucas y Micah Nelson, hijos del legendario músico y activista Willie Nelson.

Desde hace años Neil Young está en campaña contra Monsanto porque la compañía se niega a etiquetar los productos que usan transgénicos. En su nuevo disco se lo escucha cantar: "Me encanta empezar mi día sin ayudar a Monsanto/ Monsanto, deja a nuestros granjeros sembrar lo que ellos quieran/ Desde los campos de Nebraska hasta Ohio/ Los granjeros no tendrán la libertad de sembrar lo que quieren si el control corporativo domina el campo americano/ con los políticos fascistas y los gigantes de los agroquímicos caminando codo a codo".

El mensaje de las nuevas canciones es claro y contundente, y la polémica quedó servida. "No tengo nada en contra de la gente que trabaja en Monsanto", aclaró Neil Young en una reciente entrevista. "Pero Monsanto es el perfecto representante de los problemas que tenemos en Estados Unidos con el gobierno de las grandes corporaciones", disparó.

Lucas and Micah Nelson, los músicos que participan en la banda del disco, están a pleno con esta causa. "A nadie le gusta Monsanto", aseguró Lucas. "Nadie quiere que haya organismos genéticamente modificados en su comida. Y si los hay, al menos que tengan la oportunidad de saberlo para poder elegir. Estamos orgullosos de colaborar en esta lucha con Neil", aseveró.

Ante la edición del disco y las declaraciones del rockero, la multinacional salió a defenderse: "Muchos de los que trabajamos en Monsanto fuimos y somos fans de Neil Young", aseguró la empresa en un comunicado. "Por desgracia, para algunos de nosotros, su disco falla cuando quiere reflejar nuestras fuertes creencias de que lo que hacemos cada día es ayudar a que la agricultura sea más sostenible. Reconocemos que hay mucha desinformación sobre lo que somos y lo que hacemos y por desgracia muchos de esos mitos están capturados en estas letras", dijo la compañía.

Sin embargo, la controversia no terminó ahí. En otra de las canciones del álbum, "A Rock Star Bucks A Coffee Shop" ("Una estrella de rock financia una cafetería"), Young arremete contra la popular cadena Starbucks por el uso de transgénicos en sus productos. La empresa niega haber tomado ninguna posición en el asunto del etiquetado de organismos genéticamente modificados. "Como compañía con tiendas y productos en cada estado (de EEUU) preferimos una solución nacional", se limitó a declarar Starbucks.

La polémica surge, sobre todo, por una ley que fue promulgada el año pasado en el estado de Vermont, que requiere que todos los productores de alimentos etiqueten cada producto que contenga transgénicos a partir de 2016. Monsanto está dentro de las compañías que se oponen a esta regulación.

En el tema "Big Box", el veterano músico también se mete con los supermercados Walmart ("La gente que trabaja part-time en Walmart seguramente nunca llega a ver las ganancias", canta), y además repite sobre las multinacionales en el estribillo: "Demasiado grandes para fallar/ demasiado ricas para ir presas". Walmart se defendió de estas críticas, que apuntan a sus bajos salarios, asegurando que, en el peor de los casos, es de nueve dólares por hora.

Un mensaje y muchos formatos

“The Monsanto Years” se editará en una variedad de formatos: un paquete de CD/DVD, un conjunto de vinilo de lujo y como descarga digital Hi-Fi, disponible a través de la plataforma de Neil Young: PonoMusic. Más allá del concepto, el disco es muy efectivo en temas como “People Want To Hear About Love”, “Rock Star Bucks A Coffe Shop”, “New Day For Love” y “Workin’ Man”, donde el canadiense conserva su olfato para el fraseo melódico, simple y efectivo.

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