Escenario

“Necesitaba esta vuelta de tuerca en mi carrera”, afirmó la actriz Vanessa Squillaci

El espectáculo se presenta esta noche y todos los sábados de agosto, a las 21.30, en la sala Nicasio Oroño, San Lorenzo 1055. Vuelve a las tablas en un plan muy distinto.

Sábado 01 de Agosto de 2015

Vanessa Squillaci vuelve a las tablas pero en un plan muy distinto. La actriz que se hizo conocida por sus imitaciones en espectáculos de music hall, siempre marcados por el humor, hoy estrena “Las 5 del 50”, un unipersonal con sello tragicómico donde interpreta a cinco mujeres que transitaron situaciones difíciles durante la década del cincuenta. El espectáculo se presenta esta noche y todos los sábados de agosto, a las 21.30, en la sala Nicasio Oroño, San Lorenzo 1055.

   “Yo quería narrar historias de amor de personas comunes pero que no tuvieran la tecnología del siglo XXI: personas liberadas de Internet y del whatsapp”, dijo Vanessa Squillaci en charla con Escenario. “Quería reflejar esa época donde se esperaba una carta y volver a usar palabras que están en franca extinción, como purrete o metejón”, explicó. Según la actriz, “esto no es stand up ni nada parecido. Son historias con principio, desarrollo y final que se reúnen en una misma obra. Los personajes son mujeres que han sufrido, han sido olvidadas y han sido condenadas a muerte a través del olvido. Las historias no son ni muy dramáticas ni muy humorísticas, son tragicómicas. Está remarcado ese dramatismo de la época de oro del cine argentino, me concentré mucho en ese tipo de actuación”, se explayó.

   En “Las 5 del 50” desfilan distintos prototipos de las mujeres de la época. “Está el ama de casa de buena posición económica; hay otra de origen muy humilde que después logra una posición sólida y quiere que su familia no cometa errores que los lleven a la pobreza, y también hay una mujer de edad avanzada que fue abandonada por su novio y vivió sin conocer el amor en todos sus sentidos”, describió Squillaci. La creadora del unipersonal dijo que eligió ubicar a sus personajes en los años 50 porque adora la música, la moda y los modismos de esa década. Y enseguida aclaró: “La obra no tiene ninguna connotación política ni conexión con la figura de Eva Perón. Yo no sé hacer humor político, para nada. Me concentré en la época a través del cine y de la radio”, apuntó.

   Durante diez años Vanessa Squillaci se dedicó exclusivamente al music hall, y ahí brilló imitando a divas como Susana Giménez y Mirtha Legrand. Su nuevo espectáculo le presenta el desafío de un cambio. “En el 2011 había hecho un unipersonal que se llamaba «Mujeres con poco humor que dan mucha risa», que tenía un toque más grotesco y estaba ambientado en la época actual. En «Las 5 del 50» no me planteé un espectáculo de music hall o cómico. Son cinco historias. Yo no sé qué efecto van a causar en la gente, porque depende con qué parte del personaje se identifiquen”, explicó.

   En ese sentido, la actriz agregó: “Yo necesitaba esta vuelta de tuerca en mi carrera. Mi esencia parte de crear personajes 20 años atrás. Luego la vida me fue llevando a las imitaciones que me dieron muchísimo trabajo y reconocimiento. Y seguramente lo voy a seguir haciendo. Pero yo necesito volver a mis orígenes para no perder esa esencia artística. Necesito esa gota de transpiración de poner el sentimiento sobre el escenario, de creerme el personaje y de convencer con las historias que estoy contando”, remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario