Escenario

"Necesitaba el género fantástico para poder contar esta fábula"

El premiado guionista español Sergio Sánchez debuta en la dirección con "Secretos ocultos", filme en el que combina thriller, horror y fantasía.

Miércoles 18 de Julio de 2018

El guionista Sergio G. Sánchez, ganador del Goya por "El orfanato" (Juan Antonio Bayona, 2007), debuta detrás de cámara con "Secretos ocultos", una historia que atraviesa el suspenso, el terror y el drama familiar que el cineasta presentó fuera de concurso en el pasado festival de cine de San Sebastián.

Además de "El orfanato", Sánchez es autor de los guiones de "Lo imposible", también dirigida por Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, y de "Palmeras en la nieve", con Mario Casas y Adriana Ugarte y dirigida por Fernando González Molina, entre otras.

"Todas mis historias tratan sobre volver a lugares que no existen; aquí está simbolizado en «la fortaleza», un sitio seguro, un hogar dentro del hogar. «Secretos ocultos» es una muñeca rusa que se va destapando hasta llegar al centro de la historia", señalado el director en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por todo su equipo.

Para profundizar esta idea, Sánchez añadió: "Utilizo a menudo el símil de las matrioshkas para definir la estructura de la película. Esta no es una historia clásica en tres actos, sino que tiene un marco más complejo. Cada vez que se revela un nuevo misterio, es como si abriéramos una de estas muñecas rusas y la película cambiara revelando una nueva identidad. Lo que comienza como una historia, se convierte en un drama familiar, luego en una historia de fantasmas, después en un thriller psicológico y así sucesivamente hasta que finalmente se llega a la última de las muñecas, que rodea el corazón de la historia y la emoción de esta fábula".

"Durante todo el proceso -explicó- estaba muy consciente de que la película podía tener más de un significado. Pensaba que si el espectador asiste a ver la película sin saber nada, puede seguir la trama y disfrutar cada vuelta de tuerca. Pero una vez que conoces todos los secretos, puedes ver la película de nuevo y entenderla de una manera diferente".

Allí estuvo también el director, su productor y amigo, J. A. Bayona, quien aseguró que Sánchez, que "ya no tenía que demostrar nada" como guionista, resultó "apabullante en la dirección".

"Una de las cosas que más valoro de la película —que se estrena este jueves— es su sentido del cine. Su dominio de la puesta en escena, tanto de las más grandes como aquellas con pequeños elementos, y cómo utiliza la cámara de una manera muy sutil, muy fina", consideró.

Ambientada a principios del siglo pasado, el filme muestra a cuatro hermanos ingleses que huyen a Estados Unidos, donde intentan rehacer sus vidas. Allí se cambian el apellido por el de Marrowbone (título original del filme), el nombre de soltera de la madre, que al poco de llegar, fallece.

Los niños hacen entonces el juramento de mantenerse siempre unidos y no contar que la madre ha muerto hasta que el hermano mayor Jack (George MacKay) tenga 21 años y pueda hacerse legalmente cargo de ellos.

Ahí comienza una historia intimista en la que los niños rehacen sus vidas y conocen a una joven vecina, pero los temores que les han sacado de Inglaterra parecen haber viajado con ellos a la inmensa y luminosa casa de la infancia de su madre.

"Hay una cosa muy inocente en la película, que es el amor redentor de Jack hacia sus hermanos", apuntó Sánchez, que niega "giros ultraterroríficos" en la película. "No es una película de terror, es un drama, una película de suspenso en el que lo que más pesa es la emoción", en la línea de sus anteriores guiones, "El orfanato" o "Lo imposible", donde el poder de la familia es fundamental.

El director se refirió al caso real de unos chicos que convivieron con los cadáveres de su madre y el novio de esta durante cinco días: "Siempre que escribís una historia, por disparatada que parezca, la realidad acaba superándolo".

"Para mí «Secretos ocultos» es un thriller que combina muchos elementos: thriller, horror, una historia de amor y fantasía. Me interesa que el espectador se adentre en esta mezcla de géneros que lo invita a participar activamente en el juego para componer el rompecabezas", explicó.

Secretos ocultos


Un filme clásico

En ese sentido añadió: "Mi intención era hacer un clásico de suspenso, filmar de tal manera que pareciera una película de otro tiempo, lejos de los patrones de los géneros de cine actual. Pero para que esto no parezca un ejercicio de nostalgia, intenté narrarlo agregándolo a la estructura compleja y original".

Sánchez explicó que "necesitaba el género fantástico para poder contar esta fábula; es un modo de volar más alto, te deja tomar decisiones más atrevidas y te permite, además, jugar con la poética". El objetivo era mostrar "por un lado, la búsqueda de un sitio seguro, y por otro, cómo la gente que te quiere acaba por configurar tu personalidad".

Los actores George McKay y Charlie Heaton, Billy (el hermano mediano), que también estuvieron presentes en la rueda de prensa, comentaron que todos, menos el más chico, sabían cómo acababa la película, y que se sorprendieron al ver el montaje final, puesto que Sánchez cambió el orden.

El director asturiano eligió un caserón del Valle de Arango en Pravia, que tiene una torre de vigilancia medieval, a la que, más que darle carácter de personaje, la ha convertido en "el tema central" de la película, según explicó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario