Google

Natalia Denegri le ganó un juicio a Google en un fallo inédito

La conductora ordenó la desindexación de los enlaces que exhibían su pasado mediático con el caso Coppola

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Natalia Denegri le ganó un juicio a Google apelando al "derecho al olvido" en lo que será un fallo histórico para el Derecho Argentino. La conductora y empresaria argentina le había iniciado una acción judicial a Google para que que desvincule de su buscador las palabras “Natalia Denegri” con el caso Coppola, de que estuvo vinculada 20 años atrás.

Ayer, la actual Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó la sentencia de febrero del Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires e hicieron lugar al pedido de Denegri para la desindexación de los enlaces que exhiban videos o imágenes de su pasado mediático, incluyendo también a cualquier reportaje televisivo en el que hubiera brindado información acerca de experiencias de su vida privada.

El fallo argumenta que los videos, que ya tienen más de 20 años de antigüedad, “exhiben escenas cuya oportuna relevancia estuvo claramente vinculada más con lo grotesco que con lo informativo” y por ello “carecen de interés periodístico y no hacen al interés general que pudo revestir el caso Cóppola’ sino, más bien, a la parafernalia de contenidos excéntricos de nulo valor cultural o informativo, que cobraron notoriedad más por el culto al rating de ciertos programas, que por el interés social que podían despertar”.

>> Leer más: Natalia Denegri obtuvo nueve nominaciones a los premios Emmy

Los videos o imágenes que aparecen al introducir en el buscador las palabras “Natalia Denegri”, o “Natalia Denegri caso Cóppola”, “reproducen escenas de peleas o discusiones entre la actora y alguna otra circunstancial entrevistada, generalmente vinculada con el caso Cóppola” o “reportajes que sólo habrían logrado alguna notoriedad a raíz de la procacidad o chabacanería propiciada por el espacio televisivo del momento”. Por lo tanto, consideró, “no presentan interés periodístico alguno sino que su publicación sólo parece hallarse fundada en razones de morbosidad”. De esta manera, el fallo retomó el debate entre el "derecho al honor y la protección de la intimidad" y la "libertad de expresión".

Esta es la primera vez que se aplica el "Derecho al Olvido" en la Argentina y según el abogado de la conductora, Martín Leguizamón, esto sentará un precedente en la jurisprudencia nacional con respecto a la responsabilidad de los buscadores de internet. En el escrito, además, se reinvindicó la imagen de Denegri al reconocer que fue “víctima de una maniobra delictiva

Denegri se hizo conocida en la década del 90 por protagonizar escándalos mediáticos junto a Samanta Farjat y Guillermo Coppola y estuvo involucrada en el episodio del famoso jarrón con droga. Sus apariciones en los mediodías del programa de Mauro Viale eran constantes mientras se llevaba a cabo la investigación del caso.

>> Leer más: Natalia Denegri, con un pie en Hollywood

Actualmente, Denegri vive en Miami, es dueña de una Productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy y es presentadora de televisión en un programa periodístico-solidario. Además, fue nombrada personalidad destacada por el Congreso de los Estados Unidos por sus labores humanitarias.

“Esto llegó al punto que llegó por culpa del morbo de los medios, tanto de esa época como de ahora. ¿Sino cómo se explica que después de más de 20 años se siga hablando del tema? Lo que pretendo con esta demanda no es prohibirle a nadie que diga y haga lo que quiera, pero que Google no lo indexe porque no tiene carácter informativo de ningún tipo sino que se hace por morbosidad y para molestar. Pasaron más de 20 años desde que ocurrió todo esto, creo que ya es tiempo de dar vuelta la página. Y gracias a este fallo no sólo podré lograrlo sino que el día de mañana mis hijos sabrán que fui víctima de mi entorno y de una terrible maniobra delictiva, y que nunca dejé de luchar”, expresó Denegri en diálogo con Página 12.

La exmediática consideró que esta es una historia de autosuperación y lo que faltaba para dejar todo eso definitivamente en el pasado”. "Este fallo es histórico para la Argentina y para mi vida”, sentenció al diario porteño.

>> Leer más: Natalia Denegri fue reconocida con un premio Emmy en Estados Unidos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario