Escenario

Nahuel Marquet: "En los momentos de zozobra recurrimos al arte"

El cantante de Degradé y Los Bardos contó cómo vive este tiempo de aislamiento y adelantó detalles de su primer álbum como solista.

Domingo 07 de Junio de 2020

El tiempo parece detenerse durante una cuarentena, más allá de que se flexibilice y cambie con el paso de las semanas. Para los músicos, sin embargo, este tiempo puede ser dinámico y productivo, al menos en el aspecto creativo. Nahuel Marquet, líder de Degradé e integrante de Los Bardos, lo sabe bien. El cantante, tecladista y acordeonista está trabajando simultáneamente en materiales para Degradé —el grupo que comenzó en los años 90 y ya es una banda emblemática de la escena rosarina— y también para Los Bardos, el trío que forma con Ezequiel Salanitro (Sikarios) y Pablo Pino (Cielo Razzo). Como si eso fuera poco, Marquet se encuentra grabando y mezclando su primer álbum como solista, y el próximo viernes se subirá al escenario del teatro Lavardén para actuar en un show de Degradé que se transmitirá en vivo vía streaming.

Desde su casa, en charla con Escenario, el músico contó cómo sobrelleva este tiempo de aislamiento; adelantó cómo será su debut en solitario, con canciones despojadas y simples, y afirmó: "Lo que ahora extrañamos estaba ahí nomás y era cosa de todos los días".

—¿Dónde estás pasando la cuarentena? ¿Te cuesta el encierro?

—Estoy atravesando la cuarentena en mi casa, con mi hija, que pasa una semana conmigo y otra con su mamá. La relación con el encierro es fluctuante. Por un lado me concentro en la música, grabando las voces de lo que será mi primer disco solista o produciendo material para Degradé y Los Bardos, además de disfrutar muchísimo la convivencia las 24 horas con mi hija, que hizo que nuestra relación se profundice y cobre una complicidad creativa muy genial. Y por otro lado hay momentos en los que se extraña mucho a los amigos, se extraña mucho una charla con el viento en la cara, una tertulia vino mediante. Cada vez que se puede, los fines de semana, camino unas cuadras para ver el río.

—¿Tenías planes específicos que tuviste que postergar?

—Los Bardos teníamos planeada una gira por Europa para julio que se postergó para el año que viene, además de la grilla de shows de este año, que fueron obviamente todos suspendidos.

—Estás trabajando en tu primer disco solista, ¿qué podés adelantar de ese álbum?

—Es un disco que vengo trabajando en el último año y medio. Las canciones están atravesadas por una situación familiar: mi mamá se enfermó y se fue. El disco no habla específicamente de eso y tampoco es un disco de duelo o de pérdida, pero está atravesado por ese momento. Las canciones son despojadas y simples, no responden a ninguna formación instrumental. Ahora lo estoy mezclando con Dani Pérez, y también participaron algunos amigos como Federico Alabern, Martín Ledesma y Guido Benvenutti.

—Hay bandas que están tocando en vivo, sin público, y transmitiendo por streaming. ¿Tenés planes en ese sentido?

—Sí, me parece muy necesario para todos que haya recitales, y la modalidad del streaming es hoy una de las posibilidades para que eso suceda. Participé como invitado del show que hizo Cielo Razzo la semana pasada y recién me confirmaron que el próximo viernes vamos a tocar con Degradé en la Lavardén, con transmisión vía streaming.

—¿Qué es lo que más extrañás de la vida "afuera"?

—Esta situación que atravesamos nos forzó a entender que aquello que amamos y ahora extrañamos estaba ahí nomás y era cosa de todos los días. Lennon decía que la vida es eso que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. Extraño encontrarme con mis amigos y amigas, charlar y escuchar música con ellos. Extraño tocar en vivo, extraño ensayar —aunque parezca increíble—, y extraño viajar a tocar en otras ciudades.

—En este tiempo de aislamiento, ¿aprendiste algo que te parezca valioso?

—Aprendí, como dice el título de un disco de Ariel Minimal, que un hombre solo no puede hacer nada, y que en los momentos de zozobra recurrimos al arte antes que a cualquier otra cosa.

—Y a nivel colectivo, ¿creés que vamos a aprender algo de este tiempo tan difícil y caótico?

—Al principio pensaba y decía que esta situación nos iba a sacar mejores. A esta altura me está costando un poco pensar de ese modo. Espero que podamos abrazarnos lo antes posible y que nunca veamos a los demás como una suerte de amenaza o peligro.

Degrade Rosario on Facebook Watch

Valentín! #Ratitas20Años ..️ Cristian Ferreyra ♥️

Posted by Degrade Rosario on Saturday, October 26, 2019

Discos, libros de poesía y una serie de ciencia ficción

Los discos y los libros de poesía son seguros compañeros en la vida de Nahuel Marquet, y por supuesto estuvieron presentes en esta cuarentena. El cantante nombró en primer lugar los discos de Gustavo “el Príncipe” Pena, el músico uruguayo que después de su temprana muerte en 2004 se transformó en una figura de culto. Además recomendó el documental “Espíritu inquieto”, que recorre la vida y la obra de Pena.

“También estuve escuchando el rock de nuestro país, que es maravilloso”, apuntó. Y en ese sentido destacó dos discos rosarinos que se editaron el año pasado: “Proyecto Bonsai”, de José Ianniello, y “Hambre”, el álbum solista de Pablo Comas.

Entre los libros de poesía que estuvo leyendo nombró “Civil”, de Sebastián Sánchez; “Hola”, de Vivi Tellas y Francisco Garamona, y poemas de Héctor Viel Temperley y Francisco Madariaga.

Marquet reconoció que no es “muy asiduo a las series”, pero igual se mostró fascinado por “Devs”, la serie de ciencia ficción dirigida por Alex Garland (“Ex Machina”, “Aniquilación”). “«Devs» es tremenda: la historia es atrapante, los personajes están muy bien construidos y mejor actuados, son personajes que dejan una huella, y tiene un final increíble. También me encantó la música y cómo compone las imágenes de la ciudad de San Francisco. Y en un capítulo aparece un poema de Philip Larkin, “Aubade” (Alborada), que es hermoso. Los invito a buscar ese poema”, dijo el cantante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS