Escenario

Murió de un ataque cardíaco tras un recital la cantante Mamá Africa

Miriam Makeba, la cantante sudafricana conocida en el mundo como Mamá Africa por ser un símbolo internacional contra la segregación racial, murió esta madrugada después de ofrecer un concierto en el sur de Italia, informó un hospital de la localidad de Castel Volturno. La artista tenía 76 años.

Lunes 10 de Noviembre de 2008

Roma.- Miriam Makeba, la cantante sudafricana conocida en el mundo como Mamá Africa por ser un símbolo internacional contra la segregación racial, murió esta madrugada después de ofrecer un concierto en el sur de Italia, informó un hospital. Tenía 76 años.
Un funcionario de la sala de emergencia de la institución privada Clínica Pineta Grande en la localidad de Castel Volturno dijo que la cantante falleció luego de ingresar al hospital. La agencia italiana de noticias Ansa afirmó que Makeba sufrió un ataque cardiaco al terminar el concierto dedicado a un periodista de Italia amenazado por la mafia de Nápoles.
Makeba, a menudo llamada La Emperatriz de la Canción Africana, salió de Sudáfrica en 1959 cuando dominaba el sistema segregacionista conocido como apartheid. Intentó regresar en 1960 para el funeral de su madre, pero le fue revocado el pasaporte y no se le permitió ingresar al país.
Vivió en el exilio durante 31 años en Estados Unidos, Francia, Guinea en Africa Occidental y Bélgica, hasta que tuvo un regreso emotivo a su país en Johanesburgo en 1990, cuando numerosos sudafricanos por largo tiempo exiliados volvieron con base en las reformas adoptadas por el entonces presidente F.W. de Klerk.
“Nunca comprendí por qué no podía venir a mi país”, dijo Makeba al retornar. “Nunca cometí crimen alguno”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario