Escenario

Murió Toto Rotblat, percusionista de los Fabulosos Cadillacs

En la noche del último sábado falleció Gerardo "Toto" Rotblat, el ex percusionista de Los Fabulosos Cadillacs. Según informó su familia fue víctima de un edema pulmonar. Tenía 38 años y había tocado la percusión de los Cadillacs entre 1991 y 2002, desde que ingresó reemplazando a Luciano Jr., hasta que la banda se disolvió.

Lunes 31 de Marzo de 2008

En la noche del último sábado falleció Gerardo "Toto" Rotblat, el ex percusionista de Los Fabulosos Cadillacs. Según informó su familia fue víctima de un edema pulmonar. Tenía 38 años y había tocado la percusión de los Cadillacs entre 1991 y 2002, desde que ingresó reemplazando a Luciano Jr., hasta que la banda se disolvió.

El primer disco en el que grabó fue "El León", una auténtica bisagra de la banda donde se redefine la identidad del grupo, a nivel musical, estético y discursivo. Allí aparecían canciones como "Gallo rojo" y "Desapariciones", de Rubén Blades.

El viernes había tocado con Dancing Mood en Ramos Mejía, banda que integraba por estos días, y tenía otra fecha programada para anoche, en Niceto. También era miembro de Me Darás Mil Hijos y acompañó a Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, Karamelo Santo, Erica García, Man Ray, Daniel Melingo, Javier Malosetti, Mimí Maura, Bulldog, Cienfuegos, Chancho en Piedra, Lions in Love y Pez.

Toto nació un martes 2 de diciembre de 1969 a las 17:35hs, en un sanatorio del barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. Empezó a estudiar guitarra a la edad de ocho años, más tarde fue el piano y la percusión. En los Cadillacs participó en las grabaciones de estudio, y en vivo de los siguientes discos: "El León", "Vasos vacíos", "Arde Buenos Aires", "Rey Azúcar", "Fabulosos Calavera", "La marchadel golazo solitario" y las despedidas en vivo "Hola" y "Chau". El año pasado había actuado en algunos shows en vivo de Javier Malosetti.

Su proyecto personal era la Orquesta Jabalí, en la cual componía los temas y cantaba. El grupo estaba integrado por Luciano Herrera (percusion), Pablo Córdoba (guitarra) ,Pablo Valotta (bajo), Ciro Platerotti (batería ) y Pepo Limeres (pianos). En el momento que estaba por salir el primer y único disco de la banda (Salta y vuela, 2005) comentaba que "la idea era formar un espacio grupal, pero al cual, al menos en esta etapa, soy el que convocó con los temas y la idea de grabar, costeándolo.

Pero lo hago extensivo a otros, esa es la idea. Lo que esta bueno en el disco es que la manera de tocar y los aportes de cada uno le dan una personalidad particular. Me parece que son unos músicos excelentes y me siento super afortunado de haberlos encontrado. En lo musical tenemos muchas cosas afines y eso se ve en un disco. Los estilos están muy bien interpretado por ellos. Nunca sabíamos a ciencia cierta hasta donde íbamos a llegar. Pero ahora ya están los discos hechos, lo que te da la responsabilidad de moverte".

El último tema que firmó en los Cadillacs fue uno de los últimos cortes de difusión de la banda: "Los condenaditos" (de La marcha del golazo solitario). Con respecto a ello comentaba que Vicentico había compuesto la música y la letra pero le cedió la coautoria musical, porque "la idea partió de que había ganas de hacer un tema con el concepto de la murga, por más que no lo fuese rítmicamente. Entonces empecé a hacer un ritmo con el zurdo, timbal y unas campanas que de repente nos gusto mucho para hacer un tema. Le di un marco con la percusión, la iniciativa partió de mí, pero la melodía de lo que se canta y la parte armónica es de Gaby. Fue un gesto que siempre se lo agradezco, porque perfectamente podría no haberme incluido. Fue una manera de reconocerme…"

Con respecto a una posible reunión de los Cadillacs Toto había dicho que "es algo que sigue vigente, estaría buenísimo hacer algo con los Cadillacs, pero no veo de que lugar saldría. Cuando una etapa termina es así, sin decir que este es el final. Quien sabe… es algo que el futuro sabrá".

En su My Space hay firmas de algunos músicos que pasaron a despedirse. Ariel Minimal comentó "Coco querido, todos los que te conocimos estamos muy, pero muy tristes".

Se fue un enamorado de la música, un amigazo de sus amigos y un papá genial.

Ya te extrañamos. Hasta siempre amigo".

Extrañamente, allí la primera canción que suena es una chacarera con dejos afro cuya letra dice "todo tiene su final/ nada dura para siempre/ el espíritu será/ la aventura o desafío".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario