Escenario

Murió Patricio Jiménez, segunda voz y compositor del Dúo Salteño

Jiménez fue un cantor, autor y compositor que junto a  Chacho Echenique dio forma al Dúo Salteño. Falleció en el atardecer del domingo, a los 64 años, en una clínica de Salta, debido a dos accidentes cerebro-vasculares que padeció el 10 de octubre pasado.  Video: Zamba de Juan Panadero

Lunes 23 de Noviembre de 2009

Patricio Jiménez,  segunda voz del magnífico Dúo Salteño, falleció en el atardecer del domingo, a los 64 años, en una clínica de Salta, como consecuencia de dos accidentes cerebro-vasculares que padeció el  10 de octubre pasado.

Nacido en la capital salteña el 13 de septiembre de 1943,  Jiménez fue un cantor, autor y compositor que consiguió su mayor  logro artístico al unirse con Néstor Chacho Echenique en 1967  para dar forma al Dúo Salteño.

El binomio, que contó con el fenomenal aporte de Gustavo  Cuchi Leguizamón en la dirección musical, inauguró un  tratamiento audaz y refinado para abordar la música nativa.

A dos voces, con una guitarra y un bombo, el Dúo Salteño aportó como novedad un trabajo armónico sostenido en riesgosos  contrapuntos y un siempre latente corazón de baguala para difundir  un cancionero con las firmas de Manuel Castilla, Atahualpa Yupanqui y el Cuchi Leguizamón, por citar sólo a algunos.

La tarea de Patricio y Chacho quedó plasmada en una decena de álbumes y en reconocimientos como el de la Unesco que en 1990  les otorgó el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural y los nombró Socios de Honor de la entidad.

El dúo se separó en 1992, pero volvió a caminar unido desde  2005 para continuar abonando una notable senda estética que el  viernes pasado, por caso, fue reconocida por la Legislatura  porteña que consideró a los salteños “Personalidades Destacadas de  la Cultura”.

Además de ser parte del dúo, Jiménez integró el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los 4 de Salta y en su haber se  cuentan los temas musicales de obras como “El tren de Alemanía” (con Castilla) y “Sin ella vienen los días” (con Oscar Valle).

El artista falleció a las 18.20 de ayer en la Clínica San  Roque del barrio Tres Cerritos de la capital salteña. Sus restos  son velados en la sala velatoria “E” de Pieve (San Luis 548,  Salta) y serán inhumados hoy a las 16.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario