Escenario

Murió Willy Crook, el saxo ricotero que dejó una huella en el rock argentino

El músico tenía 55 años y estaba internado por un ACV desde el 9 de junio. Tocó junto a Charly y Los Abuelos de la Nada y teloneó a David Bowie y James Brown. Su último disco junto a los Funky Torinos está nominado a los Premios Gardel.

Domingo 27 de Junio de 2021

Willy Crook, el saxofonista que se convirtió en leyenda desde su paso por los Redonditos de Ricota, murió hoy, a los 55 años, tras la confirmación de su jefa de prensa Paula Alberti en redes sociales: “Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento. Gracias a todos por el apoyo incondicional de tantos días. Un gran abrazo”, Alberti en Twitter. Crook perdió la vida este domingo luego de permanecer internado desde el 9 de junio, cuando sufrió un ACV.

Considerado un referente del underground y también una suerte de ícono del funk en la Argentina, Crook, de 55 años, tomó cierto prestigio en 1982, cuando ingresó como saxofonista a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda con la que dejó su impronta en los dos primeros discos: “Gulp” y “Oktubre”, que contienen muchos de los clásicos indestructibles del rock argentino como son los casos de “La bestia pop”, "Criminal mambo”, Ñam fri fruli fali fru", y “Ji Ji Ji”, entre otros.

Skay Beilinson y Willy Crook zapando en "El Imaginario Cultural" (25/09/2014)

“Me bajé de la banda cuando se empezó a ganar guita en serio. Tuve ese extraño gesto artístico, que me enseñaron ellos. Igual, los quiero a los tres”, en referencia al Indio Solari, Skay Beilinson y La Negra Poli, la cofradía que timoneaba el rumbo de la banda, según relató en el libro “Fuimos Reyes”, recientemente reeditado por Planeta.

Willy Crook también se lució junto a figuras tan disímiles que van desde Charly García, Los Abuelos de la Nada y Los Fabulosos Cadillacs hasta Virus, Riff y la Mona Jiménez. Incluso, no sólo fue telonero de David Bowie y James Brown, sino que también tocó el saxo con figuras internacionales de la talla de Rita Marley, Los Toreros Muertos y Alvin Lee.

77728674.jpeg

Los Funky Torinos, la banda que formó en 1997, le dio una visibilidad como compositor e intérprete. Se abrió camino con el disco "Willy Crook & the Funky Torinos”, junto a Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Fernando Samalea y totalizó doce discos de estudio. Incluso, “Reworked”, el último trabajo de la banda editado en 2020, tiene una nominación como Mejor Álbum Música Electrónica para los próximos Premios Gardel.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario