Escenario

Murió tras un ataque cardíaco James Gandolfini, la estrella de "Los Soprano"

El actor, que ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro por su interpretación de Tony Soprano, falleció a los 51 años en Italia, donde tenía previsto acudir a un festival de cine.

Miércoles 19 de Junio de 2013

Los Angeles.- El actor estadounidense James Gandolfini falleció hoy en Roma, a los 51 años y tras un infarto, mientras aguardaba para trasladarse y presentarse este jueves en el 59º Festival de Taormina, en Sicilia, que comenzó hace una semana y terminará el sábado.

Gandolfini alcanzó fama internacional con su interpretación del “jefe” Tony Soprano en la exitosa serie televisiva “Los Soprano”, de HBO, y además actuó en alrededor de cuarenta largometrajes de directores como Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Clint Eastwood, Steven Zaillan, los hermanos Coen y Katheryn Bigelow.

El actor había nacido en Nueva Jersey el 18 de septiembre de 1961, y en “Los Soprano” encarnó a un jefe de familia de esa ciudad vecina a Nueva York, en los 86 episodios que se vieron en ocho temporadas, entre 1999 y 2007.

Su madre -estadounidense- fue criada en Nápoles y su padre -que era de origen italiano, nacido en Borgotaro- tras combatir en la Segunda Guerra Mundial terminó emigrando a los Estados Unidos.

En su juventud, Gandolfini trabajó entre otras cosas camarero y mánager de un club nocturno antes de iniciar su carrera en el mundo de la interpretación.

En 1995 actuó en una producción teatral de Broadway de “Nido de ratas”, donde fue Charley Malloy (el papel de Rod Steiger en la versión cinematográfica) según la adaptación de su autor Budd Schulberg con Stan Silverman, para después incursionar en el cine en numerosos filmes, de importantes cineastas.

De esa larga lista se destacan "“Escape salvaje”", de Tony Scott, donde encarnó a un sicario mafioso golpeador de mujeres, “Perdita Durango”, de Alex de la Iglesia, “"Caída libre”", “El hombre que nunca estuvo”, de los hermanos Ethan y Joel Coen, y “"La noche más oscura”", de Katheryn Bigelow, entre otras.

Por su interpretación de Tony Soprano, Gandolfini ganó tres Premios Emmy (2000, 2001 y 2003) y un Globo de Oro (2000), pero esa no fue su única participación en la TV, ya que también fue productor de documentales también para HBO.

“Estamos todos en shock y sentimos una profunda tristeza por la pérdida del querido miembro de nuestra familia. El era un hombre especial, con gran talento, pero más importante, gentil y querido que trató a todos sin importar su título o posición con respeto por igual”, expresó en un comunicado la dirección de HBO.

“El tocó a tantos de nosotros a lo largo de los años con su humor, su calidez y su humildad”", concluyó. (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario