Escenario

Murió Phil Spector, el genio polémico del sonido pop

Fue el productor discográfico de The Beatles, Tina Turner y The Ramones. Estaba en prisión desde 2009 por asesinar en su mansión a la actriz Lana Clarkson

Lunes 18 de Enero de 2021

Phil Spector, uno de lo más importantes productores en la historia de la música pop, pero también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos, murió a los 81 años mientras purgaba una condena en una cárcel de California desde 2009 por el asesinato de una actriz.

  A lo largo de su carrera, Spector trabajó con artistas como The Beatles, John Lennon, Tina Turner, Leonard Cohen y The Ramones, y patentó una conocida técnica de grabación llamada “muro de sonido”, caracterizada por distintas capas sonoras que creaban un efecto de orquestación.

  Aunque aún no se confirmaron los motivos de su deceso, portales de Hollywood afirman que se debió a causa de complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus, enfermedad por la que había sido hospitalizado semanas atrás.

  Spector fue condenado por asesinar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión en la periferia de Los Angeles y después de un juicio en 2009, fue sentenciado a 19 años en prisión. Aunque la mayoría de las fuentes señalan que Spector nació en 1940, después de su arresto quedó registrado en documentos que fue en 1939.

  Clarkson, protagonista de “Barbarian Queen” y otras películas clase B, fue encontrada baleada a muerte en el vestíbulo de la mansión de Spector en las colinas con vista a Alhambra, el modesto pueblo suburbano en la periferia de Los Angeles.

  Hasta la muerte de la actriz, Spector afirmó que fue un “suicidio accidental”. Pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al solitario productor, quien pasó el resto de sus años en un hospital de prisión en el occidente de Stockton.

  Décadas antes, Spector había sido elogiado como un visionario por canalizar la ambición wagneriana a la canción de tres minutos de duración, creando la “Wall of Sound” (Muro de sonido), que fusionó animadas armonías vocales con fastuosos arreglos orquestales para producir monumentos del pop como “Da Doo Ron Ron”, “Be My Baby” y “He’s a Rebel”.

  Era el inusual artista cohibido en los primeros años del rock y creó una imagen de misterio y poder, con sus sombras oscuras y expresión impasiva.

  Tom Wolfe lo declaró el “primer magnate de los adolescentes”, al tiempo que Bruce Springsteen y Brian Wilson abiertamente replicaron sus grandiosas técnicas de grabación y romanticismo explícito. Por su parte, John Lennon lo llamó “el mejor productor de grabación en la historia”.

  El secreto de su sonido: una sobreposición de sonidos con una saturación de instrumentos, voces y efectos, que cambió la forma en que se grababan discos pop. Al resultado lo llamó “pequeñas sinfonías para los niños”.

  En 1969, le hablaron a Spector para rescatar el álbum “Let It Be” de Los Beatles, una complicada producción marcada por desacuerdos en la banda, ya desintegrada. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, Paul McCartney estaba furioso, sobre todo cuando Spector agregó cuerdas y un coro a la canción de McCartney “The Long and Winding Road”. Años después, McCartney supervisaría la remasterización de “Let It Be”, quitando las contribuciones de Spector, con su trabajo “Let It Be...Naked”.

  Distintas consideraciones sobre su performance en la consola de sonido tuvieron John Lennon y George Harrison, quienes valoraron su trabajo y lo convocaron para sus respectivas placas solistas. Los resultados fueron “Plastic Ono Band”, “Imagine” y “Some time in New York City”, en el primero de los casos; y “All Things Must Pass” y “Concert for Bangla Desh”, en el segundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS