Escenario

Murió Nati Mistral, un emblema de la canción española

La multifacética actriz, intérprete y bailaora madrileña fue quien más veces representó en escena la obra del poeta Federico García Lorca

Lunes 21 de Agosto de 2017

La actriz y cantante española Nati Mistral, cuya trayectoria estuvo muy ligada también a la Argentina y el resto de Latinoamérica, murió ayer en Madrid a los 88 años, confirmó el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. La artista había sido ingresada en octubre del año pasado en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y fue varias veces hospitalizada.

Natividad Macho Alvarez nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928. Tomó su nombre artístico de la escritora chilena Gabriela Mistral, muy admirada por su madre.

Mistral fue una artista polifacética, cantante y también bailaora, que interpretó todos los géneros teatrales. Fue además la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres y la actriz española que más veces interpretó a Federico García Lorca.

"Musicales, zarzuelas, teatro clásico, cine. Nati Mistral trabajó casi todos los géneros, si bien no podremos olvidar su inconfundible voz en canciones como «Gracias a la vida», «Es mi hombre» o «La capa de Luis Candela», que muchos y muchas cantamos aún hoy", aseguró en una nota de condolencia el ministro español de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro -el Avenida- junto con el actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó "Bodas de Sangre" en el Teatro Colón.

Siendo una niña se incorporó a la compañía del Teatro Español. Con 15 años ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc, con quien estuvo prometida pero que al parecer la dejó cuando preparaban la boda.

Tras el desplante se alejó para actuar durante cinco años en Alemania con la compañía "Los vieneses", y a su regreso logró sus primeros éxitos en los años 50 con las revistas musicales "Te espero en el Eslava", y "Ven y ven al Eslava" y, en 1966, la primera versión en Madrid de "El hombre de La Mancha", por lo que está considerada como la pionera de los grandes musicales en España.

Como actriz dramática se destacó en "Fortunata y Jacinta" y obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años 20 y 30, entre ellos "Mimosa", "Rosa de Madrid" y "El polichinela".

Entre sus últimos trabajos teatrales se destacan "La gracia que no quiso darme el cielo" (2005), un collage dramatizado de poemas de Cervantes. Mistral también hizo cine. Entre sus papeles protagonistas están "Mi Buenos Aires querido" (1962) o "Canciones de nuestra vida" (1975) y "Frutilla" (1980), último rol en pantalla grande.

"Soy española, madrileña y monárquica", se definía la actriz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS