Escenario

Murió a los 90 años George Martin: último adiós al "quinto beatle"

El legendario productor fue quien ayudó a convertir al Cuarteto de Liverpool en el grupo de música pop más famoso y a revolucionar la música de todo el mundo.

Jueves 10 de Marzo de 2016

George Martin, histórico productor de Los Beatles, quien recomendó a la compañía EMI la contratación de la legendaria banda de Liverpool y modeló su sonido, murió ayer a los 90 años, en Londres.

Aunque su colaboración con Los Beatles lo hizo famoso, cuando Martin los conoció en 1962 él ya había trabajado con muchos aclamados músicos de jazz y había producido un número uno ya para otra banda británica.

Productor de cientos de canciones de éxito durante su carrera de 70 años, Martin empezó a tocar cuando estaba en la secundaria. Pianista autodidacta, se presentó en numerosos locales en el norte de Londres.

La carrera de Martin comenzó en los años 40, cuando estudió música clásica en la Guildhall School of Music de Londres, tocaba el oboe de forma profesional y trabajaba en programas musicales de la BBC.

En 1950 entró en la industria de la música, especializándose en grabaciones de clásica barroca, pero desarrollando a la vez un interés por el jazz y el pop. Ese interés lo llevó a convertirse en director del sello Parlophone de EMI en 1955.

Martin comenzó a producir grabaciones de comediantes que con el tiempo se convertirían en nombres propios de la casa, como Peter Sellers, Spike Milligan, Peter Cook y Dudley Moore. También trabajó con artistas de jazz como Stan Getz, Humphrey Lyttelton, Cleo Laine y John Dankworth.

El primer single de su producción que llegó a número uno fue "You're Driving Me Crazy", de Los Temperance Seven, en 1961. Al año siguiente firmó con Los Beatles, a quienes ayudó a convertirse en la mayor banda de pop del mundo en los ocho años siguientes.

"Nosotros seguramente preguntamos por qué nos daban al tipo de los comediantes y no al tipo de la música", afirmó Paul McCartney en un documental de la BBC sobre Martin en 2011.

"Cuando los chicos decidieron que no querían seguir actuando y solamente querían trabajar en el estudio, la construcción de (el disco) «Sergeant Pepper» se parecía mucho a grabar a Peter Sellers, porque estábamos construyendo una imagen en la arena", relató Martin.

Conocido por muchos como "el quinto Beatle", Martin produjo todas las grabaciones de la banda, desde el primer single, "Love Me Do", a su último álbum, "Abbey Road".

"Sir George transformó la grabación de música con su talento creativo, innovación y pasión", señaló tras su muerte Abbey Road Studios, la discográfica hecha famosa por Martin y Los Beatles.

El éxito le permitió trabajar con decenas de otros artistas, componer la música para películas de James Bond y fundar su propia compañía de producción y estudio.

En las siguientes tres décadas produjo innumerables álbumes y singles para artistas de la talla de Jeff Beck, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, McCartney y Elton John.

En una entrevista con la BBC se mostró muy modesto respecto de los cambios que propuso en la música de "Yesterday", la famosa canción de Los Beatles. Y al primero de los tres libros que escribió sobre su vida le puso un título significativo: "All You Need is Ears" (Todo lo que necesitas es oído), en alusión al "All You Need is Love" de Los Beatles.

En la obra describe el día de 1962 cuando escuchó a la banda por primera vez en una grabación que trajo a su oficina de Londres su representante, Brian Epstein. "No sé si estarás interesado, pero hay un tipo que viene con una grabación de un grupo que lleva", le dijo a Martin un compañero. "Estoy dispuesto a escuchar todo", respondió. "Dile que entre a hablar conmigo".

En un texto de homenaje de McCartney tras su muerte en Internet (ver aparte), el artista recordó los cambios que le propuso Martin en "Yesterday". Después de escuchar la canción, sugirió incluir un cuarteto de violines. "Le dije: «No, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea»", señaló McCartney. "Con su amable trato de gran productor me contestó: «Vamos a probar, y si no funciona no lo usamos»". "Cuando grabamos el cuarteto en Abbey Road, fue tan emocionante saber que su idea era tan buena que estuve semanas contándoselo a todo el mundo", recordó McCartney.

El recuerdo de Paul y Ringo

Paul McCartney despidió a George Martin con una extensa y cariñosa carta que publicó en Facebook. “Tengo tantos recuerdos maravillosos de este gran hombre. Era un verdadero caballero y como un segundo padre para mí. Dirigió la carrera de Los Beatles con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo. Si alguien se ganó el título de «el quinto beatle» fue George Martin”, aseguró. “El mundo ha perdido a un gran hombre que dejó una huella indeleble en mi alma y la historia de la música británica”, afirmó Paul. Ringo Starr, por su parte, escribió en Twitter: “Gracias por tu amor y bondad, George. Paz y amor para Judy (su esposa) y su familia. Te extrañaremos”. Sean Ono Lennon, el hijo de John, dijo: “Estoy destrozado. No tengo palabras”. Elton John y el premier británico David Cameron también recordaron a Martin en Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario