Escenario

Murió Gerardo Sofovich, una figura emblemática del cine y la televisión

El guionista, productor y conductor tenía 77 años. Fue el creador de ciclos clave de la pantalla chica y también del teatro, y les dio un espacio a queridos artistas populares.

Lunes 09 de Marzo de 2015

El conductor y productor Gerardo Sofovich, una de las figuras emblemáticas del cine, el teatro y televisión de Argentina, falleció ayer tras sufrir una hemorragia digestiva en la clínica porteña donde estaba internado.

Sofovich, de 77 años, ostenta una de las más redituables carreras del espectáculo local con más de cinco décadas en pantalla en las que se lució como creador de ciclos televisivos de corte popular, como conductor, guionista y actor en cine y hasta descubridor de estrellas en los principales teatros.

Como contracara del éxito en taquillas y popularidad, afrontó causas judiciales por su paso por la administración del Zoológico porteño y del canal estatal, la ex Argentina Televisora Color (ATC), durante el menemismo y se mezcló en duras discusiones mediáticas con actores y periodistas aunque él mismo alguna vez señaló que había "tratado de pelear con la menor cantidad de gente posible".

Sofovich falleció a las 7 de la mañana en la clínica Maternidad Suizo Argentina, donde ya había estado internado en octubre de 2014 cuando fue operado del corazón tras padecer una neumonía. El parte médico indicó que sufrió un "shock hipovolémico por hemorragia digestiva grave". Sus restos fueron velados velados en la Legislatura porteña, que hace tres años lo declaró ciudadano ilustre.

Sofovich solía bromear, hasta antes de su última internación, con lo "irracional" de su adicción al cigarrillo, un vicio del que no se podía despegar cuando escribía sus obras o salía a recorrer la noche porteña y que había afectado gravemente su salud.

En una entrevista en un programa de TN, incluso, llegó a decir que vivía "batiendo récords" de salud con sus tres stents y varias angioplastias y definió a su médico, Luis de la Fuente, como su "hada madrina". "No le tengo miedo a la muerte, sino a la decrepitud", afirmaba.

De la Fuente reveló ayer a Radio Diez que este fin de semana "lo internamos directamente en la unidad de terapia intensiva" y hasta las 11 de anteanoche "estaba bien". "Fue una ironía que haya podido sobrevivir a todo esto, estaba bien del corazón" y murió por la hemorragia, acotó.

La muerte de Sofovich conmocionó al mundo artístico local que lo recordó por los innumerables éxitos y personajes que saltaron de la pantalla de televisión para convertirse en íconos de la cultura popular, como "La peluquería de Don Mateo", "Operación Jaja" y "Polémica en el bar", donde se lucieron los actores Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista "Minguito" y Juan Carlos Calabró como "El Contra", entre otros. Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de marzo de 1937, y a unos días de cumplir 78 años, Sofovich fue un hombre que generó admiración y críticas, pero que marcó una época dentro del mundo del espectáculo. Arrancó su carrera artística en la década del 60 junto a su hermano Hugo, con quien luego estuvo distanciado durante muchos años.

A lo largo de toda su carrera mezcló humor con altas dosis de sensualidad femenina lo cual le valió múltiples críticas por la exposición de las mujeres ante acotaciones de varios de sus cómicos cercanas a la vulgaridad.

El productor que había nacido el 18 de marzo de 1937 como Gerardo Andrés Sofovich se educó en importantes colegios de la ciudad, estudió arquitectura y tras incursionar en el periodismo inició con su hermano Hugo su carrera artística en los años 60.

Dirigió en cine y en teatro las obras más picarescas de la convulsionada década de 1970 en las que trabajaron, entre otros, Alberto Olmedo, Susana Giménez, Moria Casán, Jorge Porcel y Rolo Puente.

A mediados de los '90 fue demandado y procesado por "administración fraudulenta" en la dirección de la ex ATC pero fue sobreseído. Sofovich fue uno de los pocos personajes públicos que visitó al ex presidente Carlos Menem cuando estuvo detenido en Don Torcuato por la causa armas y defendió siempre su amistad.

Tras llevar sus producciones de programas de entretenimiento por distintos canales de televisión, en los últimos años integró el jurado del programa que conduce Marcelo Tinelli en Canal 13 y luego se incorporó como personaje a desafiar en el show de preguntas y respuestas "Los ocho escalones" por el mismo canal.

En teatro, sorprendió también en los últimos años al colocar en el rol de vedette a Florencia de la Ve, que se convirtió así en la primera travesti que encabezaba una compañía teatral.

Sofovich estuvo casado dos veces, primero con la actriz Carmen Morales, quien cumplía el rol de la asistente Alelí en la "Peluquería de don mateo" y lo convirtió en padre de su hijo Gustavo, y luego se casó con la modelo Sofía Oleksak.

Qué se dijo

Marcelo Tinelli: “Dicen que la muerte no existe y que la gente muere solo cuando la olvidan. Jamás te olvidaremos. Todo mi amor, Gerardo”.

Susana Giménez: “Querido Gerardo te merecés descansar en paz luego de una vida de grandes sucesos y grandes sufrimientos”.

Luisa Albinoni: “Con vos se fue parte de mi, gracias por todo Gerardo. Nos vamos a encontrar esperame. Eternamente agradecida. Q.E.P.D. 17 años trabajando juntos, cuántas historias y recuerdos vividos. Hasta pronto Gerardo”.

Florencia de la Ve: “Un día de profunda tristeza. Siempre creí que eras inmortal. Gracias por tanto. Hiciste reír a millones de argentinos con tus programas. Te veo sentado en la legendaria mesa de Polémica en el Bar dirigiendo desde el cielo. Hace muchos años decidiste que fuera la vedette de la calle Corrientes. Jamás lo olvidaré ni las hermosas noches de sobremesa en Edelweis”.

Jorge Rial: “Lamento no haber podido tener ese encuentro que nos debíamos. Era un cabrón. Yo también. Nos gustaba pelear. Pero sé que nos queríamos. Demasiado cabrones. Demasiado orgullosos. Ninguno quería dar el brazo a torcer. Hoy es tarde. Me quedo con lo mejor del recuerdo de Gerardo”.

José María Listorti: “Se nos fueron Olmedo, Porcel, Minguito, Portales, Rolo, Tato, y hoy se fue el último de esa camada que nos marcó a fuego! Gracias Gerardo!”.

Mariano Iudica: “Querido y amado Gerardo.Te pudiste despedir del mar, de la tele, de tus nietos y de tu hijo. Que estés en Paz. Gracias eternas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS