ESCENARIO

Murió el reconocido diseñador de moda Pierre Cardin a los 98 años

El diseñador italiano asentado en Francia fue uno de los pioneros en el pret-a-porter. El anuncio lo realizó la familia esta mañana.

Martes 29 de Diciembre de 2020

El reconocido diseñador de moda Pierre Cardin murió esta mañana, a los 98 años, en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París. Fue su familia la que confirmó la noticia sobre el fallecimiento de este modisto, todo un ícono en Francia, pero también en el mundo por vestir de traje negro a Los Beatles, realizar piezas memorables y dedicarse a renovar la alta costura en el período de posguerra.

En varias oportunidades fue catalogado como un futurista. Por su moldería, pero también por entender la libertad a la que aspiraba su silueta femenina. A lo largo de su carrera, Cardin colaboró con artistas como André Courrèges y Paco Rabanne.Junto a ellos trabajó para el resurgimiento de moda francesa, de acuerdo con lo publicado por el diario Le Monde.

"Siempre he tenido mi cabeza en el futuro; siempre he creado para los jóvenes", decía cada vez que podía este hijo de inmigrantes italianos que nació en julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Treviso, y que llegó la Academia de Bellas Artes de Francia tras escapar de Mussolini y para cumplir sus metas.

Embed

Era el menor de siete hermanos. Su carrera comenzó a los 14 años como ayudante de un sastre en Saint-Etienne antes de ingresar, en 1944, a la famosa casa Paquin, donde diseñó el vestuario y las máscaras para la película "La bella y la bestia" (1946), de Jean Cocteau. En 1947, se convirtió en el primer empleado de Christian Dior,que acababa de abrir su casa de moda en París.

Un reciente documental, estrenado a finales de septiembre, y una larga entrevista con Le Figaro, el diario francés, fueron algunas de las últimas apariciones de Cardin. Entonces se mostraba contento, orgulloso de una carrera larga y fructífera. “Cuando lancé el prêt-à-porter (listo para llevar) en 1959, me cayeron las peores críticas. El mundo (de la moda) consideraba inadecuado hacerlo cuando se venía de la alta costura. Pierre Bergé incluso dijo: «En tres meses, nadie oirá hablar ya de ello». ¡Y luego Yves Saint Laurent hizo lo mismo después de mí, pretendiendo que era el primero! Nobody’s perfect, nadie es perfecto", ironizaba en ese momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS