Escenario

Murió el cineasta español Mario Camus, director de "La colmena" y "Los santos inocentes"

El realizador ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín por "La Colmena", adaptación de la novela de Camilo José Cela, en 1983. Tenía 86 años.

Sábado 18 de Septiembre de 2021

El director y guionista de cine Mario Camus, autor de películas como "La Colmena" y "Los Santos Inocentes", dos pilares del cine español del período posfranquista, falleció este sábado a los 86 años.

Camus, nacido en Santander en 1935, perteneció a la generación del Nuevo Cine Español del que forman parte Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau y Manuel Summers, entre otros.

En 1983 ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por "La Colmena", adaptación de la novela de Camilo José Cela. En su trayectoria Cela adaptó al cine textos de Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega ("La leyenda del alcalde de Zalamea"), Benito Pérez Galdós ("Fortunata y Jacinta"), Federico García Lorca ("La casa de Bernarda Alba"), además de "Los santos inocentes", de Miguel Delibes.

Goya de Honor en 2011 y miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus, firmó 29 películas -la última "El prado de las estrellas", ambientada en el mundo del ciclismo- y dirigió numerosas y populares series, como "Curro Jiménez", "Fortunata y Jacinta" y "La forja de un rebelde".

La colmena.jpg

También transitó por terrenos más personales al abordar el terrorismo de ETA en películas como "Sombras en una batalla" (1993), con Carmen Maura y en la que una ex militante de ETA conoce a un participante en la guerra sucia de los GAL, y "La playa de los galgos" (2002).

También dirigiría a Marisol y Antonio Gades en "Los días del pasado" (1977), una película sobre el maquis que le merecería a la cantante y actriz el premio de interpretación femenina en el festival de Karlovy Vary en 1978. Un Gades al que ya había dirigido Camus en 1966 en "Con el viento solano", que compitió por la Palma de Oro en Cannes y en la que el bailaor daba vida a la huida y el drama interior de un gitano que mataba a un hombre. Imperio Argentina encarnaba a su madre e este texto adaptado de el relato homónimo de Ignacio Aldecoa.

Y es que sin duda su gran reconocimiento se produjo en las adaptaciones de textos literarios o teatrales. Comenzó su carrera en el cine en 1963 llevando a la gran pantalla una novela de Daniel Sueiro, "Los farsantes", en la que una precaria compañía de teatro va de pueblo en pueblo en una destartalada camioneta huyendo de los acreedores Con el tiempo adaptaría a Lorca ("La casa de Bernarda Alba"), Eduardo Mendoza ("La ciudad de los prodigios", en 1999, con Emma Suárez y Olivier Martínez), Aldecoa ("Young Sánchez", además de "Con el viento solano") o Calderón ("La leyenda del alcalde de Zalamea") a la gran pantalla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario