Escenario

Murió el actor rosarino David Edery

El prestigioso y querido actor rosarino de 83 años perdió la vida, tras no poder superar un cuadro renal y una insuficiencia cardíaca. Brilló en "La Forestal" y actuó en las películas "El asadito", "Hombre mirando al sudeste" y "A cada lado", entre otras.

Martes 25 de Mayo de 2021

El actor David Edery, un referente de la escena teatral rosarina, maestro de actores y director, murió hoy luego de no superar un severo cuadro cardíaco, días después de haber salido de una internación por una insuficiencia renal que lo aquejaba desde hacía un largo período. De 83 años, el actor que participó en la película “El asadito” y en la obra “La Forestal”, entre tantas otras producciones, estaba en plena actividad y ya se había colocado las dos vacunas contra el Covid, pero fueron otros problemas de salud los que desencadenaron su deceso.

“La cámara lo llamaba, fue un ejemplo para todos nosotros”, dijo Hugo Grosso, quien fue su director en el filme “A cada lado”, protagonizado por Luis Machín. Grosso destacó que también filmó con Edery "Tres minutos en mis labios", en 2010, a la que consideró “una aventura extraordinaria” en los tiempos del Bicentenario. “Siempre fue de perfil bajo y era muy económico en la actuación, pero sin dudas fue un referente”, destacó el realizador residente en Buenos Aires, quien próximamente llegará a la ciudad para el rodaje de “Perros del viento”, que protagoniza Machín junto a su esposa, la actriz Gilda Scarpetta, el actor uruguayo Roberto Suárez y Carlos Portaluppi, junto a un amplio elenco de actores rosarinos.

Por su parte, Naum Krass, amigo de Edery y compañero de ruta de toda la vida, no pudo ocultar su conmoción por la pérdida pero lo recordó con alegría porque “hasta el último momento estuvimos trabajando juntos”. Y al respecto agregó: “Estábamos ensayando por Google Meet y por whatsapp la obra “Dos viejos judíos”, que soñábamos con presentar cuando la pandemia lo permitiera. Había mucho de autorreferencial, la estábamos escribiendo los tres, junto a Ricardo Arias, y El Ruso estaba a pleno”, recordó a su amigo.

edery2.jpg
David Edery, en

David Edery, en "El Rey Lear".

“Hemos aprendido el uno del otro", dijo Krass, quien no paraba de citar obras y giras en la que estuvieron codo a codo: “En el 58 incursionamos en Buenos Aires haciendo teatro infantil; después en el 81 volvimos a Rosario e inauguramos el teatro Udecoop en calle Entre Ríos; también hicimos un homenaje a Federico García Lorca y protagonizamos una cantata con Los Trovadores en el Astengo. Recuerdo que nos fuimos de gira a Venezuela con “La Forestal” y con "Evita", las dos de Néstor Zapata, incluso con esta obra también fuimos a un festival latinoamericano de teatro en Estados Unidos. Hicimos un montón de teatro juntos”.

“Pero lo más importante _agregó_ es que hemos hecho teatro también con una mesa y dos sillas. Teníamos un registro uno del otro que se daba espontáneamente, eso hacía que nosotros nos emocionáramos y eso se transmitía al público”.

edery3.jpg
Edery junto a su elenco cuando fue director de

Edery junto a su elenco cuando fue director de "Sacco y Vanzetti"

David Edery tuvo una basta trayectoria sobre tablas, pero también en cine, donde, por ejemplo, fue el director del hospital en la recordada película “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela. Además fue uno de los personajes de la película “El asadito”, de Gustavo Postiglione, y fue también protagonista de la versión teatral de ese filme. Como actor en escena, brilló en puestas como “El rey Lear” y “Aprovechar el tiempo” y también se lució como director en la puesta local de “Sacco y Vanzetti”.

edery4.jpg
Con los actores de

Con los actores de "El asadito", de Gustavo Postiglione, en cuya versión teatral también participó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario