Escenario

Murió Eduardo Rovner, un gran referente del teatro argentino

El autor y director de obras como "Volvió una noche" y "Lejana tierera mía" y ex director del teatro San Martín falleció tras sufrir un ACV.

Martes 23 de Abril de 2019

El autor y director teatral Eduardo Rovner, creador de emblemáticas piezas como "Volvió una noche", "Lejana tierra mía" y "Lo mosca blanca", falleció ayer en la localidad balnearia de Cariló a los 76 años, producto de un ACV.

Además de su profusa obra para teatro, Rovner era ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires, psicólogo social y violinista formado en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla".

La noticia de su muerte fue confirmada ayer al mediodía por las autoridades de Argentores, desde donde se difundió este comunicado: "Expresamos nuestro profundo pesar por la muerte del autor teatral Eduardo Rovner, socio de nuestra entidad y figura relevante de la escena nacional. Entre sus obras se destacan "Volvió una noche", "Cuarteto", "Compañía" y "Lejana tierra mía", entre muchas otras".

Todo el arco teatral lamentó la partida de "uno de los más activos autores del teatro nacional contemporáneo", tal como lo definió el empresario Carlos Rottemberg en las redes sociales. Había sido director del Teatro San Martín y también uno de los autores más prolíficos de la escena local, con más de cincuenta obras escritas y dirigidas, la mayoría de las cuales publicó.

Rovner fue declarado "Personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la ciudad" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; obtuvo el premio Casa de las Américas; primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia; fue galardonado como "Embajador de la creatividad argentina en el mundo" por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, ganó el premio Argentores en cuatro oportunidades; el premio ACE; Teatro XXI; el Konex; Municipal de Buenos Aires y el Estrella de Mar. También obtuvo los premios internacionales como Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España, el ACE y el Hola de Nueva York.

Rovner es autor de alrededor de 50 obras que fueron representadas en diferentes países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel y Australia.

"Trabajo a partir de imágenes, no de ideas. Son imágenes que me conmueven y que sigo hasta descubrir la obra que quiero escribir. Tengo una personalidad que tiene muchos aspectos. Será por eso que puedo abarcar géneros tan diferentes: escribí algunas de tema histórico, muchas comedias dramáticas y hasta ópera y obras para títeres y ballet", dijo el dramaturgo una vez en una entrevista con el diario Página/12.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});