Escenario

Muere Allen Toussaint, una leyenda del rhythm and blues

Tras dar un show en Madrid, Allen Toussaint falleció de un ataque cardíaco. Tenía 77 años. En 2013 recibió de Obama la Medalla Nacional de Humanidades.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Allen Toussaint, el gran pianista, compositor, productor e intérprete de New Orleans que escribió clásicos como “Working in a Coal Mine’’ y “Lady Marmalade”, murió de un ataque cardiaco horas después de ofrecer un concierto en Madrid. Tenía 77 años.
  Trabajadores de emergencia fueron llamados al hotel de Toussaint la madrugada de ayer y lograron revivirlo luego que sufriera un ataque al corazón, informó el portavoz de los servicios de emergencias de la capital española, Javier Ayuso.
  Pero Toussaint dejó de respirar en la ambulancia en ruta al hospital y los intentos de revivirlo una vez más fueron infructuosos, agregó. Toussaint se presentó el lunes por la noche en el Teatro Lara de Madrid.
  “Era una leyenda en el mundo de la música’’, dijo Quint Davis, quien produce el Festival de Jazz de Nueva Orleans. Toussaint actuaba ahí tan a menudo, que Davis dijo que se refería a esto como su “concierto anual’’.


  Toussaint nació en Gert Town, un barrio de clase obrera de New Orleans donde vivió en una pequeña casa y donde llegó a ser uno de los más grandes y celebrados músicos.
  Trabajó como productor para la discográfica de Nueva Orleans Minit Records en 1960 antes de ser enlistado en el ejército por dos años. En 1973 creó su propio estudio de grabación con el compositor Marshall Sehorn, el Sea-Saint Studio, donde trabajó con músicos que incluyeron a Paul Simon, Paul McCartney, Patti LaBelle, Joe Cocker y Elvis Costello.
  Compuso centenares de éxitos y recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia de la Grabación durante la ceremonia de los Grammy en el 2009. Fue autor del clásico de Lee Dorsey “Working in a Coal Mine’’ en 1966 y produjo el hit de Dr. John de 1973 “Right Place, Wrong Time’’, así como “Lady Marmalade’’ en 1975 para el trío vocal Labelle.

  En 1998 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll. También fue miembro del Salón de la Fama de la Música de Louisiana. En el 2013 recibió la Medalla Nacional de Humanidades del presidente Barack Obama en una ceremonia en Washington.
  Toussaint trabajó con algunos de los nombres más respetados en la música, incluyendo Irma Thomas, the Meters, Joe Cocker y Ernie K-Doe. Pese a estarse acercando a los 80 años, seguía activo en giras y conciertos.
  Tenía previsto un show en diciembre con su viejo amigo Paul Simon en New Orleans, en el Teatro Le Petit, a beneficio de la organización New Orleans Artists Against Hunger And Homelessness.
  El huracán Katrina en 2005 inundó no sólo su casa sino su estudio, lo que lo obligó a trasladarse a Nueva York, ciudad donde Toussaint se enfocó principalmente en cantar, ofreciendo a menudo conciertos como solista en el Joe’s Pub de la calle Lafayette.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS