Mover las caderas y derribar prejuicios al ritmo de la cumbia

La música tropical armó su propia escena local con bandas que combinan la herencia de la cumbia santafesina con otros géneros.
24 de septiembre 2017 · 00:00hs

Cuenta la anécdota que el año pasado una banda rosarina de rock presentó su disco en Distrito Siete (el local ubicado en Ovidio Lagos al 700). El show estuvo muy bueno y el lugar estaba lleno, pero cuando el recital terminó y el DJ que había llevado la banda intentó pasar rock, el público inmediatamente empezó a chiflar. ¿Qué salió mal? ¿Qué pasaba? Nada. Resulta que la gente quería escuchar cumbia. Desde hace un puñado de años se viene gestando en Rosario una nueva escena: cumbia local con identidad propia y un público joven. Grupos como Los Peñaloza y Homero y sus Alegres, entre otros, son parte de esta movida. Si bien cada banda tiene su estilo, la escena reúne algunos elementos que la unifican. En primer lugar, sus músicos tienen influencias de la cumbia santafesina (Los Palmeras, Los del Bohío), pero vienen de tocar distintos géneros, desde rock hasta chamamé. El promedio de edad de los integrantes de las bandas ronda los treinta y pico, y en su mayoría nacieron en pueblos y ciudades del interior de la provincia. En su repertorio todos mezclan temas tradicionales con composiciones propias. Y, por último, los grupos convocan cada vez más gente (tocan todos los fines de semana en Rosario, Buenos Aires o Córdoba) sin hacer cumbia pop ni nada que tenga que ver con el universo estrictamente comercial del género.

"Nuestra cumbia está cruzada por otros estilos. Es una cumbia cruzada por los sonidos de la ciudad", explicó Homero Chiavarino, el líder de Homero y sus Alegres. El grupo, que se formó en 2008 y es uno de los pioneros de la movida, puede versionar desde el hit "Selva" de La Portuaria hasta temas de Los Palmeras. "Rosario no es una ciudad cumbiera en sí, es más bien del rock o de la canción. Igual, si uno se va a los barrios más alejados del centro, todavía vive el sentimiento de la cumbia santafesina. Pero nuestra cumbia tiene otros elementos", aclaró el acordeonista. "Uno de los músicos que escribe nuestros temas, Alejandro García, viene del palo del rock. Y yo me crié en Paso de los Libres (Corrientes), entonces vengo del lado del chamamé y la música brasileña. Hay otros integrantes del grupo que tienen una formación en el jazz. El resultado de esa mezcla es difícil de etiquetar. Si estamos en un festival de cumbia santafesina sonamos raro, y si estamos en un festival de rock también. Rosario está un poco virgen en ese aspecto, y eso está bueno, porque nos da un espacio libre para explorar", reconoció.

En su rol de periodista cultural, Julio Cejas participó en Radio 2 y en Rosario 12, siempre con sus agudas críticas teatrales.

Julio Cejas, el adiós a un todoterreno de la cultura rosarina

Malena Guinzburg trae “Querido diario”, que “de íntimo ya no tiene nada”, afirmó.

Malena Guinzburg desnuda sus secretos en "Querido diario"

   Los Peñaloza, en cambio, están más cerca de la cumbia pura, aunque algunos de sus músicos tocaban en grupos de dub, reggae y funk como Mamita Peyote y los Dubies. La banda, que se formó hace dos años y medio, versiona clásicos de Mario Pereyra, el Grupo Cali, el colombiano Aniceto Molina y la agrupación peruana Los Destellos. "Nací en Santo Tomé, cuna de la cumbia, y el género me fascina desde muy chico", explicó Jonatan Kreimer, uno de los vocalistas del grupo.

   Otra banda de la movida es La Esencia de la Cumbia. El grupo que nació hace dos años combina la cumbia santafesina con ritmos de Cuba y Puerto Rico. "Algunos integrantes venimos de la corriente de la salsa y la música tropical-caribeña, y otros son del palo de la cumbia santafesina desde hace muchos años", contó Esteban Suárez, director musical de La Esencia. "Lo que tratamos de hacer, como el nombre lo dice, es rescatar las raíces de esa cumbia santafesina que tiene más de 30 años de historia, que es parte de nuestra cultura, que es parte de nuestra identidad", recalcó.

   En otro plan, aunque con el mismo espíritu de rescate del género, están Girda y Los del Alba. La banda liderada por la vocalista Vanesa Baccelliere se formó en 2012 con una consigna muy ganchera: hacer temas de Gilda. Pero ahora han evolucionado hasta componer temas propios. "No somos una banda tributo", aclaró la cantante. "Nosotros hacemos los temas versionados, con nuestro sello, son interpretaciones. Y también componemos nuestras canciones. Ya grabamos dos temas y estamos armando un disco", agregó.   

Sin límites. El circuito de la nueva cumbia rosarina no conoce límites. Como dice Jonatan Kreimer: "Tocamos en barrio Santa Lucía y en casamientos en Puerto Norte". Los Peñaloza empezaron a convocar gente "gracias al Distrito Siete (D7), un lugar que convoca por sí solo", dijo el cantante. Allí se hizo justamente el primer Reventón Cumbiero, la fiesta que organizan "Los Peña" y que reúne a varios grupos de cumbia de Rosario y de otras ciudades. La fiesta se convirtió en un éxito y se trasladó después a la Asociación Japonesa y al club Central Córdoba, donde convocó a más de 900 personas. "Las entradas anticipadas siempre se agotan. Nos va muy bien. Tocamos casi todos los fines de semana", contó Kreimer.

   Homero Chiavarino también destacó el papel del D7 en el crecimiento de la movida. "Es un lugar donde se puede laburar bien, que tiene un buen trato con los artistas", aseguró. Según el acordeonista, "faltan lugares de ese tipo, para 300 ó 400 personas. En el último tiempo hubo un gran machete cortando ese tipo de lugares para tocar. Estamos cada vez más jodidos en ese sentido, y no sólo hablando de la cumbia, sino de todos los géneros", señaló.

   La Esencia, por su parte, recorre los dos circuitos de la cumbia: el tradicional, en los barrios, y el más alternativo, en el centro. "Tocamos en Distrito Siete, en la Lavardén y también en un boliche de la zona sur, en Segui y Ovidio Lagos. No estamos encasillados en ningún circuito", puntualizó Esteban Suárez.

   Algo está cambiando. Todos los grupos de la escena —que también incluye a bandas como Huevo de Iguana (integrada por rosarinos y colombianos) y a los chicos de Orilla Brava — coinciden en que el público joven se está volcando a la cumbia porque necesita pasarla bien y divertirse. Pero además reconocen que esto es posible porque se están rompiendo prejuicios en ciertos sectores sociales. "Hay gente de clase media, del centro, que ya no tiene problemas en decir «vamos a bailar cumbia al D7»", dijo Suárez. "Los prejuicios tienen que ver con lo que imponen los medios. Las principales FMs de Rosario no pasan cumbia santafesina. Pasan cumbia pop, cualquier cosa, pero cumbia de acá no. Como siempre, los grandes medios de comunicación son que los que terminan imponiendo lo que se consume, sobre todo en la clase media y la alta", opinó.

   "La cumbia es la música más popular de este país por lejos y siempre fue bastardeada", aseguró por su parte Chiavarino. "Negar la cumbia es negar lo que pasa, es como vivir en otro lado. En cualquier rincón del país se escucha cumbia. Eso hay que aceptarlo. A ciertos sectores la cumbia les parece grasa, sucia y fea. Dicen que tiene que ver con la droga, la prostitución o la delincuencia. Hoy ya nos dimos cuenta que esas cosas están en todos lados y no tienen que ver con un género musical", enfatizó.    

   Según el líder de Homero y sus Alegres, sin embargo, algo ha cambiado con respecto a la mirada sobre la cumbia en la última década. "En los últimos diez años ha florecido todo lo relacionado con la cultura popular. Y la cumbia forma parte directa de esa cultura. Eso nos ha fortalecido un montón a los músicos, porque la cumbia pasó a estar en otro lugar. Se la sacó un poco de esa cuestión marginal. Desde el gobierno anterior se han fortalecido las manifestaciones populares. Lo mismo pasó con el folclore y otros géneros que estaban un tanto relegados", analizó.

   Vanesa Baccelliere —que además de liderar Girda y Los del Alba es docente en la Escuela de Cumbia que funciona en el Galpón de la Música, dependiente de la Municipalidad— coincidió en que "la cumbia tiene una identidad que se fue redescubriendo en los últimos años". "Aunque la Academia de la música no la registre como folclore, la cumbia es parte de nuestro folclore", explicó. "El folclore es algo que se transmite con oralidad y que está constantemente en el contexto. Una gaita, por ejemplo, no es folclore. Pero una guitarra, un bombo, un güiro, sí, son instrumentos que siempre están sonando. Durante un montón de tiempo acá se escuchó música de otros países, con otras estructuras. Pero en los últimos años empezó a tener más peso la música latina. Hay una base que es siempre la misma en muchos ritmos y que tiene que ver con el nativo latinoamericano y con el esclavo africano. Hasta el reggaeton tiene esta base, el reggaeton es un ritmo viejísimo", señaló.

   Para Jonatan Kreimer, los prejuicios con la cumbia parten del "desconocimiento total" del género. "La cumbia es muy rica musicalmente. Como en todos los estilos, hay bandas que suenan y otras que no. Géneros como el soul o el jazz también eran marginados en sus orígenes", recordó. Baccelliere enfatizó esa idea: "No es fácil tocar cumbia. Tiene muchos matices. Cuando uno va comprendiendo el lenguaje se da cuenta de que es realmente complicado".

Rosario o Santa Fe, esa es la cuestión

A la hora de definir si existe una "cumbia rosarina", entre los grupos surgen diferencias. Para Vanesa Baccelliere, la líder de Girda y Los del Alba, es "innegable que hay una movida de cumbia rosarina. Lo que caracteriza a esta escena es que músicos de otros géneros se pusieron a hacer cumbia porque querían expresarse de otra manera", explicó. Esteban Suárez, de La Esencia, tiene otra opinión: "La cumbia rosarina no existe. No queremos inventar la cumbia rosarina porque la cumbia santafesina ya está inventada. Nosotros tenemos esa discusión con muchos colegas que hacen cumbia. Ellos versionan temas de Los Palmeras, y Los Palmeras son santafesinos. Creo que hay que defender el legado de la cumbia santafesina", recalcó.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Lo último

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

María Eugenia Iribarren asumió tras la remoción de Serjal por corrupción. Una gestión marcada por conflictos internos y violencia en la calle.
Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Comenzó el segundo tiempo: Central pierde 2 a 0 ante Argentinos en La Paternal
Ovación

Comenzó el segundo tiempo: Central pierde 2 a 0 ante Argentinos en La Paternal

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Ovación
Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores
Ovación

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Russo volvió a cambiar: cinco modificacionesy diluvio en la Paternal

Russo volvió a cambiar: cinco modificacionesy diluvio en la Paternal

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa
Zoom

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco
Política

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO
Politica

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete