ESCENARIO

"Moulin Rouge" se llevó 10 estatuillas en los premios Tony

Se llevó a cabo la 74° entrega de premios Tony, que celebran a la industria teatral. "Moulin Rouge" se llevó la estatuilla a mejor musical y fue la más ganadora

Lunes 27 de Septiembre de 2021

Los mayores galardones de la industria del teatro tuvieron lugar la noche del domingo en el Winter Garden Theatre en la ciudad de Nueva York. Se trata de los Premios Tony, por los que se vivió una jornada más que especial, sobre todo luego de los abruptos cierres de los teatros el 12 de marzo del 2020 debido a la pandemia por el coronavirus. En esta oportunidad, se llevó a cabo la edición número 74 en la cual se reconoció a lo mejor del teatro en las temporadas 2019-2020. Moulin Rouge se llevó la mayoría de los reconocimientos.

En la ceremonia se recordó y honró tanto a espectáculos que no pudieron superar el inesperado golpe de la situación sanitaria mundial, algo totalmente inesperado que sorprendió a las piezas teatrales antes de comenzar la etapa más fuerte, así como también no se olvidaron de figuras que no pudieron contra la enfermedad o que en este tiempo perdieron la vida.

El gran ganador de la noche fue "Moulin Rouge! The Musical", el cual obtuvo la estatuilla más codiciada que es a mejor musical, la que disputaba con "Jagged Little Pill" y "Tina: The Tina Turner Musical". La producción se llevó 10 premios y quedó a sólo 2 de superar a la más ganadora de la historia, "The Producers", que obtuvo 12. Adaptada de la película de Baz Luhrmann estrenada en 2001, la producción que retrata las noches en el cabaret parisino innovó con la incorporación de canciones como "Single Ladies" y "Firework", además de contar con la icónica "Lady Marmalade".

Moulin Rouge! The Musical on Good Morning America

Las otras nueve estatuillas fueron por mejor dirección, coreografía, actor de musical, actor secundario, escenografía, vestuario, iluminación, orquestaciones y sonido. La segunda más ganadora fue la obra "A Christmas Carol", producción londinense que se quedó con 5 galardones.

Por otro lado, el otro esperado premio, el de mejor obra de teatro, se lo llevó "The Inheritance" de dirigida por Matthew López, la cual dura siete horas y está dividida en dos partes. A su vez, ganó a mejor actor en una obra, mejor actriz de reparto en obra y López se quedó con la categoría de mejor dirección en una obra, convirtiéndose en el primer escritor latino en recibir este reconocimiento.

El evento fue una verdadera fiesta que constó de dos partes, la primera conducida por Audra McDonald, que llegó al escenario luego de una gran performance de la canción "You can't stop the beat" del musical "Hairspray", y quien guió la ceremonia en las entregas individuales. Más tarde, Leslie Odom Jr estuvo a cargo de la segunda mitad, que fue un concierto para los presentes llamado "Broadway's Back" donde artistas como John Legend, Josh Groban, Ben Platt, Anika Noni Rose, entre otros, se subieron al escenario para interpretar canciones de distintas obras.

For Good • Kristin Chenoweth, Idina Menzel • Tony Awards 2021: Broadway’s back!

A la hora de elegir a los nominados fueron consideradas 18 obras teatrales, algo poco común ya que suelen tenerse en cuenta más de 30, pero por el contexto pandémico los planes se complicaron. Además, se entregaron 25 premios de categoría, los que suelen ser 26, y algunos con ciertas particularidades como sucedió a mejor actor de musical, que tuvo un solo nominado por lo que no fue sorpresa el hecho de que Aaron Tveit se quede con el galardón.

Después de un año de incertidumbre y readaptación, los teatros de Broadway volvieron a levantar la persiana con obras nuevas y las de siempre, como son "Wicked", "Hamilton" y "The Lion King", las consideradas tres grandes. Muchas piezas no pudieron atravesar la situación sanitaria que se presentó en el mundo y debieron apagar las luces del escenario. Estas fueron aplaudidas en la gran noche de la industria del teatro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario