Escenario

"Mis letras van a lo social, lo que muchos artistas no hablan"

El rapero Matías Carrica cuenta cómo pasó de ser cartonero a componer sus propias canciones, que ahora grabará para un disco producido por Sony Music.

Lunes 13 de Julio de 2015

La música como descarga de la impotencia. Una manera de contar la bronca propia, pero no desde el resentimiento, sino desde una canción que invite a reflexionar. Por ese camino ve una luz Matías Carrica, el flamante ganador de “Elegidos”, que el jueves pasado obtuvo el voto del público y emocionó al jurado de famosos integrado por José Luis Rodríguez, Soledad, Axel y los líderes de Miranda, Ale Sergi y Juliana Gattas. “Con la música empecé a descargar la bronca y la impotencia de vivir la crisis del 2001”, le dijo a Escenario.

Carrica tiene una historia de vida que parece extraída de un cuento de hadas. El joven, de 25 años, en pareja con Florencia (20) y padre de Trinidad (6), fue cartonero para mantener su hogar y hoy, tras ganar el concurso televisivo conducido por Marley, tiene la posibilidad de grabar con Sony Music su repertorio de canciones propias, enroladas en el rap. Ahí va otro desafío de este cantante, cuyos temas, como “Buscavidas”, no sólo fueron coreados por el público del programa, sino que también adquieren relevancia por la temática social que abordan.

El rapero, que el sábado y domingo se subirá al Gran Rex porteño junto a los otros cinco finalistas del programa, también es percusionista en una banda de cumbia de su ciudad, Tachame la Doble. “Llegar al Rex es el sueño del pibe”, confesó.

—¿Te imaginaste que ibas a ganar “Elegidos”?

—No, la verdad que no, no pensaba que iba a pasar ni el casting siquiera, fue toda una sorpresa para mí.

—La gente del público que esta ba en el programa ya cantaba tus canciones, ¿eso fue más sorpresivo para vos?

—Si, imaginate, lo que pasa es que yo me anoté en el casting con ese fin, para que la gente escuche otro tipo de música y empiece a poner el oído en letras propias. Y eso es lo que más valoro del programa, que me dio la posibilidad de mostrar mi música.

—Eras cartonero y te dedicaste a la música ¿cómo fue ese cambio?

—Todo se dio con la crisis de 2001, yo soy de la ciudad de Bahía Blanca, nosotros éramos una familia común, una familia normal, pero a partir de esa crisis tuvimos que empezar a rebuscárnosla de la manera que podíamos. Y no quedó otra que salir a cartonear. Estuve cartoneando por un tiempo hasta que conocí a mi actual pareja, a mi señora, y me tuve que poner las pilas para conseguir un laburo, a hacer changas, tener un laburo fijo (es empleado en un depósito de electrodomésticos) y salir adelante como siempre. Y con la música empecé a descargar la bronca y la impotencia de vivir todo eso, que arrancó en 2001.

—¿Cómo te ves ahora, con la posibilidad de grabar para una discográfica tan importante?

—Mirá, yo siempre tengo los pies en el suelo. Tampoco me voy a subir a ningún pony porque gané un concurso. Esto es algo que por supuesto que me abre puertas y genera muchas posibilidades en mi vida, pero hay que tratar de afrontarlas de la manera más humilde y más correcta posible. Mi idea principal es que ojalá que pueda vivir de la música, pero siempre digo que fue la gente la que me llevó a la final, la misma gente fue la que decidió que gane y será decisión de la gente si continúo con esta carrera o vuelvo a mi vida normal.

—¿Siempre te interesó la temática social o también le escribís al amor, por ejemplo?

—No, trato de basarme en todo lo relacionado a lo social, es porque creo que es un tema delicado, que muchos artistas no hablan y deberían hablar. Más allá de descargarme y contar mis experiencias, también trato de reflejar historias que le han pasado a mucha gente y pensamientos que tiene otra gente y no se anima a decirlo.

—El emotivo abrazo final junto a tu mujer y tu hija al ganar el premio indicó a quiénes estaba dedicado tal logro.

—Sí, totalmente, ellas fueron las que me acompañaron durante todo el proceso desde que arranqué a escribir hasta este momento. Ellas están más contentas que yo y son tan ganadoras como yo.

—¿Cuando decías al final del programa que Diana Amarilla debería haber sido la ganadora fue un cumplido o lo sentías así?

—Es que para mí debería haber ganado ella, sinceramente, ella tiene todas las cualidades perfectas para ser una gran artista. Para mí iba a ganar ella, por eso me tomó de sorpresa cuando se leyó el porcentaje final del voto del público y dijeron que gané yo.

—¿Para hacer tus letras comprometidas te inspira la realidad o recurrís a la lectura de autores que estén en tu misma sintonía?

—No, primero trato de estar tranquilo para escribir, me planteo la situación, veo qué es lo que quiero hablar y después escribo. Pero siempre trato de estar calmado, porque a veces con tanto lío no se puede escribir, es como cuando uno quiere leer un libro y querés  leerlo con paciencia para prestarle más atención.

—¿Cuáles son tus referentes en el rap?

—Mis referentes principales son Calle 13 y Vico C, que es otro rapero cristiano portorriqueño.

—¿Creés que tus temas reflejan muchos pesares cotidianos que se viven en la Argentina actual?

—Sí, siempre traté de hacer eso, que la gente se siente identificada con las letras y que empiece a conocer un género nuevo, como el rap, que todavía no está instalado en la Argentina. Esa es mi idea principal. Más allá de llegar o no a la final, el objetivo era mostrar mi música, mostrar que el rap también es música y que se empiece a escuchar, para que tenga el lugar donde están los demás géneros.

Regresa “Tu cara me suena”

Dado que las competencias musicales le rinde a Telefe, ya llega la tercera edición de “Tu cara me suena”. Canal 5 emitirá desde el próximo lunes, a las 21.15, este formato por el cual conocidas figuras  pugnan por ganar un concurso caracterizándose de cantantes famosos. La lista confirmada de convocados es Benjamín Rojas, Felipe Colombo, Leticia Brédice, Dan Breitman, Josefina Scaglione, Pablo Martínez, Claribel Medina, Flavio Mendoza y Jesica Cirio.  Y la novedad es que se incorporará Diana Amarilla, la excelente intérprete misionera que salió segunda en el reciente ciclo de “Elegidos”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario