Escenario

"Miramos adelante, no nos quedamos en el mismo camino"

Indios presenta un show con todos sus hits mañana en Vorterix. Hablan del gran momento de la banda ganadora del Gardel 2014 como Mejor Album Nuevo Artista Pop.

Jueves 18 de Junio de 2015

En palabras de Enrique Iglesias, ir a un show de Indios es casi una experiencia religiosa, sentir que resucitás si la melodía te toca. Con su frescura y melodías pegadizas Indios supo conquistar al público y a la industria a tal punto que ganó el Gardel 2014 como Mejor Album Nuevo Artista Pop con su primer disco homónimo, el mismo galardón que ganó Lali Espósito este año. La banda de pop rock formada en el 2009 en la ciudad de Rosario actualmente formada por Joaquín Vitola (voz), Nicolás de Sanctis (guitarra), Patricio Sanchez Almeyra (guitarra), Guillermo Montironi (bajo) y Agustín Majdalani (sintetizador), vuelve a su ciudad natal en su mejor momento. Antes de su gira por México, la banda presenta un show con todas sus canciones -las clásicas y las nuevas- mañana, a las 21, en el teatro Vorterix (Salta y Caferatta). El dúo electropop Daddy Rocks será la banda invitada.

Aunque estos "indiecitos" de la metrópolis no necesitan que les doren la píldora, fueron muchos los músicos que los caracterizaron como una de las grandes promesas de la música argentina. Uno de ellos fue Adrián Dárgelos, líder de Babasonicos, que los definió como "lo nuevo del rock argentino" y la repercusión fue inmediata: el disco "Indios" formó parte del top 50 de los mejores discos del año en la revista Rolling Stone. El resto es historia; brillaron en festivales como el Quilmes Rock y Cosquín Rock y compartieron escenario con Babasónicos, Fito Páez y Blur, entre otros. Sus videoclips "Casi desangelados", "Tu geografía" y "Ya pasó" se viralizaron en las redes y lograron entrar en los Top 5 de los mejores videoclips de la revista especializada Rolling Stone.

Antes del gran show, Vitola, el frontman de carisma inagotable y altas dosis sensualidad -al mejor estilo Jarvis Cocker- y de Sanctis, guitarrista e iluminado compositor del grupo, dialogaron en exclusiva con Escenario sobre su presente y la gira que se avecina. Adelantaron cómo será el show en Vorterix, destacaron la importancia de la vibración arriba del escenario y alertaron sobre el crecimiento que tuvo su club de fans: "No hagan más por favor", bromeó de Sanctis.

—¿Tenían ganas de hacer un show exclusivo en la ciudad que los vio crecer?

Nicolás: hace tiempo tenemos muchas ganas de tocar a Rosario. Queríamos planear un show en un buen lugar y con todas las condiciones necesarias para que sea copado. La idea era hacer una fecha propia y poder mostrar el disco completo y las canciones nuevas.

—¿Qué expectativas tienen con esta presentación ante el público rosarino?

Joaquín: tenemos muchas ganas de presentar el nuevo show. Hace poco estuvimos en la Trastienda en Capital y la idea es emular el show que hicimos ahí acá en Rosario pero con más magia. Queremos hacer un show único para mostrar lo que venimos componiendo últimamente.

—¿Qué significa para ustedes haber ganado el Premio Gardel 2014 a mejor álbum nuevo artista pop con su primer material?

Nicolás: viéndolo desde adentro es difícil tener la vanidad para creer que fue el mejor disco. Cuando hacemos canciones no las comparamos para ver si son mejores o peores que otras, entendemos que está ese premio, y más allá de si fue el mejor o no, está bueno que sea reconocido. Fue muy lindo estar en la ceremonia y compartir el momento con tantos artistas.

Joaquín: el disco nos gustó mucho y es muy flashero haber ganado. Creo que es música y nos excede a nosotros. Lo recibimos con mucho agradecimiento y al mismo tiempo miramos para adelante no nos quedamos en un mismo camino. El premio es un truquito para que nos conozcan un poco más y así llegar a distintas regiones.

—¿Qué nos pueden adelantar de la gira que van a hacer por México el mes próximo?

Nicolás: nos vamos el 28 de julio y nos vamos a quedar todo agosto. Tenemos varias fechas confirmadas. Es la primera vez que vamos a salir del país así que estamos muy entusiasmados.

Joaquín: la idea es recorrer varias ciudades como DF y Guadalajara. México es un país con mucha cultura y queremos conocerla.

—¿Sienten que Indios muestra su mayor potencial en vivo donde tienen la capacidad de reinventarse y conectar con el público?

Joaquín: sí, nos encanta conectarnos con el público. Cuando estás grabando, estás más concentrado y el proceso es un poco frío. En cambio, en el escenario la conexión con el público hace que sea todo lo contrario, todo pasa en ese momento. Somos una banda fresca y auténtica. Está bueno no repetir. Me gusta sorprender al público y a mí mismo.

Nicolás: nos involucramos mucho en los shows, incluso cambiamos la lista de temas según el clima. Si vemos que la gente está re copada y viene un tema lento, lo salteamos y pasamos a otro.

—¿Qué temas nuevos tienen preparados?

Nicolás: "Mi oportunidad" es el único que sacamos oficialmente. Habla de lo social, no tanto desde una coyuntura política, sino desde lo humano. Habla de que todos estamos en la misma y que nadie nos va a salvar. Por eso no hay que esperar que la salvación venga de afuera sino de nosotros mismos. Es una letra trascendental.

—¿Cambió su manera de componer desde sus comienzos en 2009? ¿Van a seguir en la misma línea en el próximo disco?

Nicolás: cuando el cambio se da de manera natural es siempre positivo. Me parece que la banda ya tiene una forma de cantar y abordar las canciones, tiene una personalidad definida. Las canciones del nuevo disco van a ser más rockeras, a diferencia del primero que es más pop. Tenemos ganas de mostrar nuestra faceta más rockera y tocar con más apoyo tecnológico. Creo que es parte de la evolución. Mientras hagas lo que sentís, eso se va a reflejar en la música y se va a poder transmitir a la gente. Creo que no hay que forzar ni especular sobre lo que conviene en términos musicales porque la gente se da cuenta que estás vibrando de una manera deshonesta. Estamos haciendo temas más rockeros y oscuros. Planeamos sacar el nuevo álbum a principio de 2016.

—¿Cómo les demuestran su amor sus clubes de fans?

Nicolás: tenemos muchos; el club de fans rosarino, el porteño, el chileno, ¡que no hagan más! (risas).

Joaco: hay muchos niños que se copan con la banda y nos hacen dibujitos que dicen "Indios es la mejor banda del mundo".

—¿Quieren agregar algo más?

Joaquín: Quiero hablar de mi vida sentimental.

Melodías libidinosas

Como dignos veinteañeros, los Indios despliegan su erotismo en cada show. La voz de Joaquin Vitola enamora al igual que las melodías libidinosas de sus canciones. La performance del frontman del grupo puede desencadenar en un salto al vacío como lo hizo en el último show en el Anfiteatro. Ya sea con sus baladas románticas o con sus hits poperos los cinco rosarinos sí que saben hacer temblar el escenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS