Escenario

"Milagro de otoño" tuvo su premiere mundial

La película de Néstor Zapata debutó el domingo en La Feliz. Luis Machín estuvo en el estreno y elogió al director rosarino.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Rosario volvió a decir presente en otro festival de cine de Mar del Plata. Y fue en la noche del domingo con “Milagro de otoño”, una historia atravesada por las pasiones, desde la que se siente por el oficio de actuar hasta la del amor eterno, ese que supera incluso la muerte.

   La sala del Ambassador 3, en Córdoba y avenida Luro, estaba repleta. Néstor Zapata, el director del filme que se exhibió en la sección Presentaciones Especiales, estaba conmovido. A su lado, su hija Bárbara Zapata, que tiene una lograda participación en la película, se preparaba para los flashes de la fotógrafa del festival junto a Luis Machín y Sol Zaragozi, la joven debutante oriunda de Tortugas. Más atrás, llegaba Héctor “Nene” Molina, quien fue el responsable de la impecable fotografía de la película, todo un sello en la filmografía del realizador. Entre el público también estaba Juan Pablo Buscarini, otro crédito local, quien llegó al festival como guionista y productor de la animación “La gallina Turuleca”.

   Zapata se dirigió al público antes de la exhibición y después de agradecer la labor de los productores, entre ellos Quicho Fenizi también presente en la sala, de los actores y técnicos, dijo:”Hay mucha expectativa porque aunque ustedes no lo crean, esta va a ser la primera vez que los actores van a ver la película terminada”.

Embed

   “Milagro de otoño” es la historia de Faxman (Machín), un “trashumante” como describe Zapata, que va pueblo por pueblo para vivir del ilusionismo. Un mago mediocre, a quien literalmente se le ven los hilos de sus trucos. Hasta que un buen día aparece Candelaria, una joven bella a quien elige entre el público y la invita a participar de una prueba. De ese encuentro nacerá un romance casi novelesco hasta que una enfermedad de ella cambia todo el registro. Tras la pérdida, Faxman apelará a una suerte de mago del tiempo (Mario Alarcón), quien también será la voz en off que cuenta esta historia. En un giro fantasioso y nostálgico, Faxman le pedirá que le otorgue “un ratito más” para verla de nuevo, en una manera de recurrir a la fuerza del amor para desafiar a la muerte.

   Luego de un cerrado aplauso de la función estreno, en cuyos títulos finales se lee la dedicatoria “A Sara, mi alma”, en alusión a su mujer Sara Lindberg, Zapata destacó: “Estamos todos rotos, emocionados, hay una producción rosarina en cartel en el festival y en marzo lanzamos el estreno comercial si Dios quiere. Es una película que atraviesa el recuerdo y las ganas de recuperar lo que se perdió y eso es constante en el hombre y en la vida”.

   Aún impactado por los saludos del público, Machin le confesó a Escenario a la salida de la premiere mundial: “Estoy muy contento con el estreno de “Milagro de Otoño”, reafirma el espíritu esencial de su cometido y multiplica el sentido poético de sus personajes centrales. Es también una demostración de que hacer cine es un milagro no solamente de otoño sino de cualquier estación del año y si no tuviéramos creadores comprometidos como Néstor, el Estado actual pulverizaría los hechos artísticos”.

Por su parte, Sol Zaragozi, la joven actriz de 21 años que interpreta a Candelaria, destacó: “Cuando me enteré que iba a actuar en una película de Néstor y con Luis la verdad que fue una sorpresa. Fue un aprendizaje muy grande para mí, además ellos fueron muy generosos conmigo tanto en la filmación como detrás de cámara”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS