Escenario

Michael Jackson: a 12 años del último adiós al rey del pop

El 25 de junio del 2009 el cantante sufrió un paro cardiorrespiratorio en Los Ángeles. Vida y obra del artista cuyo legado se oscureció por denuncias de abuso

Viernes 25 de Junio de 2021

Una chaqueta de lentejuelas negras, un guante blanco con diamantes, la icónica caminata espacial y la inclinación que desafía la gravedad. Cuatro componentes que hacen a las características principales de catalogado como Rey del Pop, Michael Jackson, cuyo corazón dejó de latir un día como hoy pero hace 12 años atrás, aunque continúa presente en el alma de sus seguidores y de toda una generación de artistas que en más de una ocasión lo nombró como una gran influencia a la hora de hacer música.

Fue el 25 de junio del 2009 cuando el cantante se encontraba en una mansión Holmby Hills que alquilaba en Los Ángeles cuando un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida como consecuencia de una "intoxicación aguda de propofol" según indicó la autopsia que se le ejecutó. El intérprete de éxitos como Thriller, Beat it y Billie Jean estaba en la mencionada ciudad estadounidense ensayando para una serie de shows que preparaba para despedir su larga carrera.

Hasta el día de su fallecimiento, Jackson había cosechado gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos 2 estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood -uno por el grupo junto a sus hermanos los Jackson Five y otro por su carrera como solista-, además de un World Music Awards y un Bambi, ambos otorgados como Artista pop más exitoso del milenio. A su vez, se hizo con 26 estatuillas de los American Music, uno de los cuales fue a Artista de la década, trece Grammy y en más de una oportunidad formó parte del Libro Guinness por romper récords con su música.

Estrella walk of fame.jpg

Jackson era hijo de Joseph y Katherine Jackson y el séptimo de 9 hermanos. Murió a los 51 años, dejando en este plano a tres hijos y millones de fanáticos esperando por los alrededor de 50 espectáculos que iba a brindar en Londres. A su vez, se fue con las denuncias de varios menores de edad que lo habían acusado por abuso sexual cuando estos acudían a su reconocida casa, Neverland. Sin embargo, en vida, el llamado Rey del Pop fue absuelto por la justicia.

De los Jackson Five al ícono solista

Los primeros pasos de Michael Jackson fueron impulsados por sus padres, quienes después de descubrir que los hijos tenían futuro, los ayudaron para brindar presentaciones en distintos lugares de Gary, Indiana, ciudad y estado en el que nacieron. Así nacieron los Jackson Five, la futura estrella tenía 11 años cuando iniciaron y el conjunto llegó a vender más de cien millones de copias de los discos que grababan bajo el brazo de la productora Motown. Desde muy pequeño, ya se veía que Michael sería un éxito.

jackson 5.jpg

A pesar de seguir vinculado con sus hermanos, el creador de Black or White sacó algunos discos en solitario como Got to be there, Ben, Music & Me y Forever, Michael. No obstante, su carrera como solista dio inicio oficialmente en 1979 con el lanzamiento del álbum Off The Wall. El mismo incluye el éxito "Dont stop till you get enough" y contó con Stevie Wonder, Paul McCartney y, por supuesto, Jackson como compositores.

Con este proyecto, Jackson llegó a cumplir las fantasías que muchos cantantes soñaron conseguir, como por ejemplo llevar a cabo grabaciones de temas musicales con Freddy Mercury en lo que era un proyecto de dúos, a pesar de que las mismas no salieron a la luz hasta muchas décadas después.

Freddie Mercury and Michael Jackson - There Must Be More to Life Than This (Video Clip) Golden Duet

Thriller, el más vendido de todos los tiempos

Al álbum de 1979, le siguió Thriller, el disco más vendido de la historia de la humanidad. Este le dio siete Grammys y ocho American Music Awards tanto por las letras, la producción, la música y la innovación en videoclips que era algo prácticamente nuevo en la industria de la música.

Thriller incluye entre las 9 canciones, su éxito homónimo, además de Beat It y Billie Jean. El video musical de Thriller duró 14 minutos y es, hasta el momento, el clip con más reproducciones de la historia. Además, en 2009 se convirtió en el único incluido en el Registro Nacional del Cine tanto por el impacto que tuvo en la sociedad y por ser considerado “cultural, histórica y estéticamente significativo”.

Michael Jackson - Thriller (Official Video)

Por otra parte, con Billie Jean estrenó su característica Moonwalk, la caminata en la que se desliza hacia atrás generando una ilusión en los espectadores, así como fue la primera vez que utilizó la mencionada campera de lentejuelas negras y el recordado guante con diamantes.

Michael Jackson y las canciones para colaborar con el mundo

Tras el éxito que estaba teniendo y el camino que lo estaba convirtiendo, poco a poco, en el rey del pop, Jackson aún tuvo tiempo para desarrollar acciones benéficas. En 1985 se reunió con Lionel Ritchie y juntos escribieron "We Are The World" bajo el proyecto llamado USA for Africa, que tenía como objetivo recaudar fondos que serían enviados al que es considerado el continente con la tasa más alta de inanición del mundo.

USA For Africa - We Are The World (HQ official Video)

Así, artistas y cantantes como Stevie Wonder, Bob Dylan, Kenny Rogers, Tina Turner, Diana Ross, Cindy Lauper, además de los compositores del tema, los hermanos de Michael y muchos más, interpretaron la canción y grabaron un videoclip. Todas las ganancias que se obtuvieron con esta iniciativa fueron donadas.

Algo similar intentó hacer el cantante en el 2001 después del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre aunque resultó fallida en el momento. Compuso What More Can I Give y la interpretó en un recital denominado "United We Stand - What More Can I Give" en un estadio de Washington. En la actuación participaron Aerosmith, N´Sync, Anastacia, James Brown y Maria Carey.

El éxito fue tal que comenzó a planearse la grabación en estudio del mismo, para lo cual Jackson convocó a otros artistas además de los que ya habían sido parte, como Celine Dion, Gloria Stefan, Ricky Martin, Beyonce, Shakira, Thalia y Usher. No obstante, debido a la disputa que hubo entre el cantante y el presidente de Sony, sello discográfico bajo el cual actuaba, no salió a la luz. Finalmente, para el año 2009 fue lanzado.

Michael Jackson & Friends - What More Can I Give

Smooth Criminal, Black or White y otros éxitos

No fue hasta 1987, cinco años después de el éxito que fue Thriller, que lanzó el nuevo álbum, Bad. Este disco incluyó, entre otras, The Way You Make Me Feel, Man in the Mirror y Smooth Criminal. Sobre esta última se reveló que Annie, la protagonista de la canción está inspirada en una muñeca de RCP que estaba en el estudio de grabación en donde se creó la pieza. Con esta nueva creación continuó rompiendo récords, esta vez por ser el artista que se posicionó con más sencillos en el número uno de un mismo álbum en los Billboard Hot 100.

Michael Jackson - Smooth Criminal (Official Video)

Más tarde estrenó Dangerous con las destacadas Remember the time, Black or White y Dangerous. A su vez, con el disco salió la canción Heal The World, la cual le otorgó el nombre a la fundación que creó en 1992 con el objetivo de ayudar a niños desamparados. Allí centralizó todas las causas allí para poder brindar más colaboración. Todas las recaudaciones de la gira por Dangerous fueron donadas a la organización.

En 1993 fue la primera estrella contratada para ser parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, fue la edición XXVII y la de Jackson fue una de las actuaciones más aclamadas de todos los tiempos. Es gracias a esta performance que desencadenó la decisión de la National Football League (NFL) de contratar artistas todos los años siguientes y así no perder al audiencia.

Dos años después lanzó el álbum doble, HIStory: Past, Present and Future, Book I, que se colocó como el disco doble más vendido de todos los tiempos. En 1997 sacó Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, el cual contenía 5 canciones nuevas y 8 remasterizadas del anterior, mientras que 4 años más tarde dio espectáculos en el Madison Square Garden por sus 30 años de carrera solista, el mismo año sacó Invincible.

Michael Jackson - Come Together (Official Video)

En 2008 y con motivo de los 25 años de thriller lanzó Thriller 25. Comenzaron rumores sobre su estado de salud y continuamente los desmentía. A principios del 2009 anunció su ultima gira, This is it, la cual prometía ser uno de los más grandes éxitos del artista con más de 50 conciertos en un teatro de Londres, sin embargo nunca llegó a celebrarse puesto que falleció antes de aquellas fechas.

Matrimonios e hijos

En mayo de 1994, el Rey del Pop se casó con Lisa Marie Presley, cantante, actriz y compositora, también hija del Rey del Rock, Elvis Presley. La unión en matrimonio fue en secreto en República Dominicana, sin embargo antes de cumplir los dos años se divorciaron. Muchos consideraron que era una estrategia para ganar visibilidad.

Al poco tiempo de la separación, el artista volvió a casarse aunque esta vez con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos, primero a Michael Joseph Jackson Jr. y un año después a Paris Katherine Jackson. En 1999 se divorciaron y Jackson se quedó con la custodia de ambos después de que Rowe se la cediera por completo, hasta fines del 2006 que volvieron a compartir la tenencia.

En 2002 nació su tercer y último hijo Prince Michael Jackson II, el cual se percibe que fue dado a luz tras inseminación artificial.

michael jackson hijos.jpg

Neverland, el paraíso que protagoniza las denuncias de abuso

Corría el año 1988 cuando la riqueza de Jackson aumentaba de una manera exponencial. Gracias a la fortuna que estaba ganando pudo comprar un gran terreno en California, el cual años más tarde y para siempre se conocería como Neverland, la casa en la que vivía, la cual tenía diferentes atracciones como parque de diversiones, zoológico y cine. En el lugar, se supo que constantemente recibía a niños para que disfruten de ella.

En 1993 Michael Jackson fue acusado por abuso sexual por uno de los niños que regularmente acudía a su mansión. Sin embargo las pruebas no fueron suficientes a pesar de las declaraciones del denunciante y la investigación que se llevó a cabo en Neverland.

Años después, en 2005, volvió a ser denunciado por lo mismo y, si bien esta vez sí fue juzgado, la justicia lo absolvió. Surgieron otras acusaciones por parte de otro niños y también del coreógrafo Wade Robson, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de él por siete años cuando tenía 7 años de edad hasta los 14. Todas las denuncias y testimonios fueron recopilados en el documental Leaving Neverland de 2019, dirigido por Dan Reed. Hasta el día de hoy esto sigue siendo un tema del que se habla, pues hay quienes dudan de la inocencia del cantante.

Leaving Neverland - Tráiler español (HD)

Estas acusaciones repercutieron mucho en su carrera, la cual no volvió a ser la misma aunque aún tenía una infinidad de fanáticos. Años más tarde perdió la locación de Neverland por no poder afrontar deudas.

Fallecimiento y homenaje

Mientras se encontraba en la mansión Holmby Hills de Los Ángeles ensayando para las presentaciones que se venían y disfrutando de sus hijos, el 25 de junio del 2009 sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida. Se identificó que sucedió como consecuencia de una "intoxicación aguda de propofol", medicamento que le había sido facilitado por su médico Conrad Murray.

Se celebró un funeral abierto al público al que acudieron millones de personas y más tarde uno privado para su familia, quienes terminaron de despedirlo el 3 de septiembre en el Gran Mausoleo del cementerio Forest Lawn en la ciudad que murió.

Después de su fallecimiento, los reconocimientos siguieron llegando, pues fue incluido en el Apollo Legends Hall of Fame en el 2010, y el mismo años le fue otorgado el premio Grammy a la Carrera Artística. En la misma gala, distintos artistas se unieron para rendirle homenaje cantando su canción Earth Song y presentando un videoclip en 3D.

Michael Jackson 3D Grammy Earth Song

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario