Escenario

"Mi mentor espiritual fue Bob Marley", reveló Sting

El inglés, exlíder de The Police, se unió al jamaiquino Shaggy para compartir un nuevo álbum.

Domingo 22 de Abril de 2018

Tras lanzar el álbum "44/876" en colaboración con Shaggy, Sting se declaró un verdadero admirador del reggae. "Para mí, el reggae es algo que respeto y valoro, y lo tomo en serio. Es algo de lo que he aprendido", dijo el ex líder de The Police, defendiendo el disco junto al cantante jamaiquino y casi como pidiendo disculpas. En este sentido, dejó dos frases más: "Le debo mucho a toda la comunidad de reggae. Mi mentor espiritual y musical fue Bob Marley, a quien conocí, y realmente siento que estoy haciendo algo que me parece auténtico". "Trabajar con Shaggy te da esa ventaja extra. Es una auténtica superestrella del dancehall de reggae. Yo hice lo que pude, pero ese era el terreno común que teníamos".

   Sting explicó que siempre estuvo influenciado por la música caribeña. "Crecí en Inglaterra en los años cincuenta escuchando blues y reggae. Estaba familiarizado con ello, sobre todo por su carácter revolucionario y su capacidad para darle la vuelta al rock and roll", indicó.

   Acerca del nuevo disco señaló que "fue accidental; no lo habíamos planeado. Quedamos para componer «Don't Make Me Wait», empezamos a cantar juntos y nos dimos cuenta de que nuestras voces sonaban de una forma especial cuando se juntaban, era como sorprendente y, para mí, el factor sorpresa es la música", añadió Sting.

   En realidad el dúo se conoció el año pasado cuando Martin Kierszenbaum, productor de Shaggy y manager de Sting, le pidió al inglés que cantara el coro de una canción de Orville Richard Burrell, nombre verdadero de Shaggy. El encuentro de Sting con el intérprete de "Boombastic" fue tan natural que hicieron un álbum completo.

   "44/876", cuyo título surge de la unión de los prefijos telefónicos de Inglaterra y Jamaica, hace un repaso de la música reggae a lo largo de sus canciones, apoyado en la fusión de las voces de Shaggy y Sting.

   "No creo que la gente se vaya a sorprender de que Sting haga reggae porque The Police estuvo muy influenciado por esta clase de música. Puede que en papel veas las dos palabras y sea una loca combinación, pero cuando lo piensas no lo es tanto", sugirió por su parte Shaggy, conocido por sus temas "Angel" y "It Wasn't Me".

   Sting reconoció que Bob Marley fue una de sus mayores influencias a la hora de introducirse en el reggae, y, aunque rechaza que este trabajo sea una especie de homenaje al cantante, sí destacó que este estilo de música "forma parte" de su ADN.

   "44/876" se desgrana en pequeñas piezas musicales que van tanto desde el reggae más puro a la suavidad y la ternura del pop, siempre con rasgos caribeños y que transmiten al oyente la tranquilidad de las islas.

   "Don't Make Me Wait", primer adelanto del disco, "44/876" y "Just One Lifetime" son las canciones con más reminiscencias caribeñas, combinando las voces de Sting y Shaggy de forma que, prácticamente, parece una conversación entre amigos. "El público ha respondido muy bien a lo que ha escuchado, creo que les gusta la energía que transmitimos. Es una amistad verdadera, no es algo que intentemos fingir. Creo que a la gente le gusta eso, que seamos personas de diferentes culturas y de distintas partes del mundo haciendo música juntos", sostuvo Sting.

"Hay canciones melancólicas, pero es porque es una buena historia y las grandes historias tienen diferentes ingredientes, puede ser feliz en un capítulo y triste en el siguiente. Contamos una historia sobre la realidad y la realidad no siempre es feliz", señaló el cantante inglés.

"Es como montarse en una montaña rusa, pasas por diferentes estados de ánimo, nos gusta hacer eso con la música", replicó Shaggy.

La relación de Sting con Jamaica viene de largo y es que el ex de The Police escribió uno de sus mayores éxitos, el tema "Every Breath You Take" del disco "Synchronicity", en el país caribeño. La experiencia al lado de Shaggy le sirvió para encontrar un modo "más espontáneo" a la hora de componer. "Shaggy es mucho más espontáneo, puede crear una canción de la nada. Me ha obligado a hacerlo a mí mismo, creo que es útil sentirse incómodo en este sentido, tomar riesgos", relató.

"Es un disco feliz", dijo Sting. "Tiene mucha alegría y rayos de sol en él. Y creo que eso es algo necesario en este oscuro momento político.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario