Escenario

"Metegol" se ganó el elogio de todo el País Vasco

El filme animado de Juan José Campanella fue bien recibido en la apertura de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de San Sebastián.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

El realizador argentino Juan José Campanella exhibió en premiere europea su filme animado “Metegol”, que en España se llama “Futbolín”, elegido para la gala de apertura de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrolla hasta el domingo 29.

   Hablada en el castellano de la Península Ibérica y con otras voces, a excepción de la de Horacio Fontova que se mantuvo del original, el filme fue bien recibido por la prensa española e internacional que asiste al certamen.

   En la cinta, isnpirada libremente en “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa, los jugadores de un metegol cobran vida para tomar parte en la pelea de un pueblo por salvar su identidad ante el avance irrefrenable del mercado.

   Su director Campanella dijo que “la ambición de esta película es que pueda ser local en todos los países”, utilizando una metáfora futbolera para un filme de animación con contenido internacional y que negocia su salida en 70 países, como Corea, Rusia, Turquía, Tailandia, Polonia, Italia, Inglaterra y Brasil, entre otros, donde ya se encuentra vendida y que en cada caso tendrá su propia versión.

   “Metegol”, exhibida fuera de concurso, se transformó en la primera película de animación en abrir el festival del País Vasco, el único Clase A de España, creado en 1953, pero el director argentino negó que fuera un desquite por el esquivo paso que tuvo en este certamen su anterior filme, “El secreto de sus ojos”, que tuvo unánimes elogios de la crítica pero se retiró del festival sin ningún premio, aunque meses después ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

   La versión española no es muy diferente de la Argentina (también habrá otra en castellano neutro para el mercado latinoamericano) y Campanella explicó que desde el principio del proyecto convivieron las dos, destacando que “Metegol” es una coproducción argentino-española que en cada país adquirirá notas propias.

   Feliz con la dimensión que tuvo la película en la Argentina, donde ya fue vista por dos millones de espectadores y de los alcances que está teniendo su proyección internacional, Campanella y los productores anunciaron que evalúan un segundo filme que continúe esta historia, si bien el director prefirió no adelantarse y destacó que la segunda parte “llegará cuando encuentre su momento”.

   “Hay personajes que me gustaría revisitar y aun cuando el sentido común dice que las segundas partes nunca son buenas está comprobado que en el cine ha habido secuelas mejores incluso que el original, pero la idea no es solamente hacer una secuela porque la película es un éxito, sino hacerla desde las ganas de poder seguir contando historias con algunos de estos personajes”, detalló.

   Luego de la conferencia de prensa, Campanella, que en estos días viaja a Londres para supervisar la versión inglesa del filme mientras se termina de cerrar otra para Estados Unidos con importantes actores de Hollywood, se mostró entusiasmado con el destino de la película. “La performance en la Argentina la viví con mucha alegría, porque despertó una efusividad y una afectividad que superó lo que esperábamos”, dijo el realizador a Télam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario