Escenario

"Metegol" inaugura San Sebastián

Trece películas compiten este año por alzarse con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que será inaugurado mañana por la argentina...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

T

rece películas compiten este año por alzarse con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que será inaugurado mañana por la argentina "Futbolín", de Juan José Campanella.

Por el festival pasarán 16 títulos, de los que 13 se disputarán la Concha de Oro. Entre ellos, los nuevos trabajos de David Trueba, Atom Egoyan, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Jasmila Zbanic o Bertrand Tavernier. Los filmes que compiten son: "Caníbal", del español Manuel Martín Cuenca; "Club sandwich", del mexicano Fernando Eimbcke; "Devil's knot", del canadiense Atom Egoyan; "Enemy", de Denis Villeneuve (España/Canadá); "For those who can tell no tales", de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina); "La herida", del español Fernando Franco; "Mon ƒme par toi guérie", del francés François Dupeyron; "Oktober november", del austríaco Götz Spielmann; "Pelo malo", de la venezolana Mariana Rondón; "Quai d'orsay", del francés Bertrand Tavernier; "The railway man", de Jonathan Teplitzky (Reino Unido/Australia); "Vivir es fácil con los ojos cerrados", del español David Trueba, con Javier Cámara y "Le week-end", de Roger Michell (Reino Unido).

FUERA DE CONCURSO. Por otro lado, las películas fuera de concurso que se proyectarán serán "Las brujas de Zugarramurdi", del español Alex de la Iglesia, con Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang; "Prisoners", del estadounidense Denis Villeneuve, con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Además del exitoso filme de animación argentino "Futbolín" ("Metegol") que abrirá el festival y de "The young and the prodigious T.S. Spivet", de Jean-Pierre Jenunet que será el filme de cierre.

El festival vuelve a contar este año con dos Premios Donostia a la trayectoria profesional. La primera en recibir el suyo será la actriz española Carmen Maura, ex chica Almodóvar con más de un centenar de filmes a sus espaldas que ahora protagoniza la nueva película de Alex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". El segundo es el australiano Hugh Jackman, alter ego de Lobezno en "X-Men" o Jean Valjean en "Los Miserables", que presenta "Prisoners".

SECCIONES. Este año, el festival contará con secciones como "Nuevos directores", donde compiten 16 óperas primas o segundos largometrajes; la sección "Perlas", que agrupa las joyas cinematográficas que han ido pasando por otros festivales, "Horizontes latinos", en la que estará representada una selección con la mejor cosecha de cine latinoamericano. Una de las novedades de este año es la sección "Savage cinema", un espacio no competitivo con la que el festival pretende acercar el cine a otros públicos e indagar en nuevas formas de filmación, con los deportes extremos como protagonistas. Otras secciones que estarán presentes serán "Culinary zinema", donde el cine y la gastronomía se dan la mano con cenas temáticas que acompañan a las películas. Y como viene siendo tradición, también habrá una retrospectiva clásica, dedicada al emblemático cineasta japonés Nagisa Oshima ("El imperio de los sentidos"), y otra temática, "Animatopía", sobre los nuevos caminos del cine de animación.

EL FESTIVAL, EN CIFRAS. En tiempos de crisis económica, las cifras importan, y mucho. Por eso, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quiso dejar claro que cada euro invertido en el certamen se multiplica y encargó a la consultoría Ikertalde un estudio sobre su impacto económico. Los resultados no defraudan: en 2012 el Zinemaldia contó con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros (unos 10 millones de dólares) y tuvo un impacto local (directo e indirecto) de 18,2 millones de euros.

A sólo diez pesos

La película del premiado director Juan José Campanella, “Metegol”, está en su mejor momento. Además de abrir el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el filme se exhibirá, a partir de mañana y durante una semana, con un valor de 10 pesos para las entradas 2D y de 15 pesos para las entradas 3D en todos los cines del país, en una medida que apunta a combatir la piratería. El filme se estrenó el 18 de julio, alcanzando récords en la historia del cine nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario