Escenario

"Mestiza", de Alberto Migré, vuelve hoy en versión radioteatro

La actriz Nora Cárpena, protagonista de la ficción en los años 60, encabeza esta propuesta que será emitida de lunes a viernes en Del Plata y Spotify.

Lunes 31 de Mayo de 2021

“Mestiza”, novela de Alberto Migré adaptada y dirigida por Víctor Agú, se presentará a partir de hoy en una nueva versión de “Radioteatro del Plata”, ciclo que se emite de lunes a viernes a la medianoche por Del Plata AM1030 y Spotify.

  La propuesta forma parte del ciclo que marca el regreso a la radio del folletín -popular género dramático- y que homenajea al reconocido autor y director argentino, acontecimiento artístico que llegó a la programación de Del Plata con el éxito de “Inconquistable corazón” y que se presenta en media hora de entregas.

  Luego, a las 0.30, la grilla continúa con “Detrás de escena”, un segmento donde la misma Cárpena y Lorena Bredeston comparten la historia del género y repasan la trastienda de las grabaciones, aquello que ocurre entre bambalinas para dar a luz una nueva ficción.

radio2.jpeg

  “Mestiza” cuenta con la actuación estelar de Nora Cárpena y un elenco que integran Daniel Miglioranza, René Bertrand, Norma López Monet (que vuelve a trabajar después de más de 10 años), Luciana Ulrich, Sebastián Pozzi, Pablo Finamore, Carlos Romero Franco, Claudia Medic, Mariana Richaudeau, Guillermo Marcos, Miguel Dao y Guido D’Albo.

  Situada en Buenos Aires en 1925 (la versión original se ubica en 1905), aborda la relación entre una mujer mestiza, estudiante de medicina, y un hombre de la aristocracia porteña, Andrés Zúñiga. Se trata de un amargo relato que incluye rencores, pero también de un insospechado y tremendo amor que estallará por sobre el odio. Acechan el prejuicio, el empecinamiento, un orgullo despiadado, una tonalidad de piel, una diferencia. “Mestiza” es también la historia de un hombre y una mujer que pasarán del odio al amor; de la indiferencia a la caída de un orgullo sin sentido.

radio3.jpeg

  La trama cuenta la lucha de esa muchacha mestiza y estudiante de medicina que -en 1925- logra entrar a trabajar en un hospital público, donde hasta los pacientes rechazan ser atendidos por ella dado que es mestiza y además mujer.

  La novela tuvo su estreno en 1959 en formato radionovela, con Hilda Bernard y Fernando Ciro como protagonistas, en Radio El Mundo. Diez años más tarde, en el marco del ciclo televisivo “Mi comedia favorita”, Nora Cárpena y Guillermo Bredeston fueron los protagonistas en una adaptación para unitario de televisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario