Escenario

"Messi", la radiografía del astro rosarino llega al cine para regocijo de sus fanáticos

El documental dirigido por Alex de la Iglesia se estrena hoy en el Festival Latinoamericano de Video. A las 19 se proyectará para todo el público en la escuela Las Heras, de Buenos Aires al 4800.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

Lionel Messi es fútbol, es historia y, desde hace unos meses, también película. Se trata de "Messi", el documental dirigido por el notable cineasta vasco Alex de la Iglesia, director de filmes como "El día de la bestia" y "La comunidad" y por Pedro Freijeiro, que narra la vida de Messi desde su niñez en Rosario hasta su paso al club Barcelona de España donde termina convirtiéndose en el mejor jugador del mundo. El filme se proyectará por primera vez en Rosario en el marco del Festival Latinoamericano de Video hoy a las 11, en la Escuela general Las Heras, donde cursó Messi. Luego a las 19, para todo público, también en la escuela de Buenos Aires al 4800. Y este sábado, a las 20, en El Cairo, en el marco de la función de clausura del Festival.

La película, que tiene entre sus productores a Jaume Roures ("Vicky Cristina Barcelona", "Medianoche en París") y cuenta con guión de Jorge Valdano, fue rodada en Buenos Aires, Rosario y Barcelona, y ha requerido una gran labor de investigación para recuperar imágenes, entrevistas y grabaciones desde que el protagonista tenía apenas 4 años. La vinculación de Leo con su abuela Celia, de gran importancia para el crack argentino, a quien dedica cada uno de sus goles porque le vaticinó que sería el mejor jugador del mundo; su carácter familiar, y especialmente lo mucho que sufrió el jugador al quedarse solo en Barcelona con su padre; y sus partidos con el Grandoni y Newell`s, que son comentados en su ciudad de Rosario y en Barcelona, forman parte de este material audiovisual.

Alex de la Iglesia, quien se define como "poco futbolero" y cineasta más "de ficción", destacó que "es lo mismo que si hago un documental sobre Arzak y tampoco soy un gran cocinero". "Verlo desde un punto vista excéntrico es algo bueno. Por ejemplo, cuando hice "Perdita Durango", ir a la frontera de México y descubrirla por primera vez me hizo fotografiarla desde un punto de vista ajeno que, creo, lo hace mas atractivo", resaltó el director.

Reunidos en una cena, sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol, como César Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta y Alejandro Sabella, van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos del jugador. Así, pasan por su infancia pegado a un balón, la decisión de dejar Rosario por Barcelona, el alejamiento de su familia, el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola, su primer gol en el Camp Nou, la noche de Stamford Bridge, sus vínculos con Argentina y con Rosario y, finalmente, la duda de si es mejor jugador que Maradona, una duda que el jugador holandés y uno de los actuales directores del Barcelona, Johan Cruyff, despejó con su particular filosofía: "Gracias a Dios que Messi existe. Fíjate si no estuviera, aún tendríamos que hablar de Maradona, que es absurdo. Por lo tanto, no hay que comparar, hay que disfrutar".

"Me parece curioso hablar de un personaje que precisamente hace solo su trabajo y sale muy poco en los medios", destacó de la Iglesia.

Con respecto a la investigación que realizó el director sobre la vida del astro, señaló: "Su abuela es quien introduce a Messi en el mundo del fútbol. l no estaba especialmente capacitado, era muy pequeño y muy débil. Y tanto su abuela como su padre son los que le ayudan a solventar las dificultades hasta un nivel físico, le transforman. Por eso, cuando acaba los partidos, Messi siempre se lo dedica a su abuela, a alguien en el mas allá".

En el documental no participa Messi ni la familia. Según la palabra del director, en primera instancia no quisieron participar pero después, cuando vieron el filme, se ofrecieron a conseguirle una entrevista con la "Pulga". "Podían haber participado. En principio no querían, pero una vez que vieron el documental nos ofrecieron colaborar y conseguir una entrevista con Messi. Dije que no, porque hubiera roto el documental. La gracia es construir un personaje en base a las opiniones de los demás", sentenció.

"Messi" ya fue estrenado en Río de Janeiro durante el Mundial de Brasil 2014 ante periodistas internacionales y luego en países europeos, además de exhibirse en el Festival de Venecia en septiembre del año pasado.

"Me gustó conocer a una persona como Mascherano que es un grandísimo jugador y una bellísima persona. Lo mismo que Menotti o Sabella. Me gusta mucho la gente que se ilusiona con el fútbol, la gente que pierde el norte y se vuelve loco con una cosa, me encanta porque a mí me pasa", expresó de la Iglesia.

Consultado sobre lo que más lo impresionó de la vida del astro, de la Iglesia expresó: "El tema del tratamiento hormonal, descubrir eso, que no es una cuestión de entrenamiento y máximo rendimiento sino de construir una persona, que no hubiera jugado al fútbol si no llega a ser por las personas a su alrededor que lo consiguen y lo sacan adelante".

"En el filme nadie habla mal de él, pero sí se comenta el tema de Hacienda o el mal recibimiento que tuvo en Argentina al comienzo. No es absolutamente laudatorio pero sí es un documental para la gente que le gusta Messi. Es un documental sobre el futbolista, no sobre su vida, sino sobre el fútbol y por qué es como es", agregó el director español.

Maradona no participó del documental "por dinero". En el documental nadie cobraba, y Maradona exigía una cierta cantidad. Cosa que me parece bien, que cada uno haga lo que quiera. Me hubiera gustado tenerlo y no lo pude tener. Sale hablando de Leo y, sobre todo, la eterna comparación, algo que no va a poder superar nunca Leo, porque Maradona forma parte de la historia de Argentina. Casi fue el que luchó contra Inglaterra él solo. Siempre va a tener esa sombra", dijo de la Iglesia.

"La parte que más me gusta del documental es cuando juegan a la Playstation y los compañeros del Newell's dicen que era un mal jugador. Cuando veía que los otros le ganaban, apagaba la Playstation", refirió el director.

Debut exclusivo en Rosario  

“Messi” ya tuvo su estreno en salas de Cataluña y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Si bien actualmente se puede ver por televisión satelital a través del sistema Pay Per View (PPV), la proyección del sábado 12 de septiembre, a las 20, en cine El Cairo. en el marco del 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, será la primera de carácter público.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS