Escenario

Meryl Streep cumple 72 años: 10 curiosidades de su vida y su carrera 

La estrella de Hollywood recibió 21 nominaciones al Oscar, más que ninguna otra actriz en la historia del cine, y se alzó hasta ahora con tres estatuillas doradas

Martes 22 de Junio de 2021

Meryl Streep cumple este martes 22 de junio 72 años y no tiene planes de jubilarse. Pocas actrices de Hollywood pueden vanagloriarse de lograrlo a esta altura de su carrera y de su vida, la industria, una vez que llegan a cierta edad, las suele condenar al ostracismo, pero este no es su caso, ya que haga lo que haga su nombre siempre está en el candelero y al filo de llevarse todos los elogios y los premios del cine. Es, no hay dudas, una ganadora.

Mary Louise Streep nació en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 22 de junio de 1949. Debutó en las tablas con "The Playboy of Seville" en 1971, pegó el salto a la televisión con "The Deadliest Season" y llegó al cine en 1977 con "Julia". En 1978 recibió su primera nominación al Oscar, fue por "The Deer Hunter", que en la Argentina se conoció como "El francotirador", filme en el que compartía el elenco con otro grande, Robert De Niro.

Fue su primer galardón de la Academia, que desde ese momento la eligió como su máxima favorita. Recibió una candidatura tras otra, hoy atesora 21 nominaciones al Oscar, más que ninguna actriz o actor en la historia del cine, y ganó el premio en tres ocasiones: por sus papeles en "Kramer vs. Kramer" (1979), "La decisión de Sophie" (1982) y "La Dama de Hierro" (2011).

streep 2.jpg

Tuvo otro gran premio: el cariño del público, que la acompañó en todas y cada una de sus actuaciones. Son incontables las películas que protagonizó y que quedaron grabadas en la memoria de los amantes del cine: "La amante del teniente francés", "Silkwood", "Memorias de África", "Los puentes de Madison", "Adaptation", "El diablo se viste a la moda" y "Agosto" son, entre otros, sus películas más exitosas.

Después de 20 años de ausencia, en 2003 volvió al teatro con "La gaviota" y en 2004 hizo papel especial en "Angels in America", de HBO, con el que se llevó un Emmy. "Hay algunos días en los cuales yo pienso que estoy sobrevalorada. Pero hoy no", comentó la actriz, quien se sumó a la segunda temporada de la aclamada "Big Little Lies". En 2008 le dieron el Premio Donostia.

Más allá de su incuestionable excelencia profesional, su historia parece escrita por un guionista avezado en dramas y lágrimas. Vivió un romance apasionado, que terminó de la peor manera. Siendo muy joven se enamoró de John Cazale, pero la relación concluyó en tragedia cuando el actor falleció, víctima de cáncer, en 1978. La vida de Streep estuvo signada por numerosas curiosidades, la mayoría poco conocidas:

  • En su pasado escolar fue porrista, por lo que podríamos decir que la fama ha sido parte de su vida siempre, y que la búsqueda de aplausos y luces son parte de su esencia desde muy joven.
  • Luego de graduarse del Vassar College en 1971, Streep quería postular a la Escuela de Leyes, sin embargo, se quedó dormida el día del examen de admisión y no pudo rendirlo. Pero la vida tenía mejores planes para ella, e ingresó a la Yale School of Drama, una escuela de teatro. El resto ya es historia.
  • En 1977 obtuvo su primer papel en una película, la cual se tituló “Julia”, y donde compartió pantalla con la gran Jane Fonda. A partir de ese momento, Fonda se convirtió en su mentora e instructora teatral.
  • Su primera nominación a los premios Oscar fue en 1978 por la película “The Deer Hunter”. Y aunque no ganó en esa ocasión, la vida la premiaría al año siguiente con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por “Kramer vs. Kramer”.
streeep 2.jpg

  • Olvidó su primer Oscar en el baño durante la fiesta de celebración de la premiación. Luego de eso vendría un sinfín de premios y nominaciones: cosechó 21 nominaciones a los Oscar, teniendo más nominaciones que ningún otro actor o actriz en la historia de estos premios, y también tiene el récord a la mayor cantidad de nominaciones en los Globo de Oro con 31.
  • Es experta dominando idiomas y acentos, desde el australiano, al británico, italiano, e incluso algunos con mayor dificultad, como el polaco o el danés. Y fue su dominio del italiano lo que le ayudó a comprender a la perfección la razón por la que no sería parte del elenco de "King Kong" en 1976. Dino de Laurentiis, productor de la película, le comentó en idioma nativo a su hijo que la encontró fea inmediatamente tras conocerla. Sí, fea. Y ahí, al entender todo claramente, Streep se disculpó por no ser lo suficientemente bella para el papel. Ellos se lo perdieron.
streep 3.jpg

  • Si bien Meryl Streep está casada desde 1978 con el escultor Don Gummer, y ambos han tenido una larga y tranquila relación, lo cierto es que Meryl guarda una gran pena de amor en su corazón. Meryl tuvo un noviazgo con el actor John Cazale, a quien diagnosticaron con un cáncer de pulmón en estado avanzado justo cuando se habían mudado a vivir juntos. Según lo que cuentan, Cazale cerró los ojos una madrugada de 1978, y el médico indicó que había fallecido. Pero ella no quería aceptarlo. Golpeó su pecho mientras lloraba y, en ese momento, él abrió los ojos y le dijo: “Está bien, Meryl. Está todo bien”. En ese instante murió.
  • Para la película "Music of the Heart" de 1999 tuvo que aprender a tocar el violín. Practicó 6 horas al día por ocho semanas para ser ducha.
streep 5.jpg

  • También tiene su lado solidario. En el año 2011, Meryl donó su sueldo por su papel en “La Dama de Hierro” al Museo de Historia de la Mujer. El destino hizo lo suyo, y gracias a esta película Meryl ganó su tercer premio Oscar.
  • Su nombre real es Mary Louise Streep, pero siempre le dijeron Meryl. Casualmente su personaje en la exitosa serie de HBO "Big Little Lies", en la que se sumó en la segunda temporada, lleva su nombre real.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario